Piper PA-30

Piper PA-30 Twin Comanche
Información sobre la plantilla
Piper PA-30 Twin Comanche port.jpg
El avión privado Piper PA-30 Twin Comanche
TipoAvión civil
Historia de producción
FabricanteBandera de los Estados Unidos de América Piper Aircraft
N.º construidos2156 unidades
Desarrollo delPiper PA-24 Comanche
Historia de servicio
Primer vuelo1963
EstadoEn uso
Características Generales
Longitud7.67 m
Altura2.49 m
Tripulación4 personas (6 en la versión Comanche B)
Peso vacío1002 kg
Peso máximo1633 kg
Piper PA-30 Twin Comanche: (Comanche gemelo) es un avión de cuatro plazas con dos motores de émbolo convencional que accionaban una hélice cada uno de dos palas, monoplano de ala baja, construido todo de metal y tren de aterrizaje retractable. Desarrollo directo del Piper PA-24 Comanche, lo vino a sustituir en su desempeño como avión civil o uso privado.

Historia

Como su nombre lo indica su diseño es la copia del Piper PA-24 Comanche con la diferencia que su planta propulsora estaba compuesta por dos motores. Vino a substituir al Piper PA-24 Comanche; su diseñador Ed Swearingen desarrolló al Comanche gemelo con dos motores convencionales de cilindro Lycoming IO 360 con una potencia de 160 caballos de fuerza (120 kilovatios), también su diseño se adaptaba al uso de otros motores como el Lycoming IO-320-B1Ac en el cual el combustible se inyectaba directamente en los cilindros produciendo 180 caballos de fuerza (135 kilovatios) y el modelo Lycoming L/IO-320-C1As2 que producía 200 caballos de fuerza (150 kilovatios).

Un motor con turbocargador o turbocompresor estaba disponible para el vuelo de una altitud más alta también fueron desarrollados, usando los motores de IO-C1A de la misma energía nominal. Todos los motores gemelos del Comanche gozaron una vida útil larga (2000 horas para el B1A) y desarrollaron una gran confiabilidad entre los pilotos privados. El Piper PA-39 Twin Comanche era una versión con los motores que giraban a una velocidad constante eliminando todos los efectos que se producían en su antigua versión, sustituyendo al Piper PA-30 a principios de los años 70. La producción cesó cuando la fábrica fue inundada en 1972 pasando después la compañía Piper Aircraft a la producción de otros aviones. La producción total del Twin Comanche fue de 2156 unidades.

Variantes

Tres versiones del PA-30 fueron producidas: la original, un modelo de B y modelo de la CA. Los modelos de B y de C pueden llevar a seis pasajeros y se pueden identificar por las ventanas laterales adicionales. La fábrica que creó los motores con turbocompresores llegó a estar disponible en 1965. Los dos asientos últimos, ocupando el compartimiento de equipaje, son muy pequeños.

  • Comanche PA-30: se parecía al PA-24 con el motor quitado y la nariz adentro y accionado por dos motores de Lycoming IO-320-B1A montado en barquillas en las alas. Los turbocompresores fueron incluidos como opcionales, tanques en la extremidades de las alas (con una capacidad total de 120 galones).
  • PA-30 Comanche gemelo B: como el PA-30 con una tercera ventana de cabina cada lado y un asiento de la opción quinto o sexta. La versión con motores de Lycoming IO-320 con turbocompresor era opcional.
  • A-30 Comanche gemelo C: era igual que el Comanche gemelo B pero con el tablero de instrumentos nuevo y otras variaciones de menor importancia. La versión con turbocompresor era opcional.
  • PA-30-200 Comanche gemelo B
  • PA-30 experimental con dos motores de 200hp Lycoming.
  • PA-39 Comanche gemelo C/R
  • PA-30 con velocidad de rotación de los los motores constante y de 160 hp Lycoming IO-320-B1A y los bordes principales modificados del ala. La versión con dos motores de IO-320-C1A con turbocompresor era opcional.
  • Arapaho PA-40: versión desarrollada y completamente certificada de PA-39 con el fuselaje agrandado por las seis plazas y las ventanas modificadas del tren de aterrizaje y más grandes. Se construyeron tres prototipos solamente.

Características técnicas

Vistas del Piper PA-30 Twin Comanche

Modelo de motores

  • PA-30-160: dos motores Lycoming IO-320-B1A con una potencia cada uno de 120kW (160 HP) con inyección de combustible en la cabeza de sus cuatro pistones, utilizaba una hélice de dos palas Hartzell con velocidad constante.
  • PA-39: dos motores Lycoming L/IO-320-C1As de 120kW (160hp) de potencia con velocidad constante.

Características generales (PA-30-160)

  • Tripulación: 4 personas incluyendo al piloto,
  • Velocidad máxima: 330km/h (178kt)
  • Velocidad máxima de crucero: 312km/h (168kt)
  • Velocidad crucero: 267km/h (144kt)
  • Velocidad de trepada o subida 1460 ft/min
  • Techo de servicio: 18,600ft
  • Alcance con el combustible normal y sin reserva: 1795 km (970nm)
  • Alcance con depósitos auxiliares: 2190 km (1182nm).

Pesos (PA-30-160)

  • Peso vacío: 1002 kg (2210lb)
  • Peso máximo al despegue: 1633 kg (3600lb) o 1690kg (3725lb) tanques auxiliares de combustible.

Dimensiones

  • Envergadura: 10.97 m (36 ft 0 in) o 11.22 m (36 ft 10in) con tanques auxiliares de combustible
  • Largo: 7.67 m (25ft 2 in)
  • Altura: 2.49 m (8 ft 2 in)
  • Área del ala: 16.5m2 (178 sq ft)

Galería

Fuentes