Piscuala

Revisión del 14:38 21 jun 2019 de Javiermartin jc (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Piscuala
Información sobre la plantilla
Quisqualis indica.jpg
Nombre Científico:'
Reino:Plantae
División:Angiospermae
Clase:Magnoliopsida
Orden:Myrtales
Familia:Combretaceae
Especie:Q.indica

Piscuala. Planta excelente trepadora de naturaleza leñosa y porte arbustivo, muy estimada en jardinería por su crecimiento rápido. Tiene la característica interesante de producir flores que cambian de color.

Origen

Es originaria de Asia y los países de la franja tropical como en Malasia o África.

Nombres

Nombre científico

Quiscualis indica.

Nombre común o vulgar

Quiscualis, Piscuala, Quiscual, Amor al Día, Arbusto Milagroso, Arroz y Frijoles, Barbudo, Cocuisa, Corazón de Hombre, Jazmín de la India, Quiscuala, Santacecilia.

Descripción

Esta planta es un arbusto trepador, crecimiento rápido por lo que puede alcanzar hasta casi los 10 metros, con el tiempo van apareciendo espinas que son peciolos antiguos transformados y con ellas la planta trepa con más facilidad.

Tiene hojas elípticas, perennes si el clima es templado, caduco en zonas más frías, grandes, redondeadas en la base y acabadas en punta con el nervio central bien marcado.

Floración muy bonita en verano que se alarga hasta el otoño, flores tubulares, sencillas, grandes de casi 7 centímetros, agrupadas en racimos colgantes, inicialmente son blancas, luego rosa para volverse rojas al final, pudiendo verse en una misma planta flores de diversos colores, olorosas sobre todo por la noche. En su habitat la floración puede alargarse casi todo el año.

Tras la floración aparecen los frutos de unos 30 centímetros de largo, forma elipsoide y alado. Para la dispersión, las semillas emplean corrientes de agua.

Características

El quiscualis tiene la característica interesante de producir flores que cambian de color. Nacen blancas y con el tiempo se vuelven rojas. Su utilización en el paisajismo es amplia, desde que le sea ofrecido soporte adecuado. Puede formar macizos o se puede conducir como trepadora. Soporta podas, que se deben realizar siempre tras el florecimiento.

Usos medicinales

Cultivada por sus llamativas flores. Florece casi todo el año, especialmente en primavera. Muy original y exótica. Durante muchos años en Asia se han utilizado en medicina tradicional las semillas de este arbusto para combatir los parásitos intestinales.

En Cuba también ha sido utilizada para la expulsión de entozoos en niños, preparando con sus semillas una horchata que se administra mezclada con miel o jalea

Cultivo

Suelos y temperatura

Se debe cultivar a pleno sol, en suelo fértil, con abonos periódicos para una floración exuberante. No resiste el frío, sólo puede soportar heladas débiles (-2ºC) de corta duración y esporádicas.

Humedad y riego

Riego moderado, sin encharcar.

Flor

Flores de unos 7 cm de longitud, que en los ejemplares jóvenes son blancas y más tarde se vuelven púrpuras. Tienen un agradable aroma durante la noche.

Florece en verano y otoño y las flores, extremadamente parecidas a las del jazmín, son blancas al principio para volverse rojas después.

Poda

Próspera sobre cualquier tierra bien drenada. Cortar las puntas en invierno.

Multiplicación

Se multiplica por semillas e incluso por esquejes.

Curiosidades

Planta de uso medicinal contra reumatismos, diarreas y para trastornos estomacales producidos por parásitos.

Su nombre viene del latín donde significa ¿que es esto? y el apellido, indica, que viene de la India.

Fuente