Diferencia entre revisiones de «Piojito de las riberas»

(Página creada con '<div align="justify"> {{Animal |nombre= Piojito de las Riberas |imagen=Piojito_griss.jpeg |descripción= |ncientífico= Serpophaga nigricans |reino= Animalia |filo= [[...')
(Sin diferencias)

Revisión del 09:06 3 feb 2012

Piojito de las Riberas
Información sobre la plantilla
Piojito griss.jpeg
Clasificación Científica
Nombre científicoSerpophaga nigricans
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Aves
Orden:Passeriformes
Familia:Tyrannidae

Piojito de las Riberas (Serpophaga nigricans). Pájaro palustre, inquieto, de color gris, perteneciente al orden Passeriforme de la familia Tyrannidae.

Otros nombres

  • Nombre Común: Piojito gris, Piojito de los Bañados y en English : Sooty Tyrannulet
  • Nombre Científico: Serpophaga nigricans
Serpophaga nigricans

Hábitat

Habita en lugares donde el agua este cerca, como arroyos, ríos, lagunas o alcantarillas, además resulta fácil encontrarlo en lugares donde la vegetación sea abundante.

Distribución

Se encuentra en el norte hasta el sur de la provincia de Buenos Aires. Además en Brasil, Paraguay, Bolivia, Uruguay y Argentina.

Descripción

Mide 11 cm, su cabeza es gris oscura, con una leve ceja clara, espalda gris, cola y alas de color pardo oscuro con plumas ribeteadas de ocráceo, garganta gris clara, pecho y vientre gris. Posee una corona blanca.

Comportamiento

Siempre se posa en sitios visibles, a baja altura y sobre la vegetación flotante del agua. Cuando se acerca gente detiene su actividad y se queda quieto, observa la situación y al rato, reanuda sus vuelos cortos para capturar sus presas.

Alimentación

Se alimenta de insectos pequeños que captura, mediante vuelos cortos, siempre sobre el agua o muy cerca de ella, también busca sobre la vegetación flotante, como por ejemplo los repollitos de agua.

Nido del piojito gris

Reproducción

Construye el nido en forma de una taza colgante, de fibras vegetales, lo ata a alguna rama o en las raíces que quedan en el aire de las barrancas de los ríos, siempre sobre o cerca del agua, el interior lo reviste con materiales suaves, principalmente plumas. La profundidad es de unos 3 cm, el diámetro es de 4 a 5 cm y la altura total es de unos 10 cm. Pone 3 huevos cremosos que miden aproximadamente 17 a 17,5 x 12 mm. La incubación dura unos 15 días y al nacer los pichones permanecen en el nido por un período de 16 días.

Fuentes