Pietro Toesca

Pietro Toesca
Información sobre la plantilla
Pietro.jpg
Historiador
NombrePietro Toesca
Nacimiento1877
Bandera de Italia Italia
Fallecimiento1962
Bandera de Italia Italia
NacionalidadRomano
OcupaciónHistoriador

Pietro Toesca Nació el 12 de julio de 1877 en Pietra Ligure, Italia fue un historiador de arte italiano. Y sus estudios, de gran rigor filosófico, tienden a la reconstrucción global de «zonas» y períodos enteros de la historia del arte, cuya caracterización expuso en obras como El Medievo 1927, El Trecento 1951 y Monumentos y estudios para la historia de la miniatura italiana 1930

Síntesis biográfica

Después de la primera formación universitaria, Pietro Toesca se trasladó a Roma en 1900. En dicha ciudad entró en contacto con Adolfo Venturi, del cual aprendió el estricto rigor filológico. Fue redactor en jefe de la revista venturiana L'Arte. Enseñó sucesivamente historia del arte medieval y moderno en las universidades de Turín 1907-1914, Florencia 1914-1926 y Roma 1926-1928 Tras una monografía sobre Masolino da Panicale 1908, Toesca publicó el libro La pintura y la miniatura en Lombardía desde los más antiguos monumentos hasta la mitad del siglo XV 1912, en el que trazaba, indagando entre frescos y códices, el desarrollo del arte pictórico en Lombardía desde la edad paleocristiana hasta la gótica. A continuación se dedicó a una vasta y densa Storia dell'arte italiana, la primera parte de la cual, El Medievo, fue publicada en 1927, pero la segunda, El Trecento, no apareció hasta 1951. Entre sus restantes obras cabe citar La pintura florentina del Trecento 1929 y Monumentos y estudios para la historia de la miniatura italiana 1930.

De los trabajos citados sobresale La pintura y la miniatura en Lombardía desde los más antiguos monumentos hasta la mitad del siglo XV 1912 obra que representa y constituye el fruto de los estudios sobre arte lombardo que, desde 1904 hasta 1907, Pietro Toesca efectuó en sus primeros años de enseñanza universitaria en Turín. Se trata de un estudio vastísimo y exhaustivo, construido con ejemplar rigor filológico, de todo el material artístico pictórico lombardo (desconocido o inexplorado en gran parte), realizado sobre el fundamento de los primeros estudios medievales desarrollados en sus anteriores años romanos, junto a Adolfo Venturi.

La pintura y la miniatura en Lombardía constituye el primer tratado completo de la pintura lombarda (hasta mediados del siglo XV), de la que no sólo traza un panorama histórico brillante y vigoroso, sino que afirma sus caracteres de originalidad y de autonomía en comparación con otras regiones, incluida la propia Toscana. En consecuencia, aparte de modificaciones marginales a consecuencia, más que nada, de las adiciones y hallazgos de los últimos decenios, la obra conserva todo su valor crítico y continúa siendo un insustituible instrumento de estudio.

Trayectoria profesional

Toesca es recordado entre los medievalistas más importantes del siglo XX. Su libro La Pintura y la miniatura en Lombardía, hasta mediados del quatroccento reconstruye por primera vez la pintura figurativa de Lombardía de la Edad Media, mediante la definición de su importancia con respecto a Europa. Estudiante de Roma bajo Adolfo Venturi, Toesca empezó su carrera como profesor en la Academia Científica y Literaria de Milán en 1905. En 1907 fue elegido para la recién creada cátedra de Historia del Arte de la Universidad de Turín. En 1914 se trasladó a Florencia, y en 1926 a Roma, donde terminó su experiencia en la enseñanza universitaria en 1948. Entre sus más importantes discípulos están Roberto Longhi1 y Ernst Kitzinger. Toesca fue Director de la sección de Historia de la Edad Media y miembro de la Enciclopedia italiana moderna de 1929 a 1937, y miembro nacional de la Accademia dei Lincei, en 1946

Muerte

Pietro Toesca. Murió en Roma, Italia el 9 de marzo de 1962 con 84 años de edad.

Fuentes