Diferencia entre revisiones de «Pinacoteca del Estado de Sao Paulo»

Línea 1: Línea 1:
{{Normalizar}}
 
 
{{Ficha de museo
 
{{Ficha de museo
 
| nombre        = Pinacoteca del Estado de Sao Paulo  
 
| nombre        = Pinacoteca del Estado de Sao Paulo  
Línea 6: Línea 5:
 
| tamaño_imagen =  
 
| tamaño_imagen =  
 
| pie          =  
 
| pie          =  
| país          ={{Bandera2|Brasil }}
+
| país          ={{Bandera2|Brasil}}
 
| ciudad        = [[São Paulo]]
 
| ciudad        = [[São Paulo]]
 
| construcción  =  
 
| construcción  =  

Revisión del 14:40 16 oct 2018

Pinacoteca del Estado de Sao Paulo
Información sobre la plantilla
Pau11.jpg
Información geográfica
PaísBandera de Brasil Brasil
CiudadSão Paulo

Pinacoteca de Sao Paulo. Es un museo de artes visuales con énfasis en la producción brasileña desde el siglo XIX hasta la contemporaneidad. Fundada en 1905 por el Gobierno del Estado de São Paulo, es el museo de arte más antiguo de la ciudad.

Ubicación

Está localizada en el antiguo edificio del Liceo de Artes y Oficios, proyectado a finales del siglo XIX por la empresa del arquitecto Ramos de Azevedo, que después pasó por una amplia reforma con un proyecto del arquitecto Paulo Mendes da Rocha a finales de la década de 1990.

Descripción

El arquitecto trabajo en la organización interior, creando nuevos espacios, destacando sobre todo el gran patio central convertido en auditorio ligeramente hundido dando cabida para 40 personas. Destaca las pasarelas metálicas que fueron instaladas a través de los patios para conectar las galerías en los niveles superiores.

Apreciada por los lugareños la Pinacoteca do Estado es una de las atracciones culturales más conocidas de la ciudad.

Recorrido expositivo:

Sala 1 – La tradición colonial

Las obras contraponen la tradición artística de Brasil colonial, tan estrechamente relacionada a la temática religiosa, a la imaginación europea en relación al país. La breve ocupación holandesa en el noreste daría origen a las primeras pinturas que buscan reproducir el ambiente natural del país según las tradiciones de la pintura de paisajes europea.

Sala 2 – Los artistas viajantes

La sala reúne una selección de pinturas de paisaje ejecutadas por artistas extranjeros entre 1820 y 1890, aproximadamente. Son estos artistas, generalmente llamados “viajeros”, los responsables por introducir en el ambiente artístico brasileño géneros ya consagrados del arte europeo, como el paisaje y la naturaleza muerta.

Sala 3 – La creación de la Academia

Las obras de Jean-Baptiste Debret, Nicolas Taunay y Zéphéryn Ferrez, artistas de la Misión Francesa de 1816, indican la creación de la academia de bellas artes en Río de Janeiro y la instauración, consecuentemente, de un nuevo sistema artístico, basado en el modelo francés. Esta academia forma generaciones de artistas, representados por Agustín José da Motta y Pedro Américo, entre otros, responsables por la difusión de la regla académica, que establece nuevos patrones de gusto al ambiente artístico en Brasil.

Sala 4 – La Academia al final del siglo

La sala presenta obras de Rodolfo y Henrique Bernardelli, así como de otros profesores y alumnos de la Academia en el período entre 1890 y 1915, como Zeferino da Costa, Belmiro de Almeida y Pedro Weingärtner.

Sala 5 – La enseñanza académica

La sala propone una reflexión a respecto del sistema de enseñanza en las academias de bellas artes, abordando algunos de sus aspectos principales, abordando algunos de sus aspectos principales: el ejercicio del dibujo; los estudios del cuerpo humano; las copias de pinturas de los grandes maestros y el viaje a Europa como premio de la principal competición propuesta por la institución.

Sala 6 – Los géneros de pintura

La sala reúne brasileños de los cuatro géneros propuestos por la enseñanza académica – naturaleza muerta, paisaje, retrato y pintura histórica indicando el alcance y la longevidad del modelo francés difundido por las academias del mundo.

Sala 7 – Realismo Burgués

La Academia es la base de un sistema artístico que presupone el mecenas. Es inevitable que la producción académica refleje, consecuentemente, valores importantes para determinadas clases sociales. A finales del siglo XIX, las obras de Almeida Junior, Eliseu Visconti y Oscar Pereira da Silva, entre otros, reunidas en esta sala, revelan la consolidación de un gusto típicamente burgués en Brasil.

Sala 8 y 9 – De las colecciones al museo

Estas salas reúnen obras provenientes de algunos de los grandes lotes de donación que vinieron a constituir la colección de la Pinacoteca del Estado, como el de la Familia Azevedo Marques (1949), Familia Silveira Cintra (1956), Alfredo Mesquita (1976/1994), entre otros.

Sala 10 – Un imaginario paulista.

La sala propone una reflexión sobre la imagen que São Paulo busca proyectar sobre sí a partir del final del siglo XIX. Los cuadros en que Almeida Junior propone la tipificación del campesino paulista son opuestas a imágenes de la transformación del paisaje urbano de São Paulo.

Sala 11 – Lo nacional en el arte.

Reuniendo obras de varios períodos, la sala destaca una cuestión que atraviesa todo el siglo XIX brasileño, permaneciendo como indagación aún para artistas e intelectuales del modernismo paulista: la creación de un ideario nacional en las artes.

Fuentes

  • La Pinacoteca [1]. Consultado: 16 de octubre de 2018
  • Itinerario Centro Histórico y Cultural de Sao Paulo [2]. Consultado: 16 de octubre de 2018
  • Arte en Brasil: una história de la Pinacoteca de São Pau [3]. Consultado: 16 de octubre de 2018