Pinocho (película de 1940)

Pinocho
Información sobre la plantilla
Animación; Aventura; Fantasia; Comedia |
600.pinocho.jpg
Largometraje de dibujos animados
NombrePinocho
GuiónCarlo Collodi (novela); Aurelius Battaglia; William Cottrell; Otto Englander; Erdman Penner; Joseph Sabo; Ted Sears; Webb Smith
DirectorHamilton Luske; Ben Sharpsteen
PremiosPremios Óscar
ProductoraWalt Disney


Pinocho es una película animada de 1940 producida por Walt Disney Pictures. Está basada en la novela del mismo nombre de Carlo Collodi. Fue la segunda película animada de Disney después de Blancanieves y los siete enanitos y fue estrenada originalmente por RKO el 7 de febrero de 1940. Obtuvo dos premios Óscar.

Síntesis biográfica

Gepetto, el viejo carpintero, deseaba que su última creación, “Pinocho”, una bonita marioneta de madera, pudiera convertirse en un niño de verdad. El Hada Azul le concedió el deseo, no sin antes advertir a Pinocho que para ser un niño de verdad, debería demostrar que era generoso, obediente y sincero. Pepito Grillo le ayudaría en esta labor, él sería su conciencia. Los días siguientes, en vez de ir al colegio, Pinocho se ve envuelto en una serie de malas aventuras llenas de desobediencias y mentiras. Pero en el fondo Pinocho tiene un buen corazón y gracias a Pepito Grillo se da cuenta de todos sus errores. Al fin Gepetto consigue su anhelado deseo: que su marioneta se convierta en niño y Pinocho no vuelve a ser desobediente, ni a portarse mal, ni a decir mentiras.

Personajes

Principales

  • Pinocho: Marioneta de madera con mucha inocencia y curiosidad que quería convertirse en un niño de verdad
  • Pepito Grillo: Conciencia de Pinocho. Debía llevar a Pinocho por el buen camino
  • Geppetto: Carpintero bueno y amable, padre de Pinocho

Secundarios

  • Fígaro: macota de Geppetto (gato)
  • Cleo: pequeña sirenita de Geppetto
  • El Hada Azul: quien le concedió los deseos a Pinocho
  • El Honrado Juan: astuto, mentiroso, chanchullero, le gustan el dinero y las oportunidades
  • Gedeón: estúpido, bruto, chanchullero, le gusta dar porrazos, no le gusta que le lleven la contraria
  • Strómboli: titiritero cruel, mentiroso. Quería hacerse rico y famoso
  • El Cochero: cochero del carro que lleva a la Isla de los Juegos, de la que es propietario, para convertir niños en burros y venderlos. Colecciona niños tontos
  • Las Bestias: unos hombres negros y peludos similares a unos gorilas, ayudantes del Cochero
  • Monstruo: la Ballena temida por todas las criaturas marinas
  • Polilla: adicto a fumar, beber cerveza, jugar al billar, romper cosas y las peleas. Al haberse comportado como un burro es convertido en uno
  • Los Niños Tontos: se comportan como burros, les gusta comer porquerías, pelearse, fumar, beber cerveza, portarse mal. Son convertidos en burros y encerrados por el Cochero
  • Alexandro: un niño tonto que es convertido en burro con traje de marinero y es encerrado por el cochero

Valor educativo

Sinceridad y obediencia

Moraleja

Se destaca la importancia de la obediencia, la responsabilidad, la sinceridad y el amor, reflejando los problemas generados por la falta de voluntad y el rechazo al esfuerzo.

Canciones

La estrella azul

Si en la nocturnal quietud
ves brillar la estrella azul;
todo lo que pidas
se realizará.
Si es muy grande tu ilusión,
pídela de corazón
y la estrella te sabrá
así escuchar.
Al seguir
tu sino volverán
las horas que hablarán
de tiempos idos.
En un rayo de ilusión
viene a ti la estrella azul,
lo que pidas al soñar
lo hará su luz.

Dame un silbidito

Cuando estés en líos
por tu bien o por tu mal,
¡dame un silbidito!
¡dame un silbidito!
Y si no pudieras
dominar la tentación,
¡dame un silbidito!
¡dame un silbidito!
No te olvides de silbar,
no basta soplar.
Y al no poder silbar, grita:
¿Pepito Grillo?
¡Eso!
Si te estás portando bien
y te tentara el mal,
¡dame un silbidito!
¡dame un silbidito!
y siempre tu conciencia mandará.
Si te estás portando bien
y te tentara el mal,
¡dame un silbidito!
¡dame un silbidito!
y siempre tu conciencia mandará.
y siempre tu conciencia mandará

Referencias