Pietro Longhi

Pietro Longhi
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Pintor italiano
NombrePietro Longhi
Nacimiento5 de noviembre en 1701
Venecia, Bandera de Italia Italia
Fallecimiento8 demayo de 1785
Venecia
Causa de la muerteangina de pecho
NacionalidadItaliana
OcupaciónPintor y grabador

Pietro Longhi. Fue un pintor y grabador veneciano de escenas costumbristas de la época rococó.


Síntesis biográfica

Nace en Venecia, el 5 de noviembre de 1701 y muere el 8 de mayo de 1785. Único hijo del maestro platero Alessandro Falca y de Antonia, nace en Venecia y fue bautizado en la parroquia de Santa María. Adopta el apellido Longhi cuando emprende la actividad artística. Al igual que otros venecianos de la época rococó.

Realizó su aprendizaje en Bolonia, primero con Antonio Balestra, renombrado pintor veronés de la época y después con Giuseppe Maria Crespi, llamado lo Spagnoletto, en el taller del cual, vino a entrar en contacto con los cuadros del Gambarini, con escenas de género de estilo refinado y superficial, típico del momento.

Hacia 1730 se encontraba de nuevo en Venecia. El 27 de septiembre de 1732 contrae matrimonio con Caterina Maria Rizzi en la iglesia veneciana de San Pantaleón y el 12 de junio de 1733 nace el primogénito, Alessandro; nacerán otros diez hijos, de lo cuales sólo Alessandro, Maddalena Ana –nacida en 1738- y Antonia Lucía –nacida en 1741-, llegarán a la edad adulta.

En el inicio de su carrera, se dedicó a pintar escenas religiosas e históricas, que no le reportaron ningún éxito. A partir de los años cuarenta y por influjo de Crespi, comenzó a pintar escenas costumbristas, convirtiéndose en un solicitado retratista de la vida veneciana. Siguiendo los pasos de Watteau y sus sucesores, logró crear una versión personal del cuadro-conversación, en el que, con una fina ironía, refleja las costumbres de la sociedad veneciana.

Su primer gran trabajo fue documentado un retablo para la iglesia de San Pellegrino en 1732. En 1734, completó los frescos en las paredes y el techo de la sala de Ca 'Sagredo, en representación de la muerte de los gigantes. A partir de ahora, su trabajo lo llevaría a ser considerado en el futuro como el de Venecia de William Hogarth, la pintura temas y acontecimientos de la vida cotidiana de Venecia. Las escenas de interiores reflejan a su vez galante del siglo XVIII hacia el sector privado y el burgués.

Fue elegido en 1756 miembro de la Academia de Venecia de pintura y escultura presidida por Tiépolo, en la que fue profesor de 1758 a 1780. Hubo un paralelismo entre los cuadros costumbristas de Longhi y las comedias de Carlo Goldoni, con el que el pintor estuvo en contacto.

Es extraordinariamente distiguido por sus cuadros de costumbres venecianas, por su agudeza y originalidad, aunque se observa con frecuencia la falta de grandes dotes artísticas. La popularidad de las obras de Longhi fue considerablemente debida a los grabados de Cattini, Faldoni y Bartolozzi.

En 1760 cambia el estilo con el oscurecimiento de las tonalidades y una pincelada más amplia que parece poco trabajada, por lo que se conjetura acerca de una acercamiento a la forma rembrandtiana, en la estela de su contemporáneo Nogari, pero en realidad son muestras de la fatiga de una corriente que en muchos años no ha encontrado capacidad de renovación, casi un espejo de la misma República veneciana.

En 1763 dirige la Academia de diseño, instituida por la familia Pisani. Despues de cerrarla en 1766, la labor de retratista se hace más importante, por lo que su joven hijo Alessandro colabora ya en ella.

En 1779 participa en la elección a la Academia del joven escultor Antonio Canova; finalmente, el 8 de mayo de 1785, tras una convalecencia de diez días, muere de un grave angina de pecho.

Legado artístico

En 1751 se expuso en Venecia un rinoceronte, que había podido admirarse anteriormente en Núremberg, Stuttgart y Estrasburgo. En este lienzo, Longhi nos muestra a unos curiosos que han acudido a ver el espectáculo sobre una tribuna de madera, delante de la cual se encuentra el rinoceronte que come con tranquilidad el forraje. Sin embargo, ninguno de los espectadores observa al monstruoso animal.

La elegante dama con el tricornio y la capucha de encaje mira al espectador del cuadro; su enigmático acompañante enmascarado, al igual que el lacayo a su derecha, tiene la mirada puesta en el vacío; el hombre de la pipa de barro, en el borde derecho del cuadro, medita absorto en sus pensamientos; la mujer de la pañoleta verde mira al otro lado y su vecina observa inmóvil a través de un antifaz negro. Ni siquiera la niña muestra interés. Todos están rígidos en su aparente viveza, irreales tras la máscara o la fisonomía.

Parecen como citas de una vida veneciana que ya no tienen en sí, sino que únicamente exhiben. Delante de esta indiferencia silenciosa, el rinoceronte: pesado, apático, simple, pintado con una cierta ingenuidad; el cartel lo identifica como "Vero Ritratto di un Rinocerotto", el verdadero retrato de un animal que, en su exotismo, es lo único real. Por el contrario, el mundo cotidiano veneciano se ha convertido en lo realmente extraño, pues no es más que máscara, disfraz, antifaz, sombras de la realidad, a la que no puede devolver ni siquiera la sorpresa.

Obras

  • Adoración de los Magos, 1730 - 1732, óleo sobre lienzo, 190x150, Venecia, Scuola di San Giovanni Evangelist.
  • San Pellegrino condenada a muerte, 1730 - 1732, óleo sobre lienzo, 400x340, la iglesia parroquial de San Pellegrino.
  • Pastor sentado, 1740, óleo sobre lienzo, 61x48, Bassano, Museo Civico.
  • Pastorello pie, 1740, óleo sobre lienzo, 61x48, Bassano, Museo Civico.
  • Pastora con flor, 1740, óleo sobre lienzo, 61x48, Bassano, Museo Civico.
  • Pastora con gallo, 1740, óleo sobre lienzo, 61x48, Bassano, Museo Civico.
  • Caída de los gigantes, los frescos, Venecia, Ca 'Sagredo, 1734.
  • El sastre, c. 1741, óleo sobre lienzo, 60x49, Venecia, Gallerie dell'Accademia.
  • El inodoro, ca 1741, óleo sobre lienzo, 60x49, Venecia, Gallerie dell'Accademia.
  • La presentación, de 1741, óleo sobre lienzo, 64x53, París, Louvre.
  • La visita a la biblioteca, de 1741, óleo sobre lienzo, 59x44, Worcester Art Museum *Frescos, 1744, Venecia, Iglesia de San Pantalon.
  • Desmayos, 1744, óleo sobre lienzo, 49x61, Washington, National Gallery.
  • Pastorello pie, 1740, óleo sobre lienzo, 61x45, Rovigo, Museo del Seminario.
  • La ruleta, 1740, óleo sobre lienzo, 61x50, Venecia, Ca 'Rezzonico.
  • Las lavanderas, 1740, óleo sobre tabla, 61x50, Venecia, Ca 'Rezzonico.
  • La feliz pareja, 1740, óleo sobre lienzo, 61x50, Venecia, Ca 'Rezzonico.
  • El despertar del caballero, 1744, óleo sobre lienzo, 49x60, Windsor, colecciones reales.
  • Buff la ciega, 1744, óleo sobre lienzo, 48x58, Windsor, colecciones reales.
  • El aceite de polenta de 1740, sobre lienzo, 61x50, Venecia, Ca 'Rezzonico.
  • Bebedores, 1740 - 1745, óleo sobre lienzo, 61x48, Milán, Galleria d'Arte Moderna.
  • El concierto, 1741, óleo sobre lienzo, 60x48, Venecia, Gallerie dell'Accademia.
  • La clase de danza, de 1741, óleo sobre lienzo, 60x49, Venecia, Gallerie dell'Accademia.
  • La visita a la señora, 1746, óleo sobre lienzo, 61x49, Nueva York, Metropolitan Museum.
  • El juego de la olla, 1744, óleo sobre lienzo, 49x61, Washington, National Gallery.
  • Reunión de la Fiscalía y su esposa, 1746, óleo sobre lienzo, 61x49, Nueva York, Metropolitan Museum.
  • La visita al Señor, 1746, óleo sobre lienzo, 61x49, Nueva York, Nueva York, Metropolitan Museum.
  • El sombrerero, 1746, óleo sobre lienzo, 61x49, Nueva York, Metropolitan Museum.
  • El cosquilleo, 1755, óleo sobre lienzo, 61x48, Madrid, Colección Thyssen.
  • El Bautismo, 1755, óleo sobre lienzo, 60x49, Venecia, Pinacoteca Querini Stampalia.
  • El aceite de charlatán de 1757, sobre lienzo, 62x50, Venecia, Ca 'Rezzonico.
  • Alquimistas, 1757, óleo sobre lienzo, 61x50, Venecia, Ca 'Rezzonico.
  • Grupo familiar, 1746, óleo sobre lienzo, 61x49, Londres, National Gallery.
  • La visita del Fiscal, c.1750, óleo sobre lienzo, 61x49, Londres, National Gallery.
  • El vendedor de fritole, c.1750, óleo sobre lienzo, 62x51, Venecia, Ca 'Rezzonico.
  • El rinoceronte, c. 1751, óleo sobre lienzo, 60x57, Londres, National Gallery l dentista, c.1750, óleo sobre lienzo, 50x62, Milán, Brera.
  • Las lavanderas, c. 1750, óleo sobre lienzo, 61x50, Castillo Zoppola, Pordenone.
  • El aceite de polenta, c.1750, sobre lienzo, 60x50, Castillo Zoppola, Pordenone.
  • La ruleta, c.1750, óleo sobre lienzo, 60x49, Venecia, Pinacoteca Querini Stampalia.
  • Los hilanderos, c.1750, óleo sobre lienzo, 60x49, Venecia, Querini Stampalia Piancoteca.
  • La mujer campesina dormido, c.1750, óleo sobre lienzo, 61x50, Venecia, Pinacoteca Querini Stampalia.
  • El aceite de adivino, 1752, sobre lienzo, 62x50, Venecia, Ca 'Rezzonico.
  • El trabajo de la escuela, 1752, óleo sobre lienzo, 62x50, Venecia, Ca 'Rezzonico.
  • Borrachos, c.1750, óleo sobre lienzo, 61x50, Castillo Zoppola, Pordenone.
  • Lección de geografía, 1752, óleo sobre lienzo, 61x49, Venecia, Fondazione Querini Stampalia.
  • La llegada del Señor, c.1770, óleo sobre lienzo, 62x50, Venecia, Pinacoteca Querini Stampalia.
  • La familia de Michiel, 1780, óleo sobre lienzo, 49x61, Venecia, Pinacoteca Querini Stampalia.
  • El farmacéutico, 1752, óleo sobre lienzo, 60x48, Venecia, Gallerie dell'Accademia.
  • Los jugadores de cartas, 1760, óleo sobre lienzo, 60x47, Milán, Galleria d'Arte Moderna.
  • La lección de música, 1760, óleo sobre cobre, 45x58, Baltimore, Walters Art Gallery.
  • Filósofo Pitágoras, 1762, óleo sobre lienzo, 130x91, Venecia, Gallerie dell'Accademia.
  • La cabina del león, 1762, óleo sobre lienzo, 61x50, Venecia, Pinacoteca Querini Stampalia.
  • Francesco Guardi, 1764, óleo sobre lienzo, 132x100, Venecia, Ca 'Rezzonico.

Galería

Fuentes