Pinedyem I

Revisión del 11:18 30 ago 2019 de Carlos idict (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Pinedyem I
Información sobre la plantilla
Sumo saceedote Antiguo Egipto
Pinedjem I Karnak.jpg
Reinado desde c. 1070 a 1055 a. C.
Nombre real Pinedyem I. Karnak
Otros títulos Virrey de Kush
Nacimiento Bandera de Egipto
Entierro escondrijo DB320 de Deir el-Bahari.
Predecesor Pianj
Sucesor Masaharta
Consorte Henuttauy
Cónyuge/s Henuttauy


Pinedyem I: Pinedyem I. Karnak, también Jeperjaura-Pinedyem, sumo sacerdote de Amón en Tebas, en el antiguo Egipto. Ostentaba también el título de Virrey de Kush, reinó desde c. 1070 a 1055 a. C. durando su reinado 38 años. Perpetuó dos linajes, el de la vigésimo primera dinastía y la de su descendencia de sumos sacerdotes, los que siempre estuvieron emparentadas. Fue el predecesor de Pianj y el sucesor de Masaharta. Su esposa se llamó Henuttauy y decendía de Dyedjonsuefanj, Maatkara, Masaharta, Menjeperra, Mutnedymet, Neferkara Amenemnesu y Psusenes I.

Apuntes biográficos

Fortaleció su influencia en diferentes lugares de [[Egipto], al heredar de su padre Pianj el cargo der autoridad en [Tebas]] aprovechando la debilidad de los faraones que procedían de la vigésimo primera dinastía, establecida en Tanis. En busca de más poder, en aquella era, desposa a una hija del Faraón Ramsés XI, de cuya unión nacen siete hijos:

  • Dyedjonsuefanj
  • Maatkara
  • Masaharta
  • Menjeperra
  • Mutnedymet
  • Neferkara Amenemnesu y
  • Psusenes I.

Su dinastía

Constituye una dinastía de sacerdotes al convertir a Dyedjonsuefanj, Masaharta y Menjeperra, mientras que su hija Maatkara logra llegar a alcanzar el puesto de Divina adoratriz de Amón y. Psusenes I reinó como faraón en Tanis, desapareciendo las diferencias existentes entre los dos linajes. La momia de Pinedyem fue encontrada en el escondrijo DB320 de Deir el-Bahari.

Otras transcripciones de su onomástica

Jajeperra, Jeperkara, Khakheperra, Khakheperre, Kheperkara, Kheperkare, Mereramón, Meriamón, Meriamen, Meriamun, Merimen, Paindyem, Painedyem, Painecem, Painetchem, Painezem, Painocem, Painozem, Panedjem, Pinedjem, Pinezem, Pinodjem, Pinotmou, Pinutem, Setepenamen, Setepenamón, Setepenamun, Setepenimen.

Poder en su autoridad

Nunca se pudo considerar verdaderamente como una dinastía a los sumos sacerdotes de Amón, de Tebas, pero alcanzaron tanta fuerza y poder que básicamente gobernaron el Alto Egipto en el período comprendido entre 1080 a 945 a. C, disminuyendo la gran influencia que tenían al concluir este período. El clero de Amón entonces dominaban la economía de Egipto junto al 90 por ciento de todas sus naves y poseúan dos tercios de todas las tierras de los templos en Egipto, por ello estos sacerdotes poseían tal poder como el mismo faraón. En la época en que Herihor fue proclamado sumo sacerdote de Amón, en 1080 a. C. –en el decimonoveno año de Ramsés XI– el clero de Amón ejercitó un eficaz dominio sobre la economía de Egipto. Los sacerdotes de Amón poseyeron dos tercios de todas las tierras de los templos en Egipto y el noventa por ciento de sus naves, además de otros muchos recursos.1 Por tanto, los sacerdotes de Amón eran, en realidad, tan poderosos como el faraón, si no más. Psusenes I, uno de los hijos del sumo sacerdote Pinedyem I, gobernaría Egipto durante casi cincuenta años, mientras que el sumo sacerdote tebano Psusenes III tomaría el trono durante la dinastía XXI (posiblemente se trata del faraón denominado Psusenes II).

Fuentes:

[[1]] [[2]] [[3]]