Diferencia entre revisiones de «Pistacho»

(Etiqueta: nuestro-nuestra)
(Etiqueta: nuestro-nuestra)
Línea 1: Línea 1:
 
{{Planta
 
{{Planta
 
|nombre= Pistacho  
 
|nombre= Pistacho  
|imagen= pistacho.jpg
+
|imagen= Pistacho123.jpg
 
|reino= [[Plantae]]
 
|reino= [[Plantae]]
 
|division=[[Magnoliophyta]]
 
|division=[[Magnoliophyta]]

Revisión del 08:16 9 abr 2013

Pistacho
Información sobre la plantilla
Pistacho123.jpg
Nombre Científico:'
Reino:Plantae
División:Magnoliophyta
Clase:Magnoliopsida
Orden:Sapindales
Familia:Anacardiaceae
Género:Pistacia
Hábitat:Lugares áridos

Pistacho. Se nombra pistache en algunos lugares, es el fruto del árbol también llamado "alfósigo", pistachero o pistacho (pistacia vera). Es un fruto seco, de consistencia dura por su escasa cantidad de agua, posee cáscara más o menos resistente, como la nuez, almendra, avellana, cacahuete y semillas (pepitas) de calabaza o girasol. Ciertos estudios científicos han mostrado que dichos alimentos son ricos en minerales, aportan buena cantidad de vitaminas y hasta ofrecen protección contra padecimientos.

Origen

Hace al menos 10,000 años se inició el consumo del pistacho territorio árabe (Cercano Oriente), de donde es nativo. No pasó mucho tiempo para que el árbol que ofrece este delicioso alimento, se comenzara a cultivar desde Turquía hasta India. En Europa comenzó a cultivarse al inicio de la Era Cristiana, y se extendió ampliamente a través del Imperio Romano y áreas bajo influencia árabe. Siglos después, comerciantes y marineros del “viejo continente” se encargaron de difundir la fama del pistache hacia América, Oceanía e, incluso, algunas regiones de África y Asia, ya que dichos viajeros llevaban importante ración de estos frutos secos y almendras para alimentarse durante sus largos recorridos.

Características

Crece hasta los 10 metros de altura y tiene hojas pinnadas, de 10-20 centímetros (4-8 pulgadas) de largo, que se desprenden al madurar. Es una planta desértica y por esto tiene una alta tolerancia al suelo salino. Se ha reportado que crece bien cuando se la irriga con agua que contiene 3,000-4,000 de sales solubles.

Las plantas son dioicas, tienen árboles masculinos y femeninos independientes. Las flores son apétalas y unisexuales y floran en panojas/racimos. El fruto es una drupa que contiene una semilla alargada, que es la porción comestible. Comúnmente considerada como fruto, esta semilla es para uso culinario.

El fruto tiene una cáscara exterior dura y blanquecina mientras que la semilla tiene una piel de tono malva, la pulpa es de un color verde pálido con un sabor característico. Cuando el fruto madura, la cáscara cambia del verde a un amarillo/rojo otoñal y su cáscara se rompe y abre parcialmente, de manera abrupta.

Particularidades

  • Hay que esperar entre 5 y 10 años para que el vegetal madure y comience a producir sus frutos.
  • Tiene vida productiva de más de 150 años.
  • Crece sin problemas en tierra árida.
  • Requiere poca agua.

Contenido de nutrientes

El pistacho es el fruto seco con mayor concentración de nutrientes, y fuente adecuada de:

Vitamina B1 (tiamina). Es fundamental en la transformación de azúcar, aprovechamiento del oxígeno y conducción de impulsos nerviosos. Tiene efectos benéficos sobre el estado de ánimo y la mente, por lo que es eficaz para controlar depresión, irritabilidad, agotamiento, pérdida de memoria y mala concentración.

Vitamina B6 (piridoxina). Esencial para la absorción de proteínas,carbohidratos y grasas, así como para la generación de anticuerpos (sustancias de defensa contra enfermedades) y glóbulos rojos (encargados de transportar oxígeno). También ayuda a producir ácidos gástricos.

Cobre. Permite convertir el hierro en hemoglobina (sustancia que conduce el oxígeno por la sangre), además de que ayuda a absorberlo de los alimentos. Es indispensable para el desarrollo de huesos y la formación de tejidos.

Manganeso. Se encarga de activar las enzimas (proteínas) que intervienen en la formación de las grasas, y participa en el aprovechamiento de las vitaminas C, B1 y B8.

Potasio. Fortalece la actividad de los riñones al estimular la eliminación de toxinas (sustancias que surgen como desecho de la actividad celular y que podrían dañar al organismo) a través de la orina, además de que ayuda en el almacenamiento de hidratos de carbono y su posterior transformación en energía. También permite mantener ritmo cardiaco adecuado y transmitir impulsos nerviosos.

Fósforo. Participa con el calcio en la formación de huesos y dientes; además, resulta esencial para transformar los alimentos en energía. Es uno de los integrantes básicos del ácido desoxirribonucleico (ADN), es decir, la molécula en la que se codifican nuestras características físicas individuales, y forma parte de todas las membranas celulares, principalmente en el tejido cerebral.

Magnesio. Importante para la asimilación de calcio y vitamina C; también permite el buen funcionamiento del sistema nervioso y aumenta la secreción de bilis (con ello favorece la digestión de grasas y eliminación de residuos tóxicos). Asimismo, ayuda a prevenir problemas cardiacos e interviene en el proceso de contracción y relajación muscular.

Además los pistachos aportan alto nivel de polifenoles, es decir, sustancias antioxidantes que se han relacionado con la prevención de enfermedades cardiovasculares, reducción del riesgo de desarrollar cáncer y retraso del envejecimiento de la piel y órganos.

Propiedades

  • Se utiliza mucho en repostería (en Oriente Medio) y también en la fabricación de helados.
  • Del Pistacho se obtiene un colorante alimentario.
  • Son ideales para regular el tránsito intestinal pues llegan a contener hasta un 20 por ciento de fibra.
  • Son un aperitivo excelente ya que nos sacian de un modo muy rápido (por su fibra).
  • Su alto contenido en ácidos grasos poliinsaturados, monoinsaturados y ácido oleico contribuye a bajar el colesterol.
  • El pistacho es una excelente fuente de muchos nutrientes, incluyendo proteínas, vitaminas y minerales, esenciales para una buena salud.

Algunas recomendaciones

  • El pistacho al ser rico en aceite vegetal se puede enranciar, así que lo ideal sería conservarlos en frascos de cristal bien cerrados, en un lugar fresco, seco y protegido de la luz.
  • Comprarlos en pequeñas cantidades y con cáscara ya que la cáscara nos garantiza que no han sido tratados con ningún tipo de conservante y que han estado bien protegidos del polvo y de la humedad.

Fuentes