Pisarenko VOP-1

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Información sobre la plantilla
VOP1 2.jpg

TipoEl primer avión amateur soviético exitoso fue el pequeño VOP-1 de Víctor Pisarenko.
País de origenBandera de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas Unión Soviética
Historia de producción
FabricanteTalleres de la Escuela de Vuelo de Kacha
Diseñado porVíctor Osipovich Pisarenko
Producción1923
N.º construidos1
Historia de servicio
Primer vuelo27 de noviembre de 1923

Pisarenko VOP-1 (en ruso: Писаренко ВОП-1) – Avión ligero utilitario diseñado y construido por Víctor Pisarenko durante su estancia como instructor en la Escuela de Vuelos de Kacha. Primer avión soviético exitoso de construcción amateur.


Historia

Para 1923 Víctor Pisarenko se había convertido en uno de los mejores instructores de vuelo soviéticos pero en el otoño de ese año debutó además como constructor aeronáutico y se convirtió en el primer constructor amateur soviético.

Con ayuda de varios estudiantes Pisarenko construyó en los talleres de la Escuela de Vuelos de Kacha, Sebastopol un excelente avión ligero monoplaza que tuvo el privilegio de ser el primer avión soviético de ala baja cantiléver. Esta avioneta recibió el nombre VOP-1, siglas de Víctor Osípovich Pisarenko – 1.

Descripción

Tres vistas del avión ligero Pisarenko VOP-1.

El VOP-1 fue concebido como monoplano de ala baja cantiléver construido en madera. El ala de tipo enteriza y forma trapezoidal en el plano, utilizó un perfil seleccionado por el propio autor. Con una superficie de 10 metros cuadrados, presentaba estructura de doble larguero y estaba recubierta totalmente por una fina capa de contrachapado.

El fuselaje fue construido con estructura de madera y presentaba recubrimiento de contrachapado con líneas angulosas. En su parte central, detrás del motor, se ubicaba la cabina abierta para el piloto.

La cola era de tipo monoplana con los timones recubiertos de tejido.

El tren de aterrizaje era de tipo convencional, fijo y presentaba patín de cola.

Como planta motriz fue utilizado un motor Anzani de 35 hp obtenido en los propios talleres.

Desarrollo

Avioneta experimental Pisarenko VOP-1 durante las pruebas.

El VOP-1 fue construido en los talleres de la escuela en Sebastopol y muchos de sus elementos fueron tomados de viejos modelos descontinuados. El 27 de noviembre de 1923 Pisarenko elevó por primera vez el aparato. Este vuelo fue seguido de varios otros.

El historiador Shavrov en su libro “Historia de la construcción aeronáutica en la URSS hasta 1938” escribe: “en enero de 1924 el avión fue trasladado a Moscú y en él se realizó un centenar de vuelos. Este fue el primer avión soviético de ala baja cantiléver que voló con éxito y es destacable que fue construido por un piloto sin formación técnica.”

Durante los vuelos de pruebas, desarrollados por el propio Pisarenko, el avión se mostró estable en vuelo y con buena respuesta a los mandos. Con su motor de 35 hp la avioneta alcanzaba una velocidad de 120 km/h.

Especificaciones Técnicas

Vista frontal del Pisarenko VOP-1.
  • Tipo: VOP-1
  • Función: Avión ligero experimental
  • Año: 1923
  • Planta motriz: Un motor radial Anzani de 35 hp
  • Acomodación. 1
  • DIMENSIONES
    • Envergadura: 7.50 m
    • Longitud: 5.00 m
    • Superficie alar: 10.00 m²
  • PESOS Y CARGAS
    • Peso vacío: 222 kg
    • Peso normal de despegue: 322 kg
    • Peso del combustible + lubricante: 20 kg
    • Carga alar: 32 kg/m2
    • Carga de potencia: 9.2 kg/hp
    • Capacidad de carga total: 100 kg
  • PRESTACIONES
    • Velocidad máxima: 120 km/h
    • Velocidad de crucero: 100 km/h
    • Techo práctico: 1200 m

Fuentes

  • Энциклопедия-справочник - Самолеты Страны Советов (Enciclopedia - Aviones del País de los Soviets). Colectivo de autores. Editora DOSAAF. 107066, Moscú. 1974. Pag. 22
  • Шавров, В. Б. История конструкций самолётов в СССР до 1938. — М.: Машиностроение, 1988. - ISBN 5-217-03112-3. p.349
  • Торбенко К. С., Макаров Ю. В. Самолеты строим сами
  • Уголок неба
  • ВОП-1