Pinguécula

Revisión del 19:30 11 jul 2019 de Javiermartin jc (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Pinguécula
Información sobre la plantilla
Foto de Pinguécula.JPG
La pinguécula es un tumor común y benigno del tejido delgado y transparente (conjuntiva) que recubre la parte blanca del ojo (esclerótica).

Pinguécula. Tumor común y benigno del tejido delgado y transparente (conjuntiva) que recubre la parte blanca del ojo (esclerótica). No afecta la visión por no infiltrar la córnea a diferencia del pterigión. Puede inflamarse dando lugar a una pingueculitis, lo que puede verse favorecido por ambientes muy secos con viento y exceso de radiación solar. Si la sensación de cuerpo extraño es molesta puede tratarse al paciente humidificando los ojos con lágrimas artificiales. No es una patología que requiera tratamiento quirúrgico ya que no afecta la visión.

Causas

La causa se desconoce, pero la exposición prolongada a la luz del Sol y la irritación ocular pueden contribuir a su desarrollo. La soldadura es un factor de riesgo ocupacional importante.

Síntomas

Una pinguécula es un nódulo amarillento y pequeño en la conjuntiva cerca de la córnea. Puede aparecer en cualquier lado de la córnea, pero tiende a presentarse más en el lado de la nariz (nasal), y puede aumentar de tamaño en un período de muchos años.

Tratamiento

Por lo general, no se requiere tratamiento. La lubricación con lágrimas artificiales y algunas veces el uso temporal de gotas oculares con esteroides suaves puede servir. En raras ocasiones, es posible que sea necesario extirpar la neoplasia si se experimenta molestia o por razones estéticas.

Expectativas (pronóstico)

Esta afección no es cancerosa ( benigna) y el pronóstico es bueno.

Complicaciones

La pinguécula puede crecer sobre la córnea y deteriorar la visión.

Prevención

No se sabe si esta afección se puede prevenir, pero el hecho de usar gafas de Sol de buena calidad y evitar los irritantes oculares puede ayudar.

Fuentes

  • Farjo QA, Sugar A. Pterygium and conjunctival degenerations. In: Yanoff M, Duker JS, eds. Ophthalmology. 3rd ed. St. Louis, Mo: Mosby Elsevier; 2008:chap 4.9
  • Enciclopedia medica digital