Pingüino de Magallanes

Revisión del 13:19 1 ago 2013 de Marbelis GT (discusión | contribuciones) (Enlaces externos)
Pingüino de Magallanes
Información sobre la plantilla
Pingüino de Magallanes.jpg
Ave marina
Clasificación Científica
Nombre científicoSpheniscus magellanicus
Reino:Animalia
Clase:Aves
Familia:(Spheniscidae) conjunto de aves marinas comúnmente llamadas pingüinos.
Hábitat:En las costas de Argentina, Chile y las Islas Malvinas.

Pingüino de Magallanes (Spheniscus magellanicus). Es un ave marina, excelente nadador, no posee la capacidad de volar.

Otros nombres

Al Pingüino de Magallanes también se le llama “Pájaro Bobo de Magallanes”, “Pingüino del Sur”, “Pingüino Magallánico” y “Pingüino Patagónico”. En portugués se le conoce por “Pingüim de-magalhães”. En inglés por “Magellanic Penguin”.

Características

Este pingüino alcanza una longitud de 70 cm, con un peso entre los 2.7 y 4.8 Kg. Su apariencia es muy similar al Pingüino de Humboldt del que se puede distinguir por este otro tener una sola franja en la parte superior del pecho, mientras que el de Magallanes tiene dos franjas negras.

  • Es monógamo y siempre vuelve al mismo nido.
  • Ceja blanca que sigue formando una línea que separa barba y collar.
  • Robusto pico negro con barra transversal gris.
  • El pie presenta cuatro dedos rígidos, tres de ellos unidos por una membrana interdigital.
  • Las alas son rudimentarias, parecen aletas. Tiene absoluta incapacidad en el vuelo, pero buceando alcanzan hasta 40 km. de velocidad por hora.

Alimentación

Este pingüino, al igual que sus parientes, se alimenta de peces y otros animales acuáticos. Entre sus presas se encuentran las anchovetas y calamares. Es posible que pesque de día y de noche. En algunas colonias en Argentina algunos padres, un tercio de la población, regresan a tierra durante las horas de la noche. Uno de los métodos de pesca que emplea es nadar en círculos concéntricos alrededor de la manada de peces. Cada círculo es menor hasta que después de unas vueltas se dirige al centro de la manada de peces los que se dispersan en todas direcciones mientras el pingüino atrapa a uno de ellos.

Reproducción

Macho llamando a su pareja Camarones Chubut Argentina.

Luego de pasar el invierno en las costas de Brasil, más de 200 mil parejas de pingüinos de Magallanes arriban a las costas chubutenses a mediados de septiembre para reproducirse. Los primeros en llegar son los machos. Ellos tocan tierra unos días antes que sus parejas estables (son monógamos) y comienzan a limpiar y dejar impecable el mismo nido que fue utilizado el año anterior.

Allí esperan descansando el arribo de su pareja unos días más tarde. La puesta de los huevos es a fines de septiembre y cada hembra pone normalmente dos, con un intervalo de unos cuantos días entre uno y otro. Luego de unos cuarenta días de incubación por ambos progenitores, en noviembre, nacen los pichones, al nacer pesan alrededor de 80 grs y están recubiertos de un plumaje grisáceo, el cual mudan en el mes de febrero y marzo. Tienen un hambre insaciable y los padres deben turnarse para ir hacia la playa en búsqueda de alimento. Los adultos mudan sus plumas al finalizar la temporada de reproducción, entre marzo y abril.

Los mejores suelos para cavar los nidos, son los de tipo arcilloso. Permiten construir cuevas resistentes hasta la siguiente inmigración.

El nido lo hace en cuevas, donde pueden encontrarse varias parejas o una sola. Otras anidan en los bosques entre las ramas y troncos caídos. En otras ocasiones anidan bajo los arbustos y en ciertos relatos se mencionan parejas anidando al descampado. Antes de la puesta, a comienzos de octubre, ocurren riñas entre las hembras por los nidos con mejor cubierta y protección.

Depositan los huevos en el suelo, no le añaden ningún material suave como hojas o hierba. La nidada usual cuenta de dos huevos que incuban ambos padres por unos 42 días. Los dos padres cuidan y alimentan a los pichones. A finales de enero y febrero los jóvenes ya se valen por sí mismos. Los adultos se marchan de las colonias en abril, retornando en septiembre para iniciar la nueva temporada de cría.

Impermeabilizan sus plumas con el aceite que segregan de la glándula uropigia. Esto les permite regular la temperatura corporal.

Visión

La visión del pingüino está también adaptada al medio acuático, por lo que en tierra sus ojos resultan hipermétropes.

El Plumaje

Los pichones recién nacidos están todavía en los nidos y recubiertos de un plumón suave y gris; los padres tienen un plumaje blanco y negro bien contrastado y lo cuidan celosamente; y los juveniles o pichones del año anterior tienen el cuerpo cubierto de verdaderas plumas, pero grises. Estos son los que regresaron a la costa para la muda. Tienen que permanecer un mes en tierra firme, hambrientos, esperando que su flamante plumaje adulto se termine de completar e impermeabilizar.

Mortalidad

Los depredadores más importantes del Pingüino de Magallanes son la foca leopardo, el petrel gigante y la orca. Huevos y pichones son depredados por varias especies de aves, como la gaviota parda o skúa, la gaviota coinera, la gaviota austral y la paloma antártica. También animales terrestres como el zorro colorado, el armadillo y el zorrino aprovechan la distracción de los padres para hacerse de huevos o crías indefensas. Antes de establecerse su carácter de fauna protegida, los pingüinos eran fácil presa para los cazadores de aceite y grasa animal, si bien su tamaño comparativamente reducido lo hacía menos atractivo que otra fauna marina austral igualmente desguarnecida en tierra, tal como los lobos marinos. Igualmente se los sacrificó masivamente hasta bien entrado el Siglo XX, incluso para fines tan poco razonables como servir de combustible en las calderas de los barcos a vapor.

La actividad humana igualmente produce en forma indirecta la muerte anual de muchos pingüinos, ya sea por la pesca excesiva de especies con que se alimenta, y los derrames de petróleo que lo afectan mortalmente junto al resto de la avifauna.

En la actualidad existen tres causas principales de mortalidad inducidas por el hombre: los derrames de petróleo, la descarga de petróleo al mar proveniente del lavado de las cisternas de los buques y la captura accidental de pingüinos en las redes de pesca. Estudios recientes demostraron que al menos el 10% de las aves muertas durante la migración se debieron al empetrolamiento, mientras que el 6% fue capturado en redes pesqueras.

Mortalidad durante la anidación

Entre los depredadores que se comen los huevos de este pingüino se encuentran las zorras, las mofetas y los armadillos. Otras causas de mortalidad durante la anidación son las tormentas que hacen que se derriben sus cuevas y el agotamiento o fatiga por el calor cuando el nido no presta suficiente protección del sol. Muy pocos huevos se rompen debido al peso de los padres, el espesor del cascarón es relativamente bien grueso: aproximadamente 0.81 mm. Por favor consulte Boersma, Rebstock y Stokes (2004).

Mortalidad en invierno

Wetmore (1926) reporta haber encontrado más de cien de estos pingüinos en las playas de La Paloma, Uruguay. De acuerdo a los reportes de los pescadores nos dice que en invierno se les encontraba con frecuencia muertos en la playa.

Algo interesante

Los Pingüinos como otros animales, tienen un marcado contraste en la coloración de las plumas. La parte dorsal es muy oscura y la ventral muy clara. Esto no es casual. Imaginémonos un Pingüino en su hábitat: el agua. Quienes lo observan desde mayor profundidad, verán el color blanco de su vientre que se confundirá fácilmente con la claridad del cielo diurno. En tanto quienes estén a menor profundidad o mayor altura que él, verán su parte dorsal negra que se confunde con la oscuridad de as profundidades del agua. Sin dudas es un interesante fenómeno de adaptación cromática tanto para la defensa como para la caza.

Fuentes

Enlaces externos