Pimiento morrón

Pimiento morrón
Información sobre la plantilla
Capsicum-annuum-pimientos-2.jpg
Concepto:Morrones rojo, amarillo y verde. En algunos países, estos tres pimientos de diferentes colores son vendidos de a tres y son conocidos como "morrones .

El pimiento morrón es uno de los clásicos en nuestros mercados, en nuestras mesas, es un pimiento carnoso, dulce en mayor o menor medida, según el grado de madurez que se puede apreciar por el color, el pimiento morrón pertenece a la familia de las Solanaceaes y es concretamente la variedad Grossum de la especie Capsicum annuumm. El pimiento es un fruto originario de América, América del Norte, América Central y norte de América del Sur, fue tras el descubrimiento de este continente cuando Cristóbal Colón trajo semillas a España de distintas variedades de pimiento, dándole este nombre por el sabor picante, a pesar de no tener relación alguna con la pimienta negra, y como sabemos, en otros países recibe el nombre de chile o ají (dulce en este caso). Las variedades más grandes y dulces se consiguieron posteriormente, posiblemente a principios del siglo XX, a partir de cultivos intensivos y selecciones naturales.

Características

El pimiento morrón, también conocido como pimiento de bonete o de hocico de buey, es una baya globosa, considerado una verdura y consumido como tal, a diferencia de sus parientes picantes que suelen utilizarse como especia o condimento. Es consumido en gran parte del mundo, tanto crudo como cocinado. Como sabemos, los pimientos son unos frutos que se pueden consumir estando verdes y maduros, hay pimientos morrones de distintos colores, verde, amarillo, naranja y rojo son los más habituales, pero también los hay blancos y de color púrpura. La diferencia entre unos y otros pimientos morrones se encuentran en su estado de maduración, en su sabor y en sus componentes.

-Forma: picante o dulce, según la variedad a la que pertenezcan.

-Tamaño y peso Tamaño y peso: los de mayor consumo son los rojos y verdes, aunque también se puede encontrar en el mercado pimientos amarillos, violetas e incluso negros.

-Color Color: picante o dulce, según la variedad a la que pertenezcan.

-Sabor: el sabor de las hojas de acelga es similar al de las espinacas. Las pencas resultan muy carnosas y suculentas con un sabor vegetal muy suave.

Generalidades

Es muy posible que hayáis comprobado en alguna ocasión que habiendo comprado unos morrones verdes, pasados unos días encuentras en el cajón de la verdura los pimientos que están cambiando del color, pasando del verde al amarillo, naranja o ya totalmente rojos. En este caso los pimientos han ganado en dulzor (los pimientos cuando están verdes son menos dulces), además se han enriquecido en vitamina C y en betacarotenos. El pimiento es una planta herbácea, de hábito perenne en condiciones naturales, pero cultivada como anual en la mayoría de los casos, debido a su susceptibilidad a heladas y a daño por enfriamiento. Estas anuales tienen hábito arbustivo y alcanzar los 75 cm de altura. El tallo presenta ramificación dicotómica y sobre las ramas se disponen hojas de tamaño medio, enteras, de forma oval-oblonga, glabras y de color verde intenso. Las flores son perfectas y se presentan solitarias en las axilas de las ramificaciones; son de tamaño pequeño (1 cm), con cáliz dentado, cinco pétalos de color blanco y anteras amarillenta-azules o púrpuras. El fruto de la especie es una baya de características muy variables, con pesos que fluctúan entre unos pocos gramos hasta medio kilo, la forma varía entre redonda, acorazonada, aguzada, cilíndrica y cuadrada, con color externo de blanco a negro, aunque predominan los colores amarillos, verdes y rojos. Se consumen verdes, muy apreciados por su sabor característico.

Cómo elegirlo y conservarlo

Cuando se desea comprar pimientos es conveniente seleccionar los ejemplares carnosos, duros, pesados en proporción a su tamaño, muy firmes, de color brillante, piel lisa y lustrosa y carentes de golpes o magulladuras. Si presentan arrugas o manchas significa que han estado almacenados durante demasiado tiempo, lo que provoca una pérdida de nutrientes y de sabor. Hay que rechazar aquellos que tengan una piel muy fina o poco firme y que presenten hendiduras, cortes o partes acuosas. Todos estos signos son indicios de que se encuentran en mal estado.

Otra señal de frescura a tener en cuenta es el estado de su tallo. Éste ha de ser verde, firme y crujiente.

Una vez en casa se aconseja guardar los pimientos en el frigorífico y dentro de una bolsa de plástico perforada y así se conservan hasta quince días. Una vez asados y pelados, también se pueden congelar, escaldándolos con anterioridad en agua hirviendo durante unos tres minutos.

Formas de uso

Aparte del consumo en fresco, cocido, o como un condimento o "especia" en comidas típicas de diversos países, existe una gran gama de productos industriales que se usan en la alimentación humana: congelados, deshidratados, encurtidos, enlatados, pastas y salsas.

- Para consumo en fresco (generalmente fritos o asados, tanto los verdes como los rojos).

- Para pimiento desecado (suelen ser rojos y muy picantes: guindillas o chilis, incorporándose a diversos platos enteros o molidos = pimentón o pimienta roja).

- Para encurtidos (en ácido acético).

Los términos pimentón y paprika deben reservarse para el producto seco y molido de la especie.

Variedades de pimientos

Pimientos dulces - Dulce de España. - Morrón. - Grande de plaza. - Keystone. - Maravilla de California (norteamericano). - Maravilla de Yolo (norteamericano). - Lamuyo (híbrido francés, carne gruesa, tardío, muy difundido en España). - Cristal (riojano, para freír). - Verde italiano (para freír). - Dulce italiano (carne no muy gruesa, para freír). - Esterel (híbrido francés, tamaño medio). - Marconi (rojo en su madurez, para freír). - Padrón (pequeños para fritos en verde, pueden ser muy picantes, dependiendo de la recolección).

Pimientos para conserva

- Del piquillo (dulces, rojos, a veces algo picantes). - Morrón (para conserva, tardío, rojo, sabor dulce). - Ele (norteamericano, dulce, carne muy gruesa). - Select (norteamericano, dulce).

Pimientos para pimentón

- Ñora (en algunas zonas se utiliza directamente para dar sabor a guisos). - Guindillas (amarillas de cayena, rojas de cayena, rojas largas; se utilizan desecadas).

Pimientos para encurtidos

- Amarillo de Hungría

Propiedades del pimiento para la salud

Los pimientos, además de fuente de betacarotenos, constituyen un espléndido reservorio de vitamina C, necesaria para la conservación del tejido conjuntivo, la curación de heridas y la prevención de infecciones víricas.

Para darnos una idea de su potencial en este punto, hay que subrayar que el pimiento verde contiene el doble de vitamina C que las naranjas, y el rojo, el triple.

Respecto a la zanahoria, además de lo anterior, hay que sumar su utilidad para combatir diarreas infantiles si se prepara en puré, y la curiosidad de que es la única verdura que resulta más saludable cocida (en el proceso se rompen las membranas celulares de la pared exterior y se liberan nutrientes) que cruda.

PROPIEDADES NUTRITIVAS

El principal componente del pimiento es al agua, seguido de los hidratos de carbono, lo que hace que sea una hortaliza con un bajo aporte calórico. Es una buena fuente de fibra y, al igual que el resto de verduras, su contenido proteico es muy bajo y apenas aporta grasas.

En cuanto a su contenido en vitaminas, los pimientos son muy ricos en vitamina C, sobre todo los de color rojo. De hecho, llegan a contener más del doble de la que se encuentra en frutas como la naranja o las fresas.

Son buena fuente de carotenos, entre los que se encuentra la capsantina, pigmento con propiedades antioxidantes que aporta el característico color rojo a algunos pimientos.

También es destacable su contenido de provitamina A (Beta caroteno y criptoxantina) que el organismo transforma en vitamina A conforme lo necesita, folatos y de vitamina E. En menor cantidad están presentes otras vitaminas del grupo B como la B6, B3, B2 y B1. Su contenido en las citadas vitaminas C y E, junto con los carotenos, convierten al pimiento en una importante fuente de antioxidantes, sustancias que cuidan de nuestra salud.

La vitamina C, además de ser un potente antioxidante, interviene en la formación de colágeno, glóbulos rojos, huesos y dientes, al tiempo que favorece la absorción del hierro de los alimentos y aumenta la resistencia frente a las infecciones.

La vitamina A es esencial para la visión, el buen estado de la piel, el cabello, las mucosas, los huesos y para el buen funcionamiento del sistema inmunológico.

Los folatos intervienen en la producción de glóbulos rojos y blancos, en la síntesis de material genético y en la formación de anticuerpos del sistema inmunológico.

Entre los minerales, cabe destacar la presencia de potasio. En menor proporción están presentes el magnesio, el fósforo y el calcio. El calcio de los pimientos no se asimila apenas en relación con los lácteos u otros alimentos que se consideran muy buena fuente de este mineral.

El potasio es necesario para la transmisión del impulso nervioso, la actividad muscular y regula el balance de agua dentro y fuera de la célula.

El magnesio se relaciona con el funcionamiento del intestino, nervios y músculos, forma parte de huesos y dientes, mejora la inmunidad y posee un suave efecto laxante.

El fósforo juega un papel importante en la formación de huesos y dientes, al igual que el magnesio y el calcio.


Composición química de los pimientos

Agua 94% Hidratos de carbono 3, 7% (fibra 1, 2%) Lípidos 0, 2% Proteínas 0, 9% Sodio 0, 5 mg/100 g Calcio 12 mg/100 g Hierro 0, 5 mg/100 g Potasio 186 mg/100 g Fósforo 26 mg/100 g Ácido ascórbico (Vit. C) 131 mg/100 g Retinol (Vit. A) 94 mg/100 g Tiamina (Vit. B1) 0, 05 mg/100 g Riboflavina (Vit. B2) 0, 04 mg/100 g Ácido fólico (Vit. B3) 11 microgramos/100 g

CULTIVO DE PIMIENTOS

Capsicum-annuum-pimientos.jpg

Temperaturas: Son plantas tropicales y subtropicales que requieren temperatura mínima de 21ºC y una humedad del 70-75%. Temperatura óptima 20º-25º C. Las temperaturas mayores a 30ºC pueden disminuir la producción de frutos y causar la caída de flores. En climas templados se pueden cultivar fuera en un emplazamiento soleado y protegido a cubierto.

Suelo: Suelo fértil, bien drenado y niveles de Nitrógeno medios. Ph con tendencia ácida. Siembra y plantación: Siembra las semillas en primavera en bandejas en invernadero. Planta fuera 10-12 semanas después de sembrar espaciando a 45-60 cm de cada lado en macizos. En climas templados, cambiar los plantones de tiesto y no plantar fuera hasta que hayan pasado las heladas. Si es necesario proteger las plantas en el exterior con plástico. En invernaderos, siembra a principios de primavera, colocar los plantones a 8-10 cm en tiestos de 21 cm o en sacos o macizos de invernadero bien preparados. En hileras de 50 cm de distancia y 50 cm entre plantas.

Riego: Regar generosamente y aplicar mulch orgánico.

Abonado o fertilización: Fertilizante equilibrado o alimento líquido cada 2 semanas durante el desarrollo.

Poda: Eliminar el extremo de desarrollo de las plantas establecidas para estimular un hábito arbustivo y entutore los cultivares de más de 60 cm de alto.

Plagas: - Oruga verde. - Arañas rojas y blancas. - Pulgones. - Nematodos.

Enfermedades: - Tristeza o seca del pimiento. - Fusariosis. - Marchitez bacteriana (pseudómonas). - Mosaico.

Recolección: Duración del cultivo de 125 a 220 días. Los frutos son cosechados en distintos estados de madurez dependiendo del cultivar y su uso, por lo que la composición puede ser muy variable. La cosecha se produce a 12-14 semanas después de trasplantar y antes de que las primeras heladas lleguen si crece en el exterior. Cosechar algunos pimientos verdes; otros pueden dejarse hasta que se vuelvan rojos o amarillos. Cortar el fruto con unos 2-3 cm de tallo (rabillo).

Ají dulce

El ají dulce (como se le conoce en Venezuela), llamado en Puerto Rico "ajicito", en Brazil "rubra o biquinho", en República Dominicana "gustoso o cachucha" es una variedad nativa del Capsicum chinense, el C. annuum y C. frutescens. Es una hortaliza de la familia de las solanáceas, rica en vitamina C.

En Venezuela suele conseguirse en el oriente del país, donde se consigue en mayor cantidad y diversidad, especialmente en la Isla de Margarita, Monagas y Sucre.

En Venezuela los nombres más comunes para las diferentes variedades son: ají "rosa", alargado, ancho y grande; ají "jobito", más pequeño, redondeado, cáscara gruesa y color amarillo; y "margariteño", con un fuerte aroma y variados colores.

Las plantas de ají dulce varían en tamaño desde 8 dm de altura hasta 16 dm. Los frutos varían en color: amarillo, naranja, rosado, rojo y marrón. La cosecha se inicia a los 70/80 días después del trasplante.

Es un ingrediente común en la cocina de Venezuela, República Dominicana y Puerto Rico, donde se utiliza en "sofritos" y está incluido en muchas recetas.

Uso gastronómico

Es un ingrediente tradicional de las comidas de muchos países tanto como condimento como por su color en la decoración de los platos. Suele añadirse a muchos platos, asado y adobado posteriormente con aceite de oliva y ajo. Aparte del consumo en fresco, cocido, o como ingrediente, especia o condimento en platos caseros, existen una gran gama de productos industriales que lo usan para la alimentación humana: congelados, deshidratados, encurtidos, enlatados, en pasta o carne de pimiento y en salsas. Los morrones encurtidos con vinagre o en aliños más o menos dulces. El pimiento morrón desecado y molido, suele denominarse pimentón, paprika o ají de color.

Enlaces externos

[1] [2]