Pilar-Atarés (Cerro)

Revisión del 10:10 31 oct 2022 de Edeliochajc (discusión | contribuciones)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Consejo Popular Pilar Atarés
Información sobre la plantilla
Localidad de Cuba
EntidadLocalidad
 • PaísBandera de Cuba Cuba
 • ProvinciaProvincia La Habana
 • MunicipioMunicipio Cerro
Población 
 • Total20 243 hab.
Consejo Popular Pilar Atarés.JPG

Pilar-Atares. Consejo popular del municipio del Cerro en la provincia de La Habana, en Cuba. Este territorio toma su nombre de los barrios extramuros de la antigua capitanía del Horcón creados según la división político-administrativa de la Ciudad en 1851: Pilar Atarés. El primero por tener en su seno a nuestra señora del Pilar, virgen patrona de la parroquia y el segundo por el Castillo que entonces se incluía en su demarcación, construido en tiempos del capitán general Conde de Ricla descendiente del aragonés Pedro Atarés.

Geografía

Sus límites parten de la Esquina de Tejas (antes Horcón) por el eje de Infanta hasta Santa Rosa desde ese punto hasta Pedroso, sin acera, de nuevo por el eje de Infanta hasta Manglar y desde aquí excluyendo siempre ambas aceras hasta la Calzada de Monte, por esta a Matadero y por ella a la calle Cristina, por la Calzada de Infanta sin aceras hasta 10 de Octubre, hasta el punto de partida. Tiene una población de 20,243 habitantes, distribuidos en diez circunscripciones, posee áreas de alto valor histórico cultural, una de las más altas tradiciones culturales o más antiguas son las Ferias del Pilar.

Historia

Se dice que a partir de la fundación de la Parroquia en 1816 hasta 1835 en que se desarrolló sin distinciones de clases y sectores sociales, todos los vecinos y viajeros se reunían a bailar, cantar y beber entre ventas de infinidades de mercancías y juegos de azar. Toda esta fiesta se realizaba en honor a la virgen del Pilar, tenían lugar los 12 de Octubre. Posteriormente la Sociedad del Pilar creada en 1848, continuó la tradición otrora [Escuela Normal de la Habana]] fue inaugurada el 15 de octubre de 1943. En estos barrios residían revolucionarios como Paquito González, Ubaldo Díaz, Reinor Páez, Giraldo Córdoba Candier, Pedro Téllez entre otros.

Cultura

Este Consejo posee una fuerte tradición afrocubana, con tradición de comparsas y rumba. Cuenta con un Taller de Trasformación Integral que interactúa con la comunidad los doce meses del año. En este Consejo las preferencias en cuanto a manifestaciones culturales son: Música, Cine, Danza y Teatro, por jerarquía.

Artículo relacionado

Fuentes

Dirección Municipal del Cerro