Piquitos clara

Revisión del 00:19 14 jul 2019 de Javiermartin jc (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Piquitos clara
Información sobre la plantilla
Carcharoduslavatherae2.jpg
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Filo:Arthropoda
Clase:Insecta
Orden:Lepidoptera

Piquitos clara (Carcharodus lavatherae) es una mariposa de la familia Hesperiidae que vive en laderas y taludes cálidos, secos y herbosos, a menudo en ambientes ruderales, sobre suelos calizos. Su cuerpo es grueso, muy piloso y de color marrón con un matiz verde, mientras que las alas muestran un característico patrón abigarrado de tonos castaño, marrón y blanco que permite diferenciar Carcharodus lavatherae de sus congéneres. Las orugas se alimentan de plantas labiadas de los géneros Sideritis y Stachys. En la imagen, un adulto está posado precisamente sobre el rabo de gato (Sideritis hirsuta).

Identificación

Es una mariposa pequeña de 23 a 29 mm. con el anverso de color marrón ocre verdoso, con manchas hialinas bien marcadas. El reverso es gris blanco verdoso reproduciendo las manchas del anverso en las alas anteriores y casi uniforme en las alas posteriores.

Su periodo de vuelo va de junio a septiembre u octubre, en una generación al año. El macho presenta un acusado comportamiento territorial. Los imagos frecuentan los bebederos. Como plantas nutricias se han citado Stachys y Sideritis.

Los adultos de esta especie vuelan desde mayo hasta julio, teniendo lugar la cópula desde finales de junio hasta finales de julio. Las hembras depositan sus huevos sobre la planta conocida como espiga florida (Stachys germanica).

Las orugas nacen en agosto y se alimentan hasta que llegue el invierno y este les obligue a hibernar en la base de su planta hospedadora. Aquí se encierran en el interior de un refugio que ellas mismas fabrican uniendo una hoja con un fino hilo sedoso. En abril retomaran la actividad alimentaria, ya que hibernan como larva adulta, para eclosionar entre finales de mayo y principios de junio.

La pupa es de color negro y esta recubierta de un polvo grisáceo.

Localización

Carcharodus lavatherae.

Es una especie rara y localizada que vive en pequeñas poblaciones, en zonas de vegetación baja y laderas soleadas con flores, barrancos rocosos y claros de bosque, hasta los 2200 m. de altitud.

En Austria está ampliamente distribuida por las zonas calizas aunque no es abundante. Vuela habitualmente en prados y laderas floridas y cálidas, en suelos calizos, desde zonas bajas a 2.000 metros. Es más frecuente en zonas altas.

Su envergadura alar oscila entre 26 y 30 mm.

Taxonomia

La familia de mariposas diurnas Hesperiidae o hespéridos comprende mariposas de cabeza grande, cuerpo robusto y alas pequeñas, cortas y redondeadas. Las antenas se encuentran muy separadas, tienen forma de maza y a menudo acaban en gancho. Las larvas construyen refugios sujetando hojas con filamentos de seda.

Fuente