Diferencia entre revisiones de «Piero Tosi»

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'''Piero Tosi'''. Fue un vestuarista y decorador italiano. Su carrera abarcó cuarenta años en el [[cine]], llegando a ser nominado al premio Óscar por tres filmes de Visconti: Il Gattopardo ([[1963]]), Morte a Venezia ([[1971]]) y Ludwig ([[1972]]), entre otros.
 
'''Piero Tosi'''. Fue un vestuarista y decorador italiano. Su carrera abarcó cuarenta años en el [[cine]], llegando a ser nominado al premio Óscar por tres filmes de Visconti: Il Gattopardo ([[1963]]), Morte a Venezia ([[1971]]) y Ludwig ([[1972]]), entre otros.
  
== Biografía ==
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== Síntesis biográfica ==
 
El diseño de vestuario es una pasión que cultivo desde la infancia. Tosi es un amante de las fotografías sujetadas con pinzas en los quioscos de prensa, las fotos que más le causan impresión son los rostros de Marlene Dietrich y Greta Garbo. En [[1948]] se celebró un importante festival en [[Florencia]], el Mayo Florentino,2 allí fue donde conoció a [[Luchino Visconti]] en aquel festival decidió enseñarle a escondidas parte del su trabajo universitario el cual estaba enfocada en forma de critica a las tradiciones que prevalecían del antiguo [[cine]] de la década de [[1920]]. Tosi creía que se debía abordar el diseño de producción desde otra perspectiva, la cual debía ser con más documentación y autenticidad, y también se debía mantener los diseños fieles al guion y a los matices de la ambientación que presentaban.  
 
El diseño de vestuario es una pasión que cultivo desde la infancia. Tosi es un amante de las fotografías sujetadas con pinzas en los quioscos de prensa, las fotos que más le causan impresión son los rostros de Marlene Dietrich y Greta Garbo. En [[1948]] se celebró un importante festival en [[Florencia]], el Mayo Florentino,2 allí fue donde conoció a [[Luchino Visconti]] en aquel festival decidió enseñarle a escondidas parte del su trabajo universitario el cual estaba enfocada en forma de critica a las tradiciones que prevalecían del antiguo [[cine]] de la década de [[1920]]. Tosi creía que se debía abordar el diseño de producción desde otra perspectiva, la cual debía ser con más documentación y autenticidad, y también se debía mantener los diseños fieles al guion y a los matices de la ambientación que presentaban.  
  
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[[Bellíssima]] ([[1951]], bellísima), dirigida por [[Luchino Visconti]], fue la primera película donde participó Tosi. La película exigía que el vestuario se realizará en un plazo muy corto. Aunque en esta producción no tuvo contacto directo con Visconti, solo se comunicaba con el guionista [[Franco Rosi]] y con Zeffirelli quien fue el que lo contacto para su participación en la misma, a pesar de esto, fue el inicio de una gran carrera. La colaboración entre Visconti y Tosi se prolongo a lo largo de dos décadas.  
 
[[Bellíssima]] ([[1951]], bellísima), dirigida por [[Luchino Visconti]], fue la primera película donde participó Tosi. La película exigía que el vestuario se realizará en un plazo muy corto. Aunque en esta producción no tuvo contacto directo con Visconti, solo se comunicaba con el guionista [[Franco Rosi]] y con Zeffirelli quien fue el que lo contacto para su participación en la misma, a pesar de esto, fue el inicio de una gran carrera. La colaboración entre Visconti y Tosi se prolongo a lo largo de dos décadas.  
  
En sus inicios con Visconti prefería crear un vestuario a partir de ropa real, Tosi salía a las calles y mercados en busca de ropa, una vez encontraba la persona con el vestuario indicado solo tenía que mencionar dos palabras “[[Magnani]]” y “[[cine]]” ya que por esa época la gente del común disfrutaba y amaba el [[cine]] y [[Magnani]] era un mito viviente por ende accedían a entregarle la ropa a Tosi. Esta razón lo llevó a reconocer que al utilizar este tipo de ropa el actor le daba vida a su personaje y le daba un toque de autenticidad.  
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En sus inicios con Visconti prefería crear un vestuario a partir de ropa real, Tosi salía a las calles y mercados en busca de ropa, una vez encontraba la persona con el vestuario indicado solo tenía que mencionar dos palabras “[[Magnani]]” y “[[cine]]” ya que por esa época la gente del común disfrutaba y amaba el cine y Magnani, era un mito viviente por ende accedían a entregarle la ropa a Tosi. Esta razón lo llevó a reconocer que al utilizar este tipo de ropa el actor le daba vida a su personaje y le daba un toque de autenticidad.  
  
Para Tosi diseñar vestuarios es como esculpir: primero estudia el rostro del actor para luego diseñar su figura. Cuando Tosi leía una historia siempre comenzaba imaginándose la cara del personaje, pues para él era de gran importancia, luego empezaba a insertar minuciosamente cada parte y detalles del cuerpo; él procuraba conocer a los actores para así estructura físicamente al actor con el personaje.
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Para Tosi diseñar vestuarios era como esculpir: primero estudiaba el rostro del actor para luego diseñar su figura. Cuando Tosi leía una historia siempre comenzaba imaginándose la cara del personaje, pues para él era de gran importancia, luego empezaba a insertar minuciosamente cada parte y detalles del cuerpo; él procuraba conocer a los actores para así estructura físicamente al actor con el personaje.
 
   
 
   
Una de las participaciones que más lo desconcertó pero que le dio más experiencia fue su colaboración en [[La caduta degli dei]] ([[La caída de los dioses]]) por lo que allí aprendió a reformar su trabajo en poco tiempo pues al haber investigado y preparado un vestuario durante siete meses para la actriz [[Vanesa Regole]] tuvo que ser reemplazada por [[Ingrid Thulin]] días antes del rodaje; para que se acoplara al personaje le depilo las cejas, le repasó los labios y le dio un nuevo estilo en su peinado, el cambio tenía que hacerla ver como una mujer de la década de 1930.  
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Una de las participaciones que más lo desconcertó pero que le dio más experiencia fue su colaboración en ''La caduta degli dei'' ([[La caída de los dioses]]) por lo que allí aprendió a reformar su trabajo en poco tiempo pues al haber investigado y preparado un vestuario durante siete meses para la actriz [[Vanesa Regole]] tuvo que ser reemplazada por [[Ingrid Thulin]] días antes del rodaje; para que se acoplara al personaje le depilo las cejas, le repasó los labios y le dio un nuevo estilo en su peinado, el cambio tenía que hacerla ver como una mujer de la década de 1930.  
  
Otra de las películas que llevo a Tosi al borde de la desesperación fue [[La Cage aux Folles]], el trabajar con [[Michael Serrault]] lo llevó a desubicarse ya que no le era fácil darle vida al personaje a través del vestuario, su anatomía era grande y triste y por más intentos no le fue posible caracterizarlo, lo único que salvo el personaje fue la actuación de Michael pues se liberó de complejos y llevo hasta el cielo a su personaje.
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Otra de las películas que llevo a Tosi al borde de la desesperación fue ''La Cage aux Folles'', el trabajar con [[Michael Serrault]] lo llevó a desubicarse ya que no le era fácil darle vida al personaje a través del vestuario, su anatomía era grande y triste y por más intentos no le fue posible caracterizarlo, lo único que salvo el personaje fue la actuación de Michael pues se liberó de complejos y llevo hasta el cielo a su personaje.
  
 
== Relaciones profesionales ==
 
== Relaciones profesionales ==
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[[Mauro Bolognini]] fue una de las buenas experiencias de Tosi al compartir las mismas ideas; Bolognini tenía una capacidad especial para conseguir mucho con poco pues a pesar del escaso dinero que tenían lograban tener libertad de creación en la película, lo que hacía que el trabajo con él fuera divertido e interesante.
 
[[Mauro Bolognini]] fue una de las buenas experiencias de Tosi al compartir las mismas ideas; Bolognini tenía una capacidad especial para conseguir mucho con poco pues a pesar del escaso dinero que tenían lograban tener libertad de creación en la película, lo que hacía que el trabajo con él fuera divertido e interesante.
 
   
 
   
[[Liliana Cavani]] fue otra de las buenas alianzas que tuvo Tosi, a pesar de que sus personalidad eran distintas el objetivo era los mismos darle vida a Il Portiere di Notte. A Cavani le interesaba la imagen mientras que Tosi tomaba de referencia a un fotógrafo alemán, sin embargo, los dos estudiaban la pintura del período prenazi y nazi. Ya que para ellos era importante encontrar un punto de referencia para crear un estilo.  
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[[Liliana Cavani]] fue otra de las buenas alianzas que tuvo Tosi, a pesar de que sus personalidad eran distintas el objetivo era los mismos darle vida a ''Il Portiere di Notte''. A Cavani le interesaba la imagen mientras que Tosi tomaba de referencia a un fotógrafo alemán, sin embargo, los dos estudiaban la pintura del período prenazi y nazi. Ya que para ellos era importante encontrar un punto de referencia para crear un estilo.  
  
 
Piero Tosi casi siempre ha trabajó con directores de fotografía como lo son [[Pepino Rotunno]] y [[Armando Nannuzzi]], Tosi les sugería lo que él quería que acentuaran, como por ejemplo “ Podéis apagarlo todo, atenuar la iluminación, pero este tono particular es un símbolo importante así que, por favor, hay que resaltarlo”.  
 
Piero Tosi casi siempre ha trabajó con directores de fotografía como lo son [[Pepino Rotunno]] y [[Armando Nannuzzi]], Tosi les sugería lo que él quería que acentuaran, como por ejemplo “ Podéis apagarlo todo, atenuar la iluminación, pero este tono particular es un símbolo importante así que, por favor, hay que resaltarlo”.  
  
 
== Diseños destacados ==  
 
== Diseños destacados ==  
Entre sus diseños destacan el vestido blanco que vistió [[Claudia Cardinale]] en El Gatopardo / Il Gattopardo ([[1963]]) y el frac de Paolo Stoppa en la misma película, el vestido de Sophia Loren en Matrimonio a la italiana / Matrimonio alla italiana ([[1964]]), también el de [[Anna Magnani]] en [[Bellissima]] ([[1951]]), el traje de estética sadomasoquista de [[Charlotte Rampling]] en Portero de noche / Portiere di notte ([[1974]]) o el tocado de [[Björn Andrésen]] en [[Muerte en Venecia]] / [[Morte a Venezia]] ([[1971]]).
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Entre sus diseños destacan el vestido blanco que vistió [[Claudia Cardinale]] en [[El Gatopardo]] / Il Gattopardo ([[1963]]) y el frac de [[Paolo Stoppa]] en la misma película, el vestido de [[Sophia Loren]] en [[Matrimonio a la italiana]] / ''Matrimonio alla italiana'' ([[1964]]), también el de [[Anna Magnani]] en [[Bellissima]] ([[1951]]), el traje de estética sadomasoquista de [[Charlotte Rampling]] en [[Portero de noche]] / ''Portiere di notte'' ([[1974]]) o el tocado de [[Björn Andrésen]] en [[Muerte en Venecia]] / ''Morte a Venezia'' ([[1971]]).
  
 
== Reconocimientos ==
 
== Reconocimientos ==
A lo largo de su carrera fue galardonado con reconocimientos como tres premios David di Donatello, que entrega el cine italiano, o dos Premios Bafta, del cine británico, además del Oscar honorífico en 2014, que retiró en su nombre Claudia Cardinale en Los Ángeles porque Tosi prefería evitar coger un avión.
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A lo largo de su carrera fue galardonado con reconocimientos como tres premios David di Donatello, que entrega el cine italiano, dos Premios Bafta, del cine británico, además del Oscar honorífico en 2014, que retiró en su nombre Claudia Cardinale en Los Ángeles porque Tosi prefería evitar coger un avión.
  
Sus trajes, que son verdaderas joyas del celuloide italiano, están actualmente custodiados en la famosa sastrería Umberto Tirelli.
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Sus trajes, que son verdaderas joyas del celuloide italiano, están actualmente custodiados en la famosa Sastrería [[Umberto Tirelli]].
  
 
== Muerte de Piero Tosi ==
 
== Muerte de Piero Tosi ==
Fallece Piero  el 10 de agostodel 2019 a los 92 años en Roma,  será enterrado en la tumba familiar de Franco Zeffirelli, junto al maestro y Anna Anni, sus dos grandes amigos desde la juventud, indicó la fundación italiana.
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Fallece Piero  el [[10 de agosto]] del [[2019]] a los 92 años en Roma,  fue enterrado en la tumba familiar de Franco Zeffirelli, junto al maestro y Anna Anni, sus dos grandes amigos desde la juventud, indicó la fundación italiana.
  
 
== Filmografía ==
 
== Filmografía ==
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== Fuente ==
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== Fuentes ==
*[https://mujer.eldinamo.cl/estilo/2019/08/12/piero-tosi-adios-al-gran-disenador-de-vestuario-del-cine-italiano/
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*[https://mujer.eldinamo.cl/estilo/2019/08/12/piero-tosi-adios-al-gran-disenador-de-vestuario-del-cine-italiano/]
  
*[https://www.hollywoodreporter.com/news/piero-tosi-death-venice-costume-designer-dies-at-92-1230711
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*[https://www.tonica.la/swag/Fallece-Piero-Tosi-el-disenador-de-vestuario-del-gran-cine-italiano-20190810-0005.html
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*[https://www.imdb.com/name/nm0869200/
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*[https://filasiete.com/noticias/vestuario/estilo-cine-piero-tosi-disenador-de-vestuario-la-piel-del-gatopardo/
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*[https://filasiete.com/noticias/vestuario/estilo-cine-piero-tosi-disenador-de-vestuario-la-piel-del-gatopardo/]
  
*[ https://ccnesnoticias.com/2019/08/12/fallece-piero-tosi-el-disenador-de-vestuario-del-gran-cine-italiano/
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*[https://ccnesnoticias.com/2019/08/12/fallece-piero-tosi-el-disenador-de-vestuario-del-gran-cine-italiano/]
  
*[https://www.google.com/search?q=imagenes+Piero+Tosi&tbm=isch&source=univ&sa=X&ved=2ahUKEwj1oY2Q4oLkAhWKxVkKHbaJAAQQ7Al6BAgJECQ&biw=1519&bih=682#imgdii=FHVV4chr72JnnM:&imgrc=JuqwUSqeH2CiRM:]/Foto
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[[Categoría:diseñador y vestuarista]]
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[[Categoría:Diseñadores]][[Categoría:Vestuaristas]][[Categoría:Diseñadores de Italia]][[Categoría:Nacidos en 1927]][[Categoría:Fallecidos en 2019]]

última versión al 11:19 10 sep 2019

Piero Tosi
Información sobre la plantilla
Tosi.jpg
Famoso vestuarista y decorador italiano.
NombrePiero Tosi
Nacimiento10 de abril de 1927
Florencia, Bandera de Italia Italia
Fallecimiento10 de agosto de 2019 (90 años)
Roma Italia
NacionalidadItaliana
EducaciónEscuela de arte
Alma materAcademia de Bellas Artes de Florencia
OcupaciónVestuarista y decorador

Piero Tosi. Fue un vestuarista y decorador italiano. Su carrera abarcó cuarenta años en el cine, llegando a ser nominado al premio Óscar por tres filmes de Visconti: Il Gattopardo (1963), Morte a Venezia (1971) y Ludwig (1972), entre otros.

Síntesis biográfica

El diseño de vestuario es una pasión que cultivo desde la infancia. Tosi es un amante de las fotografías sujetadas con pinzas en los quioscos de prensa, las fotos que más le causan impresión son los rostros de Marlene Dietrich y Greta Garbo. En 1948 se celebró un importante festival en Florencia, el Mayo Florentino,2 allí fue donde conoció a Luchino Visconti en aquel festival decidió enseñarle a escondidas parte del su trabajo universitario el cual estaba enfocada en forma de critica a las tradiciones que prevalecían del antiguo cine de la década de 1920. Tosi creía que se debía abordar el diseño de producción desde otra perspectiva, la cual debía ser con más documentación y autenticidad, y también se debía mantener los diseños fieles al guion y a los matices de la ambientación que presentaban.

Para Tosi, el diseño del vestuario debe crear personajes auténticos que aporten a la narración. Bellíssima (1951, bellísima), dirigida por Luchino Visconti, fue la primera película donde participó Tosi. La película exigía que el vestuario se realizará en un plazo muy corto. Aunque en esta producción no tuvo contacto directo con Visconti, solo se comunicaba con el guionista Franco Rosi y con Zeffirelli quien fue el que lo contacto para su participación en la misma, a pesar de esto, fue el inicio de una gran carrera. La colaboración entre Visconti y Tosi se prolongo a lo largo de dos décadas.

En sus inicios con Visconti prefería crear un vestuario a partir de ropa real, Tosi salía a las calles y mercados en busca de ropa, una vez encontraba la persona con el vestuario indicado solo tenía que mencionar dos palabras “Magnani” y “cine” ya que por esa época la gente del común disfrutaba y amaba el cine y Magnani, era un mito viviente por ende accedían a entregarle la ropa a Tosi. Esta razón lo llevó a reconocer que al utilizar este tipo de ropa el actor le daba vida a su personaje y le daba un toque de autenticidad.

Para Tosi diseñar vestuarios era como esculpir: primero estudiaba el rostro del actor para luego diseñar su figura. Cuando Tosi leía una historia siempre comenzaba imaginándose la cara del personaje, pues para él era de gran importancia, luego empezaba a insertar minuciosamente cada parte y detalles del cuerpo; él procuraba conocer a los actores para así estructura físicamente al actor con el personaje.

Una de las participaciones que más lo desconcertó pero que le dio más experiencia fue su colaboración en La caduta degli dei (La caída de los dioses) por lo que allí aprendió a reformar su trabajo en poco tiempo pues al haber investigado y preparado un vestuario durante siete meses para la actriz Vanesa Regole tuvo que ser reemplazada por Ingrid Thulin días antes del rodaje; para que se acoplara al personaje le depilo las cejas, le repasó los labios y le dio un nuevo estilo en su peinado, el cambio tenía que hacerla ver como una mujer de la década de 1930.

Otra de las películas que llevo a Tosi al borde de la desesperación fue La Cage aux Folles, el trabajar con Michael Serrault lo llevó a desubicarse ya que no le era fácil darle vida al personaje a través del vestuario, su anatomía era grande y triste y por más intentos no le fue posible caracterizarlo, lo único que salvo el personaje fue la actuación de Michael pues se liberó de complejos y llevo hasta el cielo a su personaje.

Relaciones profesionales

Pier Paolo Pasolini, fue uno de los directores con los que trabajó, su relación profesional no fue la mejor ya que Pasolini le reprochaba a Tosi al no estar de acuerdo con los conocimientos que cada uno tenía, llegando al punto en que Pasolini le decía: “quieres traspasarme el mundo de Visconti”. Otro de los directores con los que trabajó fue Federico Fellini con el cual se mostraba inseguro ya que este cambiaba de productores por lo menos cuatro veces, además este solía inventar sobre la marcha.

Mauro Bolognini fue una de las buenas experiencias de Tosi al compartir las mismas ideas; Bolognini tenía una capacidad especial para conseguir mucho con poco pues a pesar del escaso dinero que tenían lograban tener libertad de creación en la película, lo que hacía que el trabajo con él fuera divertido e interesante.

Liliana Cavani fue otra de las buenas alianzas que tuvo Tosi, a pesar de que sus personalidad eran distintas el objetivo era los mismos darle vida a Il Portiere di Notte. A Cavani le interesaba la imagen mientras que Tosi tomaba de referencia a un fotógrafo alemán, sin embargo, los dos estudiaban la pintura del período prenazi y nazi. Ya que para ellos era importante encontrar un punto de referencia para crear un estilo.

Piero Tosi casi siempre ha trabajó con directores de fotografía como lo son Pepino Rotunno y Armando Nannuzzi, Tosi les sugería lo que él quería que acentuaran, como por ejemplo “ Podéis apagarlo todo, atenuar la iluminación, pero este tono particular es un símbolo importante así que, por favor, hay que resaltarlo”.

Diseños destacados

Entre sus diseños destacan el vestido blanco que vistió Claudia Cardinale en El Gatopardo / Il Gattopardo (1963) y el frac de Paolo Stoppa en la misma película, el vestido de Sophia Loren en Matrimonio a la italiana / Matrimonio alla italiana (1964), también el de Anna Magnani en Bellissima (1951), el traje de estética sadomasoquista de Charlotte Rampling en Portero de noche / Portiere di notte (1974) o el tocado de Björn Andrésen en Muerte en Venecia / Morte a Venezia (1971).

Reconocimientos

A lo largo de su carrera fue galardonado con reconocimientos como tres premios David di Donatello, que entrega el cine italiano, dos Premios Bafta, del cine británico, además del Oscar honorífico en 2014, que retiró en su nombre Claudia Cardinale en Los Ángeles porque Tosi prefería evitar coger un avión.

Sus trajes, que son verdaderas joyas del celuloide italiano, están actualmente custodiados en la famosa Sastrería Umberto Tirelli.

Muerte de Piero Tosi

Fallece Piero el 10 de agosto del 2019 a los 92 años en Roma, fue enterrado en la tumba familiar de Franco Zeffirelli, junto al maestro y Anna Anni, sus dos grandes amigos desde la juventud, indicó la fundación italiana.

Filmografía

• Bellíssima, dirigida por Luchino Visconti (1951).

• Senso, dirigida por Luchino Visconti (1954).

• L'arte di arrangiarsi, dirigida por Luigi Zampa (1954).

• Il padrone sono me, dirigida por Franco Brusati (1955).

• Marisa la civetta, dirigida por Mauro Bolognini (1957).

• Le notti bianche, dirigida por Luchino Visconti (1957).

• Vacanze a Ischia, dirigida por Mario Camerini (1957).

• Arrangiatevi!, dirigida por Mauro Bolognini (1959).

• Policarpo, ufficiale di scrittura, dirigida por Mario Soldati (1959).

• La contessa azzurra, dirigida por Claudio Gora (1960).

• Il bell'Antonio, dirigida por Mauro Bolognini (1960).

• Rocco e i suoi fratelli, dirigida por Luchino Visconti (1960).

• Un amore a Roma, dirigida por Dino Risi (1960).

• La viaccia, dirigida por Mauro Bolognini (1961).

• A cavallo della tigre, dirigida por Luigi Comencini (1961).

• Adultero lui, adultera lei, dirigida por Raffaello Matarazzo (1963).

• Il Gattopardo, dirigida por Luchino Visconti (1963).

• I compagni, dirigida por Mario Monicelli (1963).

• Ieri, oggi, domani, dirigida por Vittorio De Sica (1963).

• La visita, regia di Antonio Pietrangeli (1963).

• Caccia alla volpe, dirigida por Vittorio De Sica (1966).

• Le streghe, dirigida por Mauro Bolognini, Vittorio De Sica, Pier Paolo Pasolini, Franco Rossi e Luchino Visconti (1967).

• Matchless, dirigida por Alberto Lattuada (1967).

• Lo straniero, dirigida por Luchino Visconti (1967).

• Arabella, dirigida por Mauro Bolognini (1967).

• Questi fantasmi, dirigida por Renato Castellani (1968).

• La caduta degli Dei, dirigida por Luchino Visconti (1969).

• Medea, dirigida por Pier Paolo Pasolini (1969).

• Bubù, dirigida por Mauro Bolognini (1971).

• Morte a Venezia, dirigida por Luchino Visconti (1971).

• Ludwig, dirigida por Luchino Visconti (1972).

• Il portiere di notte, dirigida por Liliana Cavani (1974).

• Per le antiche scale, dirigida por Mauro Bolognini (1975).

• L'innocente, dirigida por Luchino Visconti (1976).

• Al di là del bene e del male, dirigida por Liliana Cavani (1977).

• Il malato immaginario, dirigida por Tonino Cervi (1979).

• La storia vera della signora delle camelie, dirigida por Mauro Bolognini (1981).

• La pelle, dirigida por Liliana Cavani (1981).

• Oltre la porta, dirigida por Liliana Cavani (1982).

• La Traviata, dirigida por Franco Zeffirelli (1983).

• Matrimonio con vizietto (Il vizietto III), dirigida por Georges Lautner (1985).

• Storia di una capinera, dirigida por Franco Zeffirelli (1993).

• Le chiavi di casa, dirigida por Gianni Amelio (2004).


Fuentes