Pintura de acción

Revisión del 12:36 30 ago 2019 de Carlos idict (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Pintura de acción
Información sobre la plantilla
Pintura de accion.jpg
Concepto:movimiento pictórico surgido en Estados Unidos con posteridad a la Segunda Guerra Mundial. Como basamento la pintura de acción intenta expresar mediante el color y la materia sensaciones como el movimiento, la velocidad y la energía. Para ello los artistas se apoyaron en acciones lúdicas y gestuales sobre el lienzo.

Pintura de acción. .Action painting en inglés. Corriente pictórica abstracto-gestual que adoptaron varios miembros de la escuela estadounidense del expresionismo abstracto. Como resultante toda obra de pintura de acción muestra el fluir automático de la gestualidad y carece por completo de sentido racional, constructivo y ordenador. El primero en usar la pintura de acción fue Jakson Pollock (19121956).

Origen del nombre

El término «Action painting» [Pintura de acción en español] fue acuñado por el crítico norteamericano Harold Rosenberg para designar la técnica pictórica de Pollock en la década de los 50 del pasado siglo.

Fundamentos

La pintura de acción posee fuertes antecedentes dadaístas y surrealistas. En esta práctica pictórica confluyeron la actividad espontánea, la enajenación y la emoción de la pura acción, improvisadora e imaginativa.

En la pintura de acción el artista libera su impulso funcional mediante la rápida consumación de una acción cromática, lúdica y motriz; entregándose por completo al rebosamiento creador y único del acto espontáneo.

La pintura de acción llegó a ejercer influencia sobre muchos artistas europeos, generando movimientos paralelos como el tachismo. A su vez, esta peculiar forma de promover la gestualidad y lo lúdico en la creación plástica difundió nuevos juicios dentro del arte moderno, principalmente a la idea de que una obra de arte debía exhibir claramente la impronta de su proceso creativo.

Técnicas y procedimientos

Desde el punto de vista técnico, la pintura de acción consiste en esparcir pintura sobre la superficie de un lienzo de manera espontánea y enérgica; es decir, sin una idea, esquema o proyecto preconcebido o prefijado, de forma tal que el lienzo sea un «espacio de acción» y no la mera reproducción de la realidad.

El principal elemento de la pintura de acción es el movimiento por parte del pintor con relación al aspecto físico de la pintura. Para ello el artista derrama de forma ingenua o espontánea los tintes sobre el lienzo; de forma tal que mientras va creando, plasma su gestualidad e idea de lo abstracto como resultado y consecuencia de la técnica.

En la pintura de acción los artistas obvian las referencias estéticas tradicionales de la forma, el color, la composición, el dibujo, etc.; pues para ellos estas interfieren en el acto de creación de la obra.

Características

  • Ruptura total con cualquier referente real o mímesis.
  • Rechazo al convencionalismo estético.
  • Expresión de la libre subjetividad y del inconsciente.
  • Predominio de lo espontáneo.
  • Valoración de lo accidental y explotación del azar como recurso operativo.
  • Intensidad de propósito: lo que importa es el proceso o acto de pintar más que el contenido.
  • Predominio del trazo gestual en expresiones de gran dinamismo.

Representantes

Entre los principales representantes de este movimiento se encuentran: Norman Bluhm; Hans Hofmann; Sam Francis; Franz Kline; Willem de Kooning; Albert Kotin; José Guerrero; Lee Krasner; Alfred Leslie; Arshile Gorky; Joan Mitchell; Jack Tworkov; Norman Lowell; Modesto Ciruelos; Yanny Ippoliti; Robert Motherwell; Esteban Vicente y Jackson Pollock

Fuentes