Pingüino

Pingüinos
Información sobre la plantilla
Pinguino2.jpg
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Aves
Orden:Sphenisciformes
Familia:Spheniscidae

'

Pingüinos'. Aves oceánicas que no vuelan (perdieron la habilidad para hacerlo), y pasan gran parte de la vida en el mar donde se desempeñan con suma agilidad y obtienen de allí los pequeños crustáceos de los que se alimentan.

Características

Nadan con gran destreza, alcanzan hasta 20 km/h en su velocidad de natación y pueden sumergirse hasta los 130 metros de profundidad. La talla promedio es de 50 cm aunque pueden llegar a los 60 y su peso varía entre 2 y 4 kg. Viven hasta 10 años y aproximadamente a los 4 años pueden comenzar a reproducirse. La incubación del huevo es de 40 días.

Ojo de este animal

Todas las especies de pingüinos viven en el hemisferio Sur. Las poblaciones actuales han disminuido su concentración notablemente debido a las numerosas alteraciones a que han sido sometidas, por lo que se consideran especies vulnerables.

Entre las principales amenazas a que se enfrentan se encuentran: la invasión de otras poblaciones de aves marinas, las enfermedades, los parásitos, los cambios climáticos, la contaminación del Medio ambiente y la escasez de alimento.

Adaptación al medio ambiente

No sólo son aves marinas, sino que la mayoría de los pingüinos pescan en las aguas antárticas de los océanos del hemisferio Sur. Estas aves pueden permanecer en estas aguas frías la mayor parte del tiempo porque su cuerpo ha evolucionado para vivir en este medio ambiente. Las alas se les han transformado en aletas, siendo incapaces de volar en el aire, pero sí en el agua. Las plumas forman una estructura rígida por afuera del cuerpo. Como si la protección de las plumas fuera poco, debajo de la piel tienen una gruesa capa de grasa. Esta grasa fue causa de que muchos pingüinos murieran a manos de los marineros que se dedicaban a matar ballenas y otros animales para obtener aceite y grasa animal. Por suerte esto ya no sucede.

El pico lo tienen largo; en algunas especies es bien puntiagudo. Como se alimentan de peces, Calamares, crustáceos, krill (los camaroncitos antárticos) y otros animales marinos, esta forma del pico les facilita atrapar la presa. También les sirve de defensa. Algunas especies, aún aquellas que aparentan ser totalmente inofensivas, nos pueden arrancar una tira de piel de un picotazo.

Las aletas también son peligrosas; el Pingüino Emperador de un aletazo le puede partir la pierna a un hombre, ya se han dado casos.

Locomoción

Tienen las patas en la parte posterior del cuerpo y en la Tierra pueden caminar, y hasta correr más rápido que el hombre. Caminan de forma erecta, hay veces al andar se tambalean como lo hacen los patos. Como en la mayoría de las aves, en cada pata tienen cuatro dedos. Tres dedos son delanteros y uno es posterior. El dedo posterior es pequeño y se mantiene separado. Los tres delanteros son largos, gruesos y están unidos por una membrana interdigital. Cuando nadan se propulsionan con las alas. Las patas y la cola, que varía el largo según la especie, las emplean como timón.

Reproducción

La mayoría anida una vez por año. Por lo general forman colonias donde se congregan hasta millones de ellos. Los dos padres cuidan de los pichones.

Algunas de las grandes cualidades de los pingüinos son vistas en su proceso de reproducción. Pueden madurar y reproducirse cuando tienen de 4 a 8 años de edad. En general, las especies más pequeñas de pingüinos maduran a una edad más temprana que los grandes, sin embargo, los más pequeños también parecen tener una vida mucho más corta.

Varias especies sólo se aparean con la misma pareja año tras año, lo que resulta diferente a otros animales o aves, que conocemos en la Tierra. Pueden encontrar esa sus parejas de toda la vida, incluso con miles de pingüinos en el lugar de apareamiento. Aunque que la mayoría de ellos tiene una temporada de apareamiento específico, algunas especies pueden hacerlo en cualquier momento del año. Algunos también pueden crear descendencia dos o tres veces al año y no sólo una vez al año.

El cortejo suele empezar con algún tipo de llamada y comunicación entre sí. En algunas especies existe agresión a la hora de competir por el derecho a reproducirse con alguna pareja en particular. Los machos tratan de atraer a las hembras acicalándose a sí mismos, construyendo nidos agradables, y a través sus comunicaciones vocales. Las hembras deciden si van a terminar con el apareamiento.

Todos los pingüinos ponen huevos una vez que la concepción se lleva a cabo. Pueden poner un hasta tres huevos a la vez. El tamaño de los mismos variará también en función del tipo de pingüino del que se esté hablando. Los huevos se incuban por un período que varía de 25 a 45 días dependiendo del tipo de pingüino. Tanto el macho como la hembra cuidan de los huevos hasta que estos maduran.

Cuando nacen los jóvenes pingüinos están desnudos o tienen muy pocas plumas, por lo que deben ser protegidos del sol y el frío por sus padres. Son alimentados con comida que los padres han consumido parcialmente hasta que son capaces de cazar por su cuenta, la edad para que los pingüinos abandonen el nido es diferente para cada especie de pingüino.

La mayoría de las veces todo se reduce a la supervivencia del más apto. Eso significa que incluso si tienen más de un huevo, sólo uno de los hijos va a sobrevivir. Este es el que los padres alimentan y en el que centran la atención, por lo que tiene mayor probabilidad de sobrevivir. Sin embargo, los pingüinos son muy buenos padres en general y tratara de darles toda la atención que necesitan, harán todo lo posible para mantenerlos alimentados y a salvo.

Cambio climático provocaría extinciones masivas de pingüinos, afirman científicos

Investigadores de la Universidad de Ciencia y Tecnología de China (Hefei, China) divulgaron en un estudio que el cambio climático puede conducir en el futuro a extinciones masivas de pingüinos en la Antártida.Tras examinar unas colonias abandonadas de estas aves en la parte oriental del continente helado, los científicos constataron que hace unos 200 y 750 años se produjeron allí dos episodios en los que una gran cantidad de pingüinos murieron de manera casi simultánea.El análisis de los restos de los animales llevó a la conclusión de que la causa de esta elevada mortalidad espontánea fueron unas fuertes precipitaciones, anormales en estas latitudes.El estudio alerta que, en el contexto actual de cambio climático, los fenómenos metereólogicos extremos de este tipo son cada vez más frecuentes en la Antártida, lo que se traduce en una amenaza cada vez mayor para la vida de los pingüinos.[1]

Especies

El número más aceptado por la mayoría de los expertos es 17 especies diferentes de pingüinos, con sus respectivas subespecies.

A continuación mostramos la siguiente lista de especies de pingüinos:

Pinguinos en el Acuario Nacional Cuba

Pingüinos en el Acuario Nacional de Cuba

El Primer ejemplar de pingüino que llegó al Acuario Nacional de Cuba, después de su fundación en 1960, perteneció a la especie Pingüino africano o Pingüino del cabo Spheniscus demersus; (Linnaeus; 1758) y se trajo en 1971 en el transporte refrigerado de la Flota Pesquera cubana: Océano Índico.

Fue rescatado por los tripulantes del arrastrero por la popa, Playa Girón, que operaba en la zona sur de África y durante la travesía recibió los cuidados de las tripulaciones que lo donaron al Acuario.

Hubo otros pingüinos de esta especie entre finales de la década de 1970 y principios de los 80, y hasta 4 ejemplares a la vez, que llegaron de la misma forma que el primero. En el año 1985 se encontraban en el Acuario Nacional, CLEO y MERCY que estuvieron vivos hasta 1992. Su estancia fue una gran atracción para los visitantes del Acuario.

En 1990 comenzaron a manifestar conductas reproductivas, como se muestra en las fotos, y la hembra puso varios huevos, dos de los mismos fueron cuidados entre ambos padres. Existe un trabajo científico donde se describe el desarrollo de los polluelos que se mantuvieron con vida durante 22 días ya que sus padres los rechazaron después de la eclosión.

Fuente

  • Gutiérrez, E. Pinguinos. Manuscrito no publicado del Departamento de Colecciones Marinas del Acuario Nacional de Cuba,2009. 5 p.