Pierre Bourdieu

Pierre Bourdieu
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NombrePierre Bourdieu Duhau
Nacimiento1 de agosto de 1930
Denguin, Francia
Fallecimiento23 de enero de 2002
París, Francia
NacionalidadFrancesa
EducaciónUniversitaria

Pierre Bourdieu Duhau. Sociólogo de Francia y uno de los más importantes del mundo, que ha ejercido notables influencias en otros autores. En él se han unido las figuras de profesor, de investigador, de teórico y, cómo no, de incansable escritor de sus ideas e investigaciones. Dentro del campo de la Sociología dedicó una parte de sus esfuerzos a la educación.

Biografía

Infancia y juventud

Pierre Bourdieu Duhau nació el 1 de agosto de 1930 en Denguin, una localidad situada en la región de Bearne, al suroeste de Francia.

Realizó sus primeros años de estudio en el Liceo Louis Barthou, en la ciudad de Pau (1941-1947), la cual se sitúa a menos de 20 kilómetros de Denguin.

A la edad de 18 años, en 1948, y hasta 1951, ingresó en el Liceo Louis-le-Grand, donde se preparó para las oposiciones de ingreso a la prestigiosa Escuela Normal Superior (ENS), en la que estudió Filosofía hasta el año 1954, en paralelo a otros estudios en la Facultad de Letras de París.

Estos años de estudio e internado no tuvieron, según él, gran importancia desde el punto de vista académico, pero le propiciaron una visión “realista y combativa” del mundo social. (1)

Bourdieu se autoreconoció contemporáneo y condiscípulo de una generación de estudiantes como Jean-Claude Pariente, Henri Joly, Louis Marin, Bianco y Derrida. Además, recibió influencia de otras figuras, ubicadas fuera de la Sorbona, y sobre todo en la Escuela de Altos Estudios y en Collége de France como Eric Weil, Alexandre Koyré y Martial Guérault, y cuyas enseñanzas siguió una vez que entró en la ENS. Fue, también, testigo del auge intelectual del existencialismo de los años 50, cuya figura cimera es Jean-Paul Sartre.

Después de haber salido de la ENS, realizó labores como profesor de filosofía en el Liceo de Moulines (1954-1955) durante un año. Según explicitó el mismo autor en Autoanálisis de un sociólogo (2), sus principales influencias o precedentes teórico- metodológicos, provinieron fundamentalmente de la Filosofía, la Antropología y la Sociología. De la Filosofía, por ejemplo, desde pensadores como Gottfried W. Leibniz, Edmund Husserl, Martial Guéroult, Jules Vuillemim, Gaston Bachelard, Georges Canguilhem, Alexandre Koyré, Maurice Merleau-Ponty, Martin Heidegger y Ludwig Wittgenstein, entre otros. Del campo de la Antropología autores como Marcel Mauss, Bronislaw Malinowski y Claude Levi- Strauss; y de la Sociología Emile Durkheim, Max Weber y Karl Marx.

Producción científica

En 1955 inició el Servicio Militar en Argelia (1955- 1958), entonces colonia de Francia. De su experiencia en Argelia emergieron sus primeros estudios etnológicos.

Al autoreconocer que el destino que él mismo había escogido le resultaba muy difícil de soportar, aceptó ayuda, por mediación de su familia y la de un coronel bearnés, tres meses antes de que culminara el período de Servicio:

“Fui enviado en comisión de servicio al gabinete militar del gobierno general, donde estaba sometido a las obligaciones y a los horarios de un soldado de segunda clase, destinado a las oficinas (escribir la correspondencia, pasar a máquina informes, etcétera) y allí pude iniciar la escritura de un breve libro (un <<Que sais- je?>>) en el que iba a intentar decir a los franceses y, en especial, a los de izquierda, qué sucedía de verdad en un país del que a menudo lo ignoraban todo. Y ello, una vez más, con el propósito de hacer algo que yo creía útil, y, tal vez, también para conjurar mi mala conciencia, testigo impotente de una guerra atroz”. (3)

Dicha circunstancia motivó su interés por la sociedad argelina. Inició en la Gran Cabilia una serie de investigaciones –realizando constantes observaciones, tomando fotografías, haciendo encuestas, grabaciones clandestinas, entrevistando a informadores, examinando archivos, etc.–, que se concretaron en obras como: Trabal el et Travailleurs en Algérie (4), con Alain Darbel, Jean- Paul Rivet y Claude Seibel; Le deracinement. La crise de l´agriculture traditionnelle en Algérie (5), con Abdelmalek Sayad; y, de su única autoría, Argelia entra en la historia (6), Esquisse d´ une Théorie de la practique précédé de trois études d´ ethnologie kabyle (7) y Algérie 60. Structures economiques et estructures temporelles (8).

Por “una especie de voluntad casi sacrificial de repudiar las grandezas engañosas de la filosofía” (9), su transición a la Etnología también fue el resultado del prestigio que Claude Levi- Strauss le impregnó a esta ciencia al designarla “Antropología”.

A partir de este momento se produjo lo que Bourdieu denominó el efecto- logía, esto es: Arqueología, Gramatología, Semiología, etc., “como expresión visible del esfuerzo de los filósofos de romper la barrera entre la ciencia y la filosofía”. (10)

Concluido su Servicio Militar, e interesado por continuar las investigaciones que ya había iniciado, aceptó un puesto como profesor adjunto de la Facultad de Letras de Argel; pero en 1960, en vísperas de un golpe de coroneles en Argelia, regresó a París ayudado por Fernand Braudel, Raymond Aron y Claude Levi-Strauss e ingresó muy joven, cuando apenas había publicado en la Escuela Práctica de Altos Estudios.

Desde el año 1964 se trasladó a París, pues se inició como profesor de la ENS y empezó a dirigir la Colección Le Sens Commun de la Editorial Minuit, de donde salió a la luz uno de sus primeros trabajos sobre el sistema educativo y que realizó junto a Jean- Claude Passeron: Les heretiers. Les étudiants et la culture (11). También de esta época fueron las obras: Les étudiants et leurs études (12) y Rapport pedagogique et communication (13), ambas en coautoría con Jean- Claude Passeron.

A partir de 1964, Pierre Bourdieu dirigió el Centro de Sociología de la Educación y la Cultura, en La Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales (EHESS) y el Centre Nationales de Researches en Sociologie (NRS); y lo hizo hasta 1984, empezando ya en 1985 como director de la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales y el Centro de Sociología Europea, que fundó en 1968. En el año 1975 inició su trabajo como consultor del American Journal of Sociology y fundó la revista Actes de la Recherche en Sciencies Sociales (ARSS) con la ayuda de Fernand Braudel, la cual dirigió hasta el año 2002. Estos datos muestran cuán constante fue su interés por los más diversos temas de investigación, por estar cerca de esa diversidad investigativa.

En Autoanálisis de un Sociólogo afirmó: “Sin dudas, es la afición a <<vivir todas las vidas>> de la que habla Flaubert y a aprovechar todas las oportunidades de penetrar en la aventura que constituye cada vez el descubrimiento de ambientes nuevos (o, lisa y llanamente, la excitación de iniciar una nueva investigación) lo que, unido al rechazo de la definición cientificista de la Sociología, me ha llevado a interesarme por los mundos sociales más diversos”. (14)

En 1979 publicó La Distinction. Critique sociale du jugement, más conocida como La Distinción, también por la colección Le Sens Commun de las Ediciones Minuit. Esta es una de sus obras más voluminosas, en la que expuso su Teoría Social y que es, por un lado, objeto constante de críticas, mientras que por otro dio origen a textos suyos en los que explicó y justificó muchos de los conceptos recogidos en la obra.

A inicios de la década de los años 80, se publicaron otras dos importantes obras: Le sens practique (1980) y Questions de Sociologie (1981). Esta última es una de las más conocidas porque ha sido traducida al español y publicada en México como Sociología y Cultura, y en España como Cuestiones de Sociología. Según Néstor García Canclini, autor del prólogo a la edición mexicana, se incluyeron, para dicha publicación, dos textos que no aparecen en la edición en francés, y se sustituyeron tres de la obra original: L´art de resistir aux paroles; Le sociologue en question y Le paradoxe du sociologue.

Para 1981 fue condecorado profesor titular de la Cátedra de Sociología del Colegio de Francia, por lo que continuó su labor de investigación y publicó sucesivamente: Homo Academicus (1984); Choses Dites (1987); L´ontologie politique de Martin Heidegger (1988); La Nobblesse d´ État. Grandes écoles et sprit de corps (1986); y dos obras en 1992: Les régles de l´ art. Génese et structure du champ literaire y Répponses. Pour une anthropologie réflexive.

Escribió en 1997 entre otras obras: Los Usos Sociales de la Ciencia, Por una Sociología clínica del Campo Científico; en 1998 Contrafuegos.

Reflexiones para servir a la resistencia contra la invasión libreral y La Dominación Masculina, y entre los años 2000 y 2001 salió a la luz por la editorial Raison d´ Agir (fundada por él en 1996) Science de la science et reflexivité: Cours du Collége de France, traducido como El Oficio de científico. Ciencia de la ciencia y reflexividad. (Anagrama, Barcelona, 2003)

Muerte

Después de su muerte en París ( a consecuencia de un cáncer), el 23 de enero de 2002, se publicaron tres estudios sobre el Bearne bajo el título: El baile de los solteros; y la obra Autoanálisis de un Sociólogo, escrita entre octubre y diciembre de 2001.

Reconocimientos

Entre los años 1989 y 1997, recibió varios reconocimientos por su labor como profesor e investigador. Por ejemplo: el título Honoris Causa de la Universidad Libre de Berlín (1989), el título Honoris Causa por la Universidad Johann-Wolfgang (1996) y la Universidad de Atenas (1996); en 1996 fue condecorado con el Erving Goffman Prize por la Universidad de California-Berkeley, y en 1997 le fue entregado el Premio Ernest Bloch, de la ciudad alemana de Ludwigeshafen.

Notas bibliográficas

1- Ver Bourdieu, Pierre. Autoanálisis de un Sociólogo. Editorial Anagrama, S. A., Barcelona, 2006.
2- Ver Bourdieu, Pierre. Autoanálisis…..Ob. Cit.
3- Bourdieu, Pierre. Autoanálisis de un ....Op. Cit. p. 61
4- La Haya, Mouton, París, 1963.
5- Les Editions de Minuit, París, 1964.
6- Editorial Nova Terra, Barcelona, 1965.
7- Editorial Droz, Ginebra, 1972.
8- Les Editions de Minuit, París, 1977.
9- Bourdieu, Pierre. Autoanálisis de un....Op. Cit. p. 62
10- Bourdieu, Pierre. Cosas Dichas. Editorial Gedisa, S. A., Barcelona, 1996. p. 19
11- Les Editions de Minuit, 1964. Colección Le Sens Commun, 1964.
12- Editorial Mouton, París, 1964.
13- Editorial Mouton, París, 1965.
14- Bourdieu, Pierre. Autoanálisis de un ... Op. Cit. pp. 94-95

Referencias bibliográficas

  • Bourdieu, Pierre y otros. El Oficio de Sociólogo. Presupuestos Epistemológicos. Siglo Veintiuno Editores, S.A. Madrid, 1975.
  • Bourdieu, Pierre y Jean-Claude Passeron. La Reproducción. Elementos para una Teoría del Sistema de Enseñanza. Editorial Popular, Madrid, 2008.
  • Bourdieu, Pierre. Autoanálisis de un Sociólogo. Editorial Anagrama, S. A., Barcelona, 2006.
  • Bourdieu, Pierre. Cuestiones de Sociología. Ediciones Istmo, S. A., Madrid, 2000.
  • Bourdieu, Pierre. Sociología y Cultura. Editorial Grijalbo, México, D. F., 1990.
  • Bourdieu, Pierre. Cosas Dichas. Editorial Gedisa, S. A., Barcelona, 1996. * Bourdieu, Pierre. Razones Prácticas. Sobre la teoría de la acción. Editorial Anagrama, S. A., Barcelona, 1997.

Fuentes