Pintadillo

Revisión del 11:20 14 nov 2011 de Comunicadcav jc (discusión | contribuciones) (Reproducción)
Pintadillo
Información sobre la plantilla
260px
Nombre Científico:'
Reino:Plantae
Clase:Magnoliopsida
Orden:Fabales
Familia:Leguminosae
Tribu:Caesalpinieae
Género:Caesalpinia
Especie:Caesalpinia eriostachys

Pintadillo(Caesalpinia eriostachys Benth). Planta ampliamente usada en Centroamérica para leña de alta calidad, cercas vivas, vigas, horcones y postes corrientes. Es un árbol de mediano tamaño, cuya corteza es lisa, de color café rojizo. El fuste es acanalado, con hojas compuestas y alternas, sésiles y muy desiguales en la base.

Etimología

El nombre Caesalpinia fue en honor de Andrea Caesalpini (1524-1603), botánico y filósofo italiano.

Nombres comunes

Se le conoce por nombres como Sahíno,sahinillo, coñocuabo, pintadillo, iguanero, casagua, casaiguana, hediondilla, palo puerco y umaga.

Descripción General

Hojas de Pintadillo
‎ El Pintadillo es un árbol mediano; con la copa bastante esférica y con abundante follaje que cuando es joven da una apariencia de color muy llamativo. Lo relevante en esta especie es su tronco con abundante protuberancia y muchas depresiones que se encuentran desde la base hasta las ramas mas gruesas, la pinna en el extremo final de la hoja compuesta y sus flores amarillas; sus foliolos levemente levantados hacia arriba lo que le da a las hojas una apariencia de encrespada.

Las hojas son yemas de 3 a 4 mm de largo, redondeadas, morenas, a penas comprimidas laeralmente, rodeadas por estípulas, con escasas pubescencia de los pelos dentríticos. Estípulas de 3 a 4 mm, ovaladas, con escasa pubescencia, caedizas. Las hojas están dispuestas en espiral, bipinnadas, de 10 a 15 cm de largo incluyendo el pecíolo, compuestas con 6-10 pares de pinas y una pina terminal, 8-14 pares de pequeños foliolos por pinna, alternas con una pinna en el extremo final de la hoja(carácter típico) de su corteza. Esta última caracterizada por ser gris pálida, leñosa, que se desprende en grandes placas duras de 10x2 a 15x3 cm a partir de la base. El grosor total de la corteza es de 3 a 5 mm.

Las ramas jóvenes son de color gris pálido, con algunas lenticelas pálidas, lisas, con escasa pubescencia de pelos dentríticos, sección transversal circular.

Es un árbol deciduo sin espinas de hasta 10-15 m de altura, con un tronco recto y forma estilizada. El árbol echa flores de un amarillo intenso dispuestas racimos de 8 a 20 cm, en las axilas de hojas caídas, densamente pubescentes con los pelos morenos estrellados; pedicelos de 1o a 15 mm de largo. LAs flores son zigomorfas, cáliz moreno oscuro, de 1 cm de largo, irregular, cupular en la base, con 5 lóbulos lanceolados, con pelos estrellados morenos en el exterior, pétalos de color amarillo intenso, el pétalo superior posee varias líneas de color rojo. Las vainas son planas de 8 a 15 cm de largo y 2.5 a 3 cm de ancho, semileñosas, de color cerde amarillo, curvadas y pegajosas al tacto. Se abren súbitamente esparciendo de 2-6 semillas aplanadas por vaina, de 1cm de diámetro de color pardo verdosas.

Reproducción

Flor de Pintadillo
Inflorescencia o racimos amarillos erectos, notables con los botones café oscuro que se van abriendo de abajo hacia arriba; fruto legumbre, de dureza, con una capa finísima como de terciopelo levemente perceptible al tacto. La especie se dispersa mecánicamente y se puede comprobar por la forma como quedan las vainas cuando liberan sus semillas.

El fruto se caracteriza por ser oblongo, subfalcado, plano, de 7–12 cm de largo y 2–2.5 cm de ancho, puberulento, de tonalidad café, con dehiscencia elástica. Las semillas son hasta 8, orbiculares a ovadas, planas, de 12 mm de largo y 7–12 mm de ancho, verde olivas.

Hábitat

Es común en bosques de galería, bosques secos y acantilados, zona pacífica; 50–140 m; se encuentran ejemplares en México hasta Panamá y también en Cuba. Se encuentra en elevaciones bajas con climas de secos a húmedos.

Distribución

Su rango nativo desde el noroeste de México por todo Centroamérica hasta Costa Rica,en Nicaragua la encontramos en las regiones Pacífico y Central, en zona caliente seca o húmedo y fresco, en tierras normalmente accidentadas y pedregosas, comprendidas entre 100 y 700 msnm, donde la vegetación ha sido removida o se encuentra muy maltratada.

En Guatemala, se encuentra creciendo como nativo en la zona de Jutiapa.

Ecología

Forma parte, en ocasiones en forma dominante, de selvas bajas caducifolias, en lomas con suelos muy someros o vegas de ríos con suelos arenosos profundos.

Se encuentra típicamente en laderas rocosas de colinas y barrancos en fragmentos de bosque seco caducifolio y matorral, siempre en las pendientes de la vertiente del Pacífico y llanuras costeras de América Central. Coloniza lugares que ya han sido limpiados o están severamente degradados y a menudo se encuentra en tierras accidentadas y pedregosas. Tolera climas tanto secos y calientes como húmedos y frescos, así como una variedad de tipos de suelo. Debido a esta amplia tolerancia y su habilidad para colonizar sitios perturbados y tierras degradadas, es una especie muy común en América Central.

Manejo y uso

Archivo:Madera pintadillo.jpg
Tronco del Pitadillo
Se usa generalmente como leña, cercas vivas,horcones y vigas. Por sus flores amarillas y vistosas puede usarse como especie ornamental. Sus semillas son muy tóxica para el ganado y los seres humanos.

Ampliamente usado en Centroamérica para leña de alta calidad y en cercas vivas. Rebrota de cepa al cortarlo a mata rasa o en trasmocho (a cierta altura). La madera se usa localmente para aserrío, vigas, horcones y postes corrientes. No se conoce su valor como especie forrajera, e incluso el comer las semillas puede causar parálisis en los animales.

En Honduras, su uso principal es para leña, postes y horcones. En Nicaragua se usa para vigas y horcones de casas, postes corrientes y cercas vivas. En Guatemala el principal uso es leña y postes. En Usulután, El Salvador, se usa para construcción, leña y alimento para los animales aunque se desconoce que parte emplean.

Enorme potencial como ornamental, dado su despliegue de flores amarillas cuando está sin hojas entre enero y marzo, durante la estación seca. No fija nitrógeno. En Honduras se puede encontrar en guamiles y potreros. Apto para cortinas rompevientos y cercas vivas.

Su madera es recomendada en la construcción general, decorado de interiores, durmientes de ferrocarril, postes para minas y es regular en la fabricación de pulpa para papel. Así como la fabricación de pequeños objetos y mangos para herramientas de campo.

Propiedades tecnológicas de la madera

La madera se clasifica como muy pesada a excesivamente pesada, según su peso específico básico promedio de 0.72. La velocidad de secado es moderada y puede presentar pequeñas rajaduras laterales y cierta tendencia a combearse. Es difícil de preservar y moderadamente fácil e trabajar, su durabilidad naturales muy buena.

Recolección de la Semilla

El momento de la recolección de la semilla, de marzo a abril, es crítico ya que las vainas se abren solas tan pronto como maduran esparciendo las semillas por el suelo. Las vainas maduran rápidamente en la estación seca y por ello la semilla es botada tan solo 6 semanas después de la floración.

La extracción de la semilla es fácil, ya que las vainas se abren cuando se secan al sol. En cada kg podemos encontrar de 4000-6000 semillas. La escarificación manual (pellizcando) es el tratamiento pregerminativo que da el mejor resultado, aunque el remojo en agua fría por 24 horas es otra opción. La semilla se puede almacenar por hasta 10 años en envases herméticamente cerrados a 4°C y 5% de humedad. Es importante resaltar que la semilla es muy venenosa y tóxica tanto para humanos como para animales.

Cultivo

Las plantas se producen a partir de semilla, por siembra directa o en bolsas en el vivero. La germinación lleva 3-16 días y las plántulas requieren de 11-13 semanas en el vivero. Se planta mediante las técnicas convencionales y se requiere control de malezas después de la plantación.

Es cultivable en una amplia variedad de suelos derivados de arena, calizo, yesoso pizarra y basalto cuyas condiciones de drenaje sean buenas. Prefiere suelos profundos para un mejor crecimiento. Es común encontrarlo en laderas rocosas y barrancos.

Fuentes