Pintura contemporánea

Pintura contemporánea
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Concepto:Arte que engloba a todas las artes provenientes del siglo XX.

La pintura contemporánea es, en líneas generales, la que ha dado su inicio y se ha desarrollado a lo largo del siglo XX, y a continuado en el siglo XXI. Es una consecuencia de la pintura moderna, en donde los primeros movimientos pictóricos marcaron mediante iconos las primeras pinturas contemporáneas, y que fueron iniciados por los principales pintores modernos.

Características

Es un término de la historiografía del arte utilizado de forma muy ambigua en la bibliografía, las instituciones y el mercado de arte, como ocurre con los de arte contemporáneo, escultura contemporánea o arquitectura contemporánea.

Puede referirse a la pintura de la Edad Contemporánea, o limitarse a la del siglo xx, o al período posterior a la Segunda Guerra Mundial (1945). Para mayor confusión, se utiliza también muy extensamente el concepto de pintura moderna, tanto en oposición como en identificación con él.

El arte contemporáneo engloba a todas las artes provenientes del siglo XX, las cuales cada una que pasaron por el proceso de un gran cambio de ideología, modificando así las teorías, técnicas de trabajo, imágenes y símbolos que se utilizaban en el ámbito artístico procedente del pasado.

Historia

El arte contemporáneo es conocido universalmente por generar una de las mayores rupturas dentro de la historia del arte, ya que este nuevo movimiento artístico se deseaba desprenderse de las antiguas características de las manifestaciones artísticas provenientes de los siglos pasados, haciendo dejar claro que cualquier individuo puede comenzar a plasmar arte sin la necesidad de guiarse por características expuestas por los grandes artistas plásticos.

La historia del arte contemporáneo se puede dividir en tres etapas distintas, teniendo como punto de referencia en común la Segunda Guerra Mundial ya que este fue el evento que marcó a todos los individuos que se encontraban conviviendo en el transcurso del siglo XX, modificando así, sus pensamientos y por lo tanto generando nuevos instrumentos de trabajo.

Los inicios de la historia del arte contemporáneo comienzan durante la finalización del siglo XIX y el principio del nuevo siglo XX. Dentro del continente europeo se podía notar una grave situación provocada por una inestabilidad social entre los habitantes del continente, esto fue causado por distintos choques de ideologías religiosas diferentes y por otra parte por las dictaduras existentes en el continente europeo.

La consecuencia principal que generó estas inestabilidades fue el nacimiento de la Primera Guerra Mundial, afectando gravemente al desarrollo del arte de la época y por lo tanto se crearon diversas corrientes etiquetadas como ismos los cuales eran parte de la estructura de los ejemplos del arte del siglo. A pesar de esto, existen relaciones dentro de las corrientes del continente europeo.

Primera guerra mundial

Por lo tanto, se llega a la conclusión de que el significado del arte contemporáneo dentro de la historia de la cultura de la humanidad llega a ser un despegue con los rasgos de el pasado y la elaboración de nuevas ideas para incluir en el arte.

El arte de la vanguardia no posee un orden cronológico como lo obtuvieron las corrientes de las artes, fue hasta la fecha de la Segunda Guerra Mundial en el que surgieron las primeras vanguardias tanto como históricas como artísticas y al finalizar esta guerra aparecen la segunda fase de la vanguardia junto al postmodernismo.

Cabe destacar que las raíces provenientes del arte contemporáneo se comenzaron a observar durante la finalización del siglo XIX. Los tipos de artes contemporáneos más conocidos fueron el fauvismo, el expresionismo, el cubismo, el futurismo y por último el surrealismo, como coincidencia, estas poseen diversas características comunes que las unen y las nombraremos más adelante.

Características

El arte contemporáneo no solo hace énfasis en el arte que se elabora durante esta época, por otra parte se le denomina como arte contemporáneo a las obras de creación no vista durante el pasado.

Cabe destacar que la característica más fundamental existente en el arte contemporáneo es que esta no posee la presencia de alguna narrativa para sus obras ya que los artistas del arte contemporáneo no se rigen por una dirección en especial, es decir, no influyen de alguna manera en el movimiento artístico.

Arte contemporáneo pared

Por otra parte, actualmente los artistas poseen una gran libertad para realizar arte por la razón de que a diferencia del arte de los siglos pasados, estos necesitaban cumplir con ciertas características para poder ser catalogada como parte del arte, mientras que en la actualidad no existe alguna de esas normas, es decir, los artistas tienen la autonomía de tomar cualquier objeto y poder convertirlo en arte.

Apartando que el arte contemporáneo no posee una presencia de alguna narrativa para fortalecer la obra, durante la elaboración del arte contemporáneo nos encontramos con diversas características tal como lo son que el tomar el arte del pasado puede otorgarle a la obra un nuevo mensaje que transmitir hacia los espectadores.

Los museos ahora no son los únicos lugares donde se pueda presentar el arte reconocido de la época, ahora se puede exhibir las obras en cualquier lugar que se desee, sin la necesidad de acudir hacia alguna galería.

Dentro del desarrollo y expansión del arte contemporáneo nos encontramos con que nace la técnica del collage, con el fin de poder reorganizar las ideas dentro de una obra proveniente del arte contemporáneo.

Con el nacimiento y gran desarrollo de la tecnología durante los finales del siglo XX y principios del siglo siguiente, este se ve vinculado con el arte para crear nuevas formas y estilos de arte contemporáneo, tal como lo es el origen del cine, el cual se encarga de realizar diversas tomas por segundos para crear el efecto de un movimiento, sea de algún objeto o de algún personaje.

Con el desarrollo del arte contemporáneo se eliminan las fronteras entre las artes, es decir, las artes ya no se encuentran individualizadas, ahora todas poseen al menos una característica en común que las une en una sola línea.

Asimismo, los expertos en artes han encontrado con la característica de que los artistas del arte contemporáneo utilizan a las obras de artes proveniente de los siglos pasados para analizarlas y poder conseguir inspiración.

Pintores contemporáneos

  • Cecily Brown: Nacido en 1969 en Londres, es un pintor británico. Su estilo muestra las influencias de Francisco de Goya, Nicolas Poussin, Willem de Kooning y Joan Mitchell al tiempo que incorpora en sus obras la hembra distinto punto de vista. Las pinturas de Brown combinan figuración y la abstracción. La ampliación de la tradición de expresionismo abstracto, que se ha hecho conocido por su estilo de pintura sugestiva de pintores expresionistas y abstractos como de konnigy Oskar kokoschka. La sexualidad y la atracción son temas importantes en su obra, que explora a través de medios semi-figurativas y abstractas.
  • Takashi Murakami: Se licenció en la Universidad Nacional de Bellas Artes y Música de Tokio obteniendo el Graduado en Nihonga (pintura tradicional japonesa). Se introduce en el arte contemporáneo en 1990 bajo la tutela del artista Masato Nakamura. En 1993 crea su álter ego Mr. DOB. Comienza entonces a ser reconocido dentro y fuera de Japón por su particular síntesis entre el arte tradicional y contemporáneo japonés y el arte pop norteamericano. A finales de la década de los noventa, se intuye una fuerte intromisión de la temática sexual en su obra.
  • Daniel Richter: Estudió en Hochschule für Künste Hamburg desde bildendende 1991-1995. En un principio, Richter creaba pinturas abstractas, con un cosmos de formas intensamente coloridas hasta el punto de ser psicodélicas - en algún lugar entre el graffiti y la ornamentación intrincada.
  • Mattew Ritchie: Asistió a la Escuela de arte de Camberwell, de 1983 a 1986 Se describe como "formación clásica", pero también apunta a un minimalista influencia. Su arte gira en torno a una personal mitología extraídos de mitos de la creación, la física de partículas , la termodinámica , y juegos de azar, entre otros elementos.
  • Aalbert Oehlen: Apareció en la escena del arte contemporáneo a principios de los años ochenta en el seno de una generación de artistas como Martin Kippenberg, Georg Herold o Werner Buttner, que se muestra particularmente crítica respecto a la ideología dominante en su época.

Fuentes