Diferencia entre revisiones de «Pirámide del Sol»

m (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
(Etiqueta: nuestro-nuestra)
Línea 33: Línea 33:
  
 
== El complejo piramidal ==
 
== El complejo piramidal ==
No está hecha de bloques de piedras escuadradas. Es un montículo de tierra conformada por cinco gradas y recubierto con pequeñas piezas de lava petrificada. Ese material de construcción, en diversas tonalidades de rojo, marrón y negro, fue el que se usó en todo Teotihuacán, y todos los [[edificios]] importantes están construidos de forma similar. Desde el año 2010 se investigan ofrendas ocultas en los interiores de la Gran Pirámide del Sol y se hallaron túneles excavados en el interior. Durante el 2012 se realizaron perforaciones desde la cúspide hacia el interior y aún se encuentran los arqueólogos investigando las estructuras tuneliformes descubiertas.
+
No está hecha de bloques de piedras escuadradas. Es un montículo de tierra conformada por cinco gradas y recubierto con pequeñas piezas de lava petrificada. Ese material de construcción, en diversas tonalidades de rojo, marrón y negro, fue el que se usó en todo Teotihuacán, y todos los [[Edificio|edificios]] importantes están construidos de forma similar. Desde el año 2010 se investigan ofrendas ocultas en los interiores de la Gran Pirámide del Sol y se hallaron túneles excavados en el interior. Durante el 2012 se realizaron perforaciones desde la cúspide hacia el interior y aún se encuentran los arqueólogos investigando las estructuras tuneliformes descubiertas.
  
 
==Otros datos==
 
==Otros datos==

Revisión del 19:29 21 feb 2021

Pirámide del sol
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica
Pirámidesol.jpg
Se encuentra en la Calzada de los muertos, entre la pirámide de la luna y la antigua ciudad de Teotihuacán
Descripción
Localización:Dahshur Bandera de Egipto Egipto
Uso inicial:Tumba del rey Seneferu.
Uso actual:Monumento.
Datos de su construcción
Inicio:fue levantada alrededor de 240 n.e.
Inauguración:terminada alrededor del año 250 n.e.
Otros datos
Arquitecto(s):desconocido

Pirámide del Sol. Es la edificación más grande de Teotihuacán y una de las más grandes de Mesoamérica, es la estructura más importante dentro del Conjunto Arqueológico de Teotihuacán. Se encuentra en la Calzada de los muertos, entre la Pirámide de la Luna y la antigua ciudad de Teotihuacán. Un aspecto interesante relacionado con la Pirámide del Sol es que se halla orientada de modo que señala realmente el movimiento del sol, desde el amanecer hasta el anochecer y los equinoccios, así como el punto de la bóveda celeste por donde salen las Pléyades.

Historia

Su construcción se inició cuando Teotihuacán empezó a desarrollarse como una de las principales ciudades de Mesoamérica (entre los años 1 y 150 de nuestra era). Es la tercera pirámide más grande de la época prehispánica puesto que mide unos 65 metros de altura, Se puede acceder a la cúspide a través de una escalinata formada por unos 260 peldaños, 52 por cada sol o era.

Numerosos pueblos mesoamericanos explicaban la creación del mundo en su cosmogonía a través del mito de los Cinco Soles. Éstos corresponden a cinco períodos en los que reinaba una deidad en concreto. Sin embargo, al final de los cuatro primeros soles hubo un cataclismo surgido de las luchas entre las diferentes deidades, y los hombres y el mundo desaparecían. Para estas civilizaciones nos encontramos en el Quinto Sol que será destruido por un terremoto.

Éste se inició en la ciudad de Teotihuacán. De ahí el número de peldaños de la Pirámide del Sol. El cuerpo de la pirámide se compone de bloques de piedra unidos por un lodo especial y recubiertos de estuco posteriormente decorado. La escalinata contaba con 260 escalones (actualmente tiene 238), que correspondían a 52 peldaños por cada sol o era, y al encontrarnos en el quinto sol, da como resultado esa cantidad de escalones. Su diseño incorporó descansillos entre las secciones para hacer más cómodo su ascenso.

Interior de la pirámide

Gracias a un proyecto del inah se llevó a cabo una nueva exploración en el interior de la Pirámide del Sol y en la cueva sagrada ubicada seis metros bajo ella. La investigación sugiere que, contrario a lo que se pensaba, la pirámide fue levantada alrededor de 240 n.e. Los datos arqueológicos indican que la cueva bajo la pirámide fue un antiguo túnel excavado completamente por los teotihuacanos, probablemente para depositar los restos de su máxima autoridad Noguera excavó su túnel en el relleno de la pirámide, entre uno y dos metros arriba del nivel de la roca madre (tepetate), sin encontrar algún rasgo especial.

Sin embargo, como hemos observado en las excavaciones de la Pirámide de la Serpiente Emplumada y la Pirámide de la Luna, los teotihuacanos tendían a ubicar sus entierros u ofrendas al nivel del tepetate, razón por la cual suponemos que Noguera no pudo detectarlas durante su excavación. Por esta razón, excavamos entre 2008 y 2011 una serie de pozos de sondeo en el piso actual del túnel de Noguera hasta llegar al nivel de tepetate, así como tres túneles cortos.

Como resultado de la nueva exploración se obtuvieron hallazgos tan importantes como la presencia de estructuras anteriores a la Pirámide del Sol, cuatro entierros, dos ofrendas dedicatorias y restos de ampliaciones y modificaciones arquitectónicas en la Plataforma Adosada. A continuación, resumimos brevemente los resultados, en orden cronológico y dividido en tres fases o eventos: pre-Pirámide del Sol, Pirámide del Sol y Plataforma Adosada. La exploración en la llamada “cueva” ubicada 6.5 m bajo la pirámide también ofreció nuevas perspectivas sobre su función, así como acerca del desarrollo de la antigua ciudad de Teotihuacan.

El complejo piramidal

No está hecha de bloques de piedras escuadradas. Es un montículo de tierra conformada por cinco gradas y recubierto con pequeñas piezas de lava petrificada. Ese material de construcción, en diversas tonalidades de rojo, marrón y negro, fue el que se usó en todo Teotihuacán, y todos los edificios importantes están construidos de forma similar. Desde el año 2010 se investigan ofrendas ocultas en los interiores de la Gran Pirámide del Sol y se hallaron túneles excavados en el interior. Durante el 2012 se realizaron perforaciones desde la cúspide hacia el interior y aún se encuentran los arqueólogos investigando las estructuras tuneliformes descubiertas.

Otros datos

En la cúspide había un templo y una estatua de un ídolo de grandes proporciones; ahora tan sólo queda una plataforma cuadrada de superficie un tanto irregular. Su núcleo es de adobe y antiguamente, estaba toda recubierta de pinturas sobre estuco. Por su ubicación, cierra la Avenida de los Muertos en uno de los ejes. Desde el año 2010 se investigan ofrendas ocultas en los interiores de la Gran Pirámide del Sol y se hallaron túneles excavados en el interior. Durante el 2012 se realizaron perforaciones desde la cúspide hacia el interior y aún se encuentran los arqueólogos investigando las estructuras tuneliformes descubiertas.

Excavaciones recientes realizadas por un equipo de arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia de México (INAH-Conaculta) ha encontrado una escultura del dios viejo o del fuego Huehuetéotl, dos estelas completas y el fragmento de otra en la cúspide de la pirámide. Esta escultura de 58 centímetros de altura es la más grande encontrada en el complejo arqueológico y junto con las dos estelas de piedra verde y el fragmento de la otra parece ser que decoraron el templo que coronaba la pirámide hace 1500 años y que no ha llegado hasta nosotros, puesto que fueron los propios habitantes de Teotihuacán los que lo destruyeron.

Este descubrimiento junto con el hallazgo en 1906 de un brasero y varios elementos escultóricos dedicados a la ceremonia del Fuego Nuevo encontrados sobre la plataforma adyacente permiten sugerir que la Pirámide del Sol fue objeto de cultos de carácter ígneo y de finales de ciclo del calendario. La ruta para subir a la pirámide está marcada, no hay que salir del camino marcado, Existe una cuerda de ayuda para subir determinados tramos. Hay que intentar realizar la subida fuera de las horas centrales del día para evitar el calor. Toma unos minutos para sentarte en la cumbre y contemplar la magnitud de la vieja ciudad milenaria, tratando de imaginar la vida de los antiguos pobladores.

Fuentes

Véase También