Pintura al temple

Pintura al Temple
Información sobre la plantilla
Temple-2.jpg
Concepto:Técnica Antigua y bastante delicada .

La Pintura al Temple .Es una técnica pictórica que consiste en disolver el pigmento en agua y templarlo o engrosarlo con huevo, caseína, goma o una solución de glicerina. La pintura al temple es la técnica pictórica más antigua que se conoce; las pinturas murales del antiguo Egipto y de Babilonia, y las del periodo micénico en Grecia, están probablemente realizadas al temple con un aglutinante de yema de huevo, al que en algunos casos se añadía un poco de vinagre.

Historia

La pintura al temple ha sido usada desde la decoración de sarcófagos del antiguo Egipto. Muchos de los retratos de las momias de El Fayum están realizados al temple, a veces en combinación con pintura encáustica. También se han usado técnicas relacionadas en pinturas de la antigua India y en la India del inicio del medievo en cuevas y en templos tallados en piedra. Se crearon obras de arte de gran calidad con témpera en las Cuevas Bagh entre los siglos IV - X a.C y el siglo VII d.C en el asentamiento rocoso de Ravan Chhaya, Orissa.

La técnica ya era conocida por el mundo clásico, donde parece que se desarrollo desde la pintura encáustica y fue el principal medio usado en pintura de tabla e iluminación de manuscritos en el mundo bizantino y en el medievo y Renacimiento europeos. Por ejemplo, todas las pinturas de tabla conservadas de Michelangelo son de temple al huevo.

Transición

La pintura al óleo, originada en Afganistan entre los siglos V y IX, migró hacia el oeste en la Edad Media eclipsando con el tiempo a la pintura al temple. El óleo reemplazó a la pintura al temple como principal medio artístico durante el siglo XV en la pintura Holandesa del norte de Europa.

Al rededor del año 1500, reemplazó a la témpera en Italia. En los siglos XIX y XX ha habido revivals intermitentes de la pintura al temple en el arte occidental, entre los pre-rafaelitas, realistas sociales y otros. La pintura al temple se sigue usando en Rusia y Grecia donde es el medio requerido para los iconos ortodoxos.

Técnicas

Temple de huevo

La forma más común de la pintura clásica al temple es el temple de huevo. En esta técnica solo se suele utilizar el contenido de la yema del huevo. La clara y la membrana de la yema se descartan (la membrana de la yema se coloca en un recipiente y se perfora para drenar el líquido del interior).

La mezcla de la pintura tiene que ser constantemente ajustada para mantener un balance entre grasa y agua, ajustando la consistencia con agua y yema. Cuando la pintura se seca, el artista añade más agua para preservar la consistencia y equilibrar el espesamiento de la yema en contacto con el aire.

Témpera grassa

Añadiendo aceite en proporción de no más de 1:1 con la yema se produce un medio soluble en agua con muchos de los efectos de color del óleo, aunque no se puede pintar densamente.

Pigmentos

Algunos de los pigmentos usados por pintores medievales, como el bermellón (hecho de cinabrio, un mineral de mercurio), son altamente tóxicos. La mayoría de artistas modernos usan pigmentos sintéticos, que son menos tóxicos pero tienen propiedades de color similares a los pigmentos antiguos.

Aun así, muchos (sino casi todos) los pigmentos modernos son peligrosos si no se toman las precauciones adecuadas, lo que incluye guardarlos húmedos para evitar respirar su polvo.

Aplicación

La pintura al temple se seca rápido. Normalmente se aplica en capas finas, semi-opacas o transparentes. Permite gran precisión cuando se usa con técnicas tradicionales que requieren la aplicación de pequeñas y numerosas pinceladas aplicadas en técnica de hachura. Una vez seco, produce un acabado fino y mate.

Como no puede ser aplicada en capas gruesas como el óleo, la témpera rara vez tiene la profundidad de color y la saturación a la que el óleo puede llegar. En este respecto, los colores de una témpera sin barnizar se asemejan al pastel, aunque el color depende de si se aplica un barniz. Por otro lado, los colores de la pintura al temple no cambian a lo largo del tiempo, mientras que el óleo se oscurece, amarillento y se transparenta con la edad.

Soporte

La témpera se adhiere mejor a un soporte absorbente que tenga menor contenido en aceite que el aglutinante usado para la mezcla (la regla tradicional es "graso sobre magro", y nunca al revés). EL fondo usado tradicionalmente es gesso italiano y el soporte suele ser más bien rígido.

Históricamente se usaron soportes de paneles de madera y más recientemente se están usando masonita sin templar y compuestos modernos. También se suele usar papel grueso.

Artistas seguidores

Aunque el uso de la témpera a decaído desde el Renacimiento tardío y el Barroco, ha sido redescubierto periódicamente por artistas como William Blake, los Nazarenos, los Prerrafaelitas, y Joseph Southall. El siglo XX ha vivido un revival significativo de la témpera. Entre los pintores europeos que trabajaron con témpera se incluyen: Giorgio di Chirico, Otto Dix, Eliot Hodgkin, y Pyke Koch; y el medio fue popular para artistas americanos como Regionalista Thomas Hart Benton y su estudiante Roger Medearis; Social Realistas como Isabel Bishop, Reginald Marsh, and Ben Shahn; Jacob Lawrence, Paul Cadmus, Jared French, Rudolph F. Zallinger, George Tooker, Robert Vickrey, Peter Hurd, Andrew Wyeth, y el artista de ciencia ficción John Schoenherr.

Otros artistas que usan la témpera incluyen a Philip Aziz, Ernst Fuchs, Antonio Roybal, George Huszar, Donald Jackson, Tim Lowly, Altoon Sultan, Grégoire Michonze, Shaul Shats, Sandro Chia (e.g. Studio 1986), Tim Donovan, y Alex Colville.

Fuentes