Hylocereus

Revisión del 10:55 22 mar 2017 de Geiser (discusión | contribuciones) (Fuentes)
Pitahaya
Información sobre la plantilla
Pit-tree.jpg
Nombre Científico:Hylocereus (A.Berger) Britton & Rose
Reino:Plantae
División:Magnoliophyta
Clase:Magnoliopsida
Orden:Caryophyllales
Familia:Cactaceae
Subfamilia:Cactoideae
Tribu:Hylocereeae
Género:Hylocereus
Hábitat:Son nativos de Centroamérica, Caribe y Sudamérica
Pitahaya (Hylocereus) género de la familia de los cactos, trepadora y de hermosas flores encarnadas o blancas según sus especies. Algunas dan fruto comestible. Prácticamente todas las partes de la planta se pueden utilizar para diversos fines

Taxonomía

Nombre científico

  • Hylocereus (A. Berger) Britton & Rose[1]

Basónimo

  • Cereus subgen. Hylocereus A. Berger[2]

Sinonimia

  • Wilmattea Britton & Rose[3]

Nombre común

Especies

Especie tipo

Especie aceptadas o reconocidas

Especie en revisión o no reconocidas

Origen

La pitahaya pertenece a la familia Cactaceae, es una planta trepadora de hermosas flores encarnadas o blancas según sus especies. Algunas dan fruto comestible. Entre las diferentes especies a las que se da este nombre, se encuentran: Céreus pitajaya, Cleistocactus sepium, Carnegiea gigantea,Echinocreus conglomeratus y otras.

Muchas de ellas no son, sin embargo, trepadoras y tienen el porte de las cactáceas llamadas candelabros u órganos. En Colombia las cactáceas Cereus variabilis y Cereus triangularis dan frutos amarillos. En México, se conoce como Pitahaya barbona la cactácea Lophocerus schottii.

Habitat y distribución

Cactácea trepadora muy común en terrenos pedregosos, costas y mogotes y sobre las plantas y otros árboles en las sabanas. Existe también en Jamaica, Puerto Rico, Las Bahamas, algunas de las Antillas Menores y México

Descripción botánica

Para manejar correctamente una plantación de pitahaya, convine conocer las principales características de forma y funcionamiento de la planta

La raíz

La pitahaya tiene dos tipos de raíces: las raíces primarias que son las que se encuentran en el suelo y las raíces secundarias, que se desarrollan principalmente fuera del suelo y sólo sus puntas están en contacto con este.

Las raíces primarias forman parches o mantos de raicillas que crecen siguiendo el nivel del suelo, a una profundidad de 2 a 10 pulgadas de profundidad y 30 centímetros de diámetro. Esta característica debe tenerse en cuenta para no dañar las raíces cuando se hace el aporque y el control mecánico y químico de las malezas.

Las raíces secundarias, también llamadas adventicias, generalmente las produce la planta cuando sufre escasez de agua. Este tipo de raíces ayudan a la planta a pegarse y sostenerse en la corteza de otras plantas y superficies de piedras y muros.

El tallo

Los tallos de la pitahaya son suculentos y contienen mucha agua; estas características son propias de las plantas adaptadas a los climas secos. La epidermis o capa exterior de los tallos es gruesa, con estomas o pequeños agujeros hundidos. La presencia de mucílago y otras sustancias permite a los tallos regular la pérdida de agua durante la época seca. En horas más calientes del día los estomas se cierran y se pierde menos agua.

Los tallos también llamados “ramas” y “vainas”, crecen en secciones que alcanzan de uno a dos metros de largo; no tienen hojas. Los tallos presentan aristas o “costillas” y espinas, lo que ayuda a identificar las variedades.

Los tallos al crecer tienen hábito trepador y luego se ramifican y cuelgan. Se ha comprobado que los tallos colgantes son los que más producen flores y frutos. Por esta razón se recomienda usar tutores que permitan que las ramas productoras se desarrollen colgantes.

La flor

Las flores de la pitahaya son muy vistosas, tienen forma de trompeta y pueden ser blancas, amarillas o rosadas. Nacen en las axilas de las espinas y en las partes de los tallos mas expuestos a la luz solar. La primera floración de la pitahaya normalmente se produce con las primeras lluvias del invierno, en abril o mayo.


Las flores al inicio están en posición erecta y cuando se abren se orientan buscando la luz de la luna o del sol, en las primeras horas de la mañana. Se abren una sola vez durante la noche y después de ser polinizadas, toman posición colgante. La floración está relacionada con el manejo de la humedad, luz, temperatura y fertilización. Cuando estos factores coinciden favorablemente se da una buena floración. Por otra parte, si la fertilización no es suficiente o las ramas no están bien desarrolladas, puede suceder que se de una floración abundante, aunque también se pierden muchas flores.

El fruto

El fruto de la pitahaya es una baya de forma ovoide, redondeada o alargada. La cáscara tiene brácteas u orejas escamosas de consistencia carnosa y cerosa. La cantidad y el tamaño de las brácteas varían según la variedad. En Nicaragua se cultiva principalmente pitahaya de cáscara roja, pero no están impulsando las siembras de variedades con frutos de cáscara amarilla y pulpa blanca.

El largo del fruto varía de 8 a 12 centímetros y su peso es de 200 a 800 gramos (de media a dos libras).

La semilla

Las semillas sexuales o verdaderas se encuentran distribuidas en la pulpa del fruto. Son de color negro, muy pequeñas y abundantes. Están recubiertas por una sustancia mucilaginosa.

Las semillas sexuales son muy delicadas, normalmente presentan buena germinación y la multiplicación de la pitahaya se puede hacer con esta clase de semilla. Sin embargo este tipo de siembra tiene el inconveniente de que el crecimiento de las plantas es lento y el inicio de la producción es muy tardado.

La pitahaya como cultivo alternativo

La pitahaya es un cultivo que se adapta a zonas calientes y con poca lluvia, otras plantas no producen debido a la poca agua disponible. Es un cultivo perenne, que al año de sembrado entra en producción comercialmente. No requiere de una tecnología muy compleja y difícil de aplicar.

También la pitahaya tiene demanda en el mercado internacional, como fruta fresca y como pulpa congelada. Es una fruta muy popular, sobre todo para consumirla como “fresco de pitahaya con limón”.

La pitahaya se puede cultivar los dos primeros años, asociada con otros cultivos anuales y semiperennes tales como: fríjol, piña, tomate y chile dulce.

Todas esas características hacen que la pitahaya sea un cultivo con buenas perspectivas para los pequeños y medianos productores, aún para aquellos que tienen muy poca tierra.

Características de siembra

Cuando se siembran los tallos directamente en el suelo, la época de siembra que más se acostumbra va del 15 al 30 de abril. Cuando se usan tallos enraizados en bolsas, la siembra se puede hacer de mayo a agosto, cuando ya se han establecido las lluvias.

Propiedades medicinales atribuidas

Las flores se emplean en el tratamiento de enfermedades del corazón, se usa también en el tratamiento del Reumatismo, a esta planta se le atribuyen propiedades irritantes y refrescantes muy pronunciadas aplicado a la piel fresca o bien en polvo, el fruto es comestible, algo laxante y emoliente, a los tallos se le imputan propiedades sedativas

Forma de empleo

Se emplea en forma de infusión a partir de flores y tallos

Partes de la planta a utilizar

Tallos, frutos y flores

Porción a utilizar

Administrarse por prescripción médica, pues contiene alcaloides venenosos.

Referencias

Fuentes

  • Pitahaya| Enciclopedia Ilustrada. Consultado el 18 de marzo del 2017
  • Muñoz Fonseca Juan Rafael. Federación Nacional de Cafeteros de Colombia. El cultivo de la Pitahaya. Colombia. s.n.t.
  • Roig Juan Tomás. Plantas medicinales, aromáticas o venenosas de Cuba. Editorial Científico- Técnica. 1988.