Diferencia entre revisiones de «Pierre Soulages»

m (Texto reemplazado: «Category:Grabador» por «Categoría:Grabadores»)
Línea 62: Línea 62:
 
*[http://www.biografiasyvidas.com/biografia/s/soulages.htm Pierre Soulages. Disponible en: www.biografíasyvidas.com]
 
*[http://www.biografiasyvidas.com/biografia/s/soulages.htm Pierre Soulages. Disponible en: www.biografíasyvidas.com]
  
[[Category:Artistas_de_la_plástica]][[Categoría:Pintores]][[Categoría:Grabadores]][[Categoría:Escultores]][[Category:Pintores_europeos]]
+
[[Category:Artistas_de_la_plástica]][[Categoría:Pintores]][[Categoría:Grabadores]][[Categoría:Escultores]][[Categoría:Pintores de Europa‎]]

Revisión del 13:30 8 dic 2017

Pierre Soulages
Información sobre la plantilla
Pierre soulages.jpg
Pintor francés
Nacimiento24 de diciembre de 1919
Rodez, Aveyron, Bandera de Francia Francia
NacionalidadAlemana
OcupaciónPintor, grabador y escultor

Pierre Soulages. Pintor, grabador y escultor francés; representante del machismo y considerado uno de los iniciadores de la pintura sígnica europea. Su obra exhibe un poderoso grafismo sobre la base de amplias barras de color, generalmente monocromáticas en negro, con las que conforma sólidas construcciones gestuales.

Síntesis biográfica

Nació en Rodez, Aveyron, Francia; el 24 de diciembre de 1919.

Labor artística

Antes de la Segunda Guerra Mundial, Soulages ya había recorrido los museos de París buscando su vocación, y después del servicio militar en tiempo de guerra, abrió su estudio en la capital gala, celebrando su primera exposición en el Salón de los Independientes de 1947.

En 1979 Soulages fue nombrado Miembro Honorario Extranjero de la Academia Estadounidense de las Artes y las Letras. En 1992 fue galardonado con el Praemium Imperiale. Desde 1987 hasta 1994 produjo 104 vidrieras para la Iglesia abacial de Sainte Foy de Conques, Aveyron, Francia.

Es el primer artista vivo al que se invitó a exponer en el Museo estatal del Ermitage en San Petersburgo, y luego en la Galería Tretiakov de Moscú en 2001.

En 2006, una composición de 1959 se vendió por un millón doscientos mil euros en Sotheby's. En 2007, el Museo Fabre de Montpellier le dedicó una sala, presentando la donación que hizo a la ciudad. Esta donación incluye veinte cuadros desde 1951 hasta 2006, entre los que hay obras principales de los años sesenta, dos grandes obras de los setenta y varios polípticos de gran tamaño.

En los años noventa expuso en el Museo de Arte Contemporáneo de Seúl, Korea del Sur (1993), en el Museo Stedelijk de Ámsterdam, Holanda (1994) y en la Denise Cade Gallery de Nueva York, Estados Unidos (1996 y 1997).

Sobre su obra

La obra de Pierre Soulages cuestiona las relaciones entre el expectador, la obra y el espacio en que se circunscriben ambos. Para ello Soulages conjuga en su constante experimentación los juegos con las texturas, la luz, la sobriedad y la carga dramática de sus lienzos.

La obra de este pintor está plagada de mera experimentación, sobre todo con fuerte recurrencia al empleo del pigmento negro. Es observable como las zonas oscuras se cortan en abruptos contrastes contra el blanco lienzo. Por su parte, las pinceladas usadas son fuertes, gruesas y angulosas, sirviendole para modelar algunos detalles de color con los que crea inquietantes juegos con la luz.

Por ello se conoce a Soulages como «el pintor del negro». Él trabaja el la sombra negra, lo dignifica por sobre todos los tintes existentes. Los emplastados de óleo o acrílico son trabajados, rebajados o texturizados con útilies diversos -cepillos, navajas o los mismos pinceles con los que el pintor crea invariables texturas y efectos que tornan soberbiamente a cada pintura.

Fuentes