Pininfarina

Pininfarina S.p.A.
Información sobre la plantilla
Diseñadora de Automóviles con sede en Italia
Logo Pininfarina.png
Compañía italiana de diseño
Fundación:1930
País:Bandera de Italia Italia
Sede:Cambiano
FundadorBattista "Pinin" Farina
Productos:Carrocerías, Trenes, Trolebuses
Sitio web
[1]

Pininfarina S.p.A. (siglas de Carozzeria Pininfarina) es una compañía italiana diseñadora y constructora de carrocerías de automóviles. Está localizada en Cambiano, Italia. Pininfarina ha diseñado carrocerías para muchas empresas constructoras de automóviles, entre las que destacan Ferrari, Maserati, Rolls-Royce, Cadillac, Jaguar, Volvo, Alfa Romeo, Honda y Lancia. También ha diseñado tranvías en Francia, trenes bala en Holanda, y trolebuses en Estados Unidos. Desde la década de 1980 ha sido contratada también para diseño industrial y diseño de interiores.

El Grupo Pininfarina emplea a más de 3000 personas en compañías subsidiarias por toda Europa, así como en Marruecos y China.

Historia

Centro de Diseño Prinfarina
1982 Rolls-Royce Camargue
2006 Ferrari P4/5 by Pininfarina

La compañía fue fundada como Società anonima Carrozzeria Pinin Farina en 1930 por el diseñador y constructor Battista "Pinin" Farina. Pininfarina fue dirigida por el nieto de Battista, Andrea Pininfarina, hasta su muerte en 2008. El hermano menor de Andrea, Paolo Pininfarina, fue nombrado sucesor.

Después de la Segunda Guerra Mundial, un gran número de fabricantes de autos se interesaron en trabajar con Pininfarina, después de que el diseño innovador del Cisitalia 202 atrajera la atención mundial.

La subsiguiente cooperación con Nash Motors hizo que se produjeran un gran volumen de los diseños de Pininfarina y tuviera una mayor entrada en el mercado norteamericano. En 1952, Pininfarina visitó los Estados Unidos para dar a conocer los diseños de las líneas Nash Ambassador y Nash Statesman que, aunque tenían elementos de diseño de la compañía, habían sido rediseñados casi íntegramente por Nash, al haber sido del gusto del mercado norteamericano el diseño original. Aun así, el cuerpo del auto deportivo Nash-Healey fue completamente diseñado y ensamblado parcialmente en las fábricas de Pininfarina en Turin entre 1952 y 1954. La numerosa publicidad de Nash, en la que se mencionaban los vínculos con la famosa compañía italiana, la hicieron famosa en los Estados Unidos. Pininfarina también diseñó y ensamblo los cuerpos de ediciones limitadas de Cadillac Eldorado Brougham para [[General Motors en 1959 y 1960.

Un arreglo similar se logró en 1980, cuando Pininfarina diseñó (y ensambló parcialmente) el Cadillac Allanté. Los cuerpos de los autos se ensamblaron y pintaron en Italia antes de enviarlos a Detroit para su conclusión.

Pininfarina Sverige AB en Uddevalla, Suecia, se estableció en 2003 como una asociación entre Volvo Cars y Pininfarina. La misma es propiedad en un 60% de Pininfarina y un 40% de Volvo.

El Volvo C70—el primer auto de la asociación— fue lanzado el 13 de abril de 2006, usando la plataforma Volvo P1 usada en el S40. Este vehículo es un coupé convertible, con un techo rígido metálico plegable de tres piezas, que se puede desplegar en menos de 30 segundos. Por primera vez, el C70 se ofrece con un motor de gasolina o diesel.

Producción

Pininfarina diseña construye, ensambla y prueba prototipos y productos terminados bajo contrato de otras fábricas automovilísticas.

Producción Actual

Subsidiarias

Pininfarina Extra, fundada en 1986, es una compañía del Grupo Pininfarina que no trabajo en el sector del transporte. Se puden citar como ejemplos:

Referencias