Pitazo

Pitazo
Información sobre la plantilla
Logotipo de Pitazo.png
Información general
URLhttp://pitazo.cubava.cu/
EsloganPara que te hagas escuchar
Comercial
Tipo de sitioRed social
Registro
Idiomas disponiblesEspañol
PropietarioJoven Club de Computación y Electrónica
CreadorIng. José Alberto Méndez Torres
Ing. Ariel Udaeta Hernández
Ing. Osmel Nodal Pomares
Lic. Raúl Alejandro Veliz Serrano
Tec. Rolando Miranda Díaz
Lic. Yean Ruiz Torres
Ing. Isel Hernández Fernández
Ing. Yuniel Martínez González
Lanzamiento18 de noviembre de 2013
Estado actualPruebas

Pitazo. Red social de microblogging que permite publicar mensajes con los temas que resulten de tu interés en 140 caracteres. Las publicaciones podrán ser vistas, al instante, por otras personas a las cuales les interese tu actividad.

Un microblogging es un blog de entradas muy pequeñas, eso es lo que cada usuario registrado tiene en Pitazo, una cuenta que le permite publicar entradas cortas.

Pitazo fue desarrollado por los Joven Club, específicamente por el grupo de desarrollo de Villa Clara.

En este sitio se pueden compartir imágenes y enlaces; las personas podrán estar al tanto de un tema mediante el uso de etiquetas introducidas dentro de cada publicación; se puede republicar y responder lo que otras personas han divulgado, estableciéndose hilos de conversación.

En esta red social un usuario puede escuchar a otros y viceversa. Las personas a quien uno escucha pueden enviarnos mensajes privados.

Todo el que se registre contará automáticamente con una página personal donde se muestra su actividad en la red y los datos que son públicos.

Requerimientos

Requerimientos de software

Aparte de tener conexión a la Intranet cubana, se debe tener en cuenta estos requerimientos:
Sistema operativo: Multiplataforma (Windows, Linux, Mac OS X, etc.)
Navegador web: Con soporte para HTML5 y CSS3, optimizado para Mozilla Firefox 15 o superior.
Su navegador debe tener habilitado el código JavaScript.

Requerimientos de hardware recomendados

CPU: Pentium III (1 GHz) o mayor
Memoria RAM: 192 MB o mayor

Historia

Concepción del proyecto

Pitazo fue fundado en marzo de 2013, en el teatro del Joven Club Santa Clara 1. Un grupo de jóvenes instructores de varios Joven Club de Villa Clara se reunieron luego de responder a una convocatoria de José Alberto Méndez, Especialista en I+D de la dirección provincial de los JCCE. En esa ocasión los roles del proyecto fueron distribuidos y comenzó el trabajo.

Desde un inicio todas las actividades se hicieron a distancia. El equipo estableció un repositorio y utilizó un servicio de mensajería instantánea para lograr coordinar la faena. Para crear esta red social se utilizó una versión ligera y personalizada de la metodología Rational Unified Process.

En abril de 2013, el proyecto recibió la visita de varios integrantes del proyecto Cubava y de directivos nacionales de los Joven Club para pactar algunos asuntos del desarrollo de la aplicación. Desde un inicio se requirió que se utilizara software libre y se presentó un prototipo de interfaz de usuario que combinaba tonos de gris, azul, blanco, negro y naranja.

Esto desanimó al equipo, debido a que ciertamente, la apariencia de la propuesta era rígida y triste.

Primeros pasos

No obstante, desde un principio el proyecto contó con la colaboración de Rolando Miranda, alias Nightman, diseñador a tiempo completo, quien hizo un diseño decente, que sería reemplazado por otro mucho más atractivo, tras meses de discusiones.

Isel Hernández y Yuniel Martínez escribieron los requisitos del proyecto y, a partir de ellos, desarrollaron varios artefactos que ayudaron al equipo a ir por la vía correcta. Desde el comienzo la arquitectura de la información fue simplificada, para lograr la mayor facilidad de uso posible del producto final.

Ariel Udaeta, un experimentado programador, jugó un papel muy importante investigando sobre funcionalidades muy específicas y su desarrollo en las tecnologías usadas. Él programó originalmente el envío de correos electrónicos, la subida y recorte de imágenes y otras de las mayores ideas geniales del sitio.

Yean Ruiz realizó varias actividades, colaboró en el diseño y en la ingeniería de software. Raúl Veliz estuvo involucrado en las pruebas del sitio y en la migración a software libre. Ambos realizaron un gran esfuerzo debido a que residían muy lejos de los demás desarrolladores. Finalmente, salieron del proyecto a inicios de 2014.

A finales de septiembre de 2013, cuatro desarrolladores viajaron al Palacio Central de Computación, sede de Cubava, para coordinar varios asuntos relacionados con Pitazo. Una vez más chocaron con la negativa de no poder cambiar los colores del diseño.

En noviembre de 2013, regresaron para realizar una maratón de desarrollo, donde se lograron varios avances. Para ese momento ya José Alberto había logrado que la mayor parte del código se ejecutara correctamente en un servidor libre. Toda la documentación del proyecto estaba en orden y fue presentada al MININT para su compatibilización. En una reunión con directivos nacionales de los JCCE, se decidió que Pitazo podía tener un nuevo diseño más acorde a los nuevos tiempos. Se propuso un nuevo logo que meses más tarde sería presentado. El 18 de noviembre, Pitazo, corriendo sobre Apache Tomcat, en una máquina virtual de Debian con 4 GB de RAM, fue publicado para la red de los Joven Club a modo de pruebas, para optimizar su desarrollo.

Controversia mediática

Días después de ser publicado Pitazo, Kirenia Fagundo, líder de Cubava, contactó con una periodista de la Agencia Cubana de Noticias y le comunicó los resultados que los JCCE estaba obteniendo con sus proyectos, entre ellos, la red Pitazo.

Esa no fue la única vez que la prensa nacional se interesó en el tema. Entrevistas a Kirenia fueron reseñadas por varios medios, Radio Reloj, Cubadebate y el noticiario del mediodía de Cubavisión.

Varios medios internacionales, entre ellos Telemundo y Radio y TV Martí se hicieron eco de la noticia y opinaron que el gobierno comunista de la Isla creaba redes sociales para controlar la información. En contraposición, varios usuarios de Internet recibieron con optimismo que en Cuba alguien se hubiese atrevido a crear un nuevo medio para que los nacionales pudieran disfrutar de la web 2.0 y que tener redes sociales propias era la mejor medida para evitar los escándalos de espionaje que involucró a la Agencia de Seguridad Naciona de EEUU, cuando invadía la privacidad de los usuarios de Facebook, Twitter, Google y otros populares servicios. Diversos lectores de Cubadebate se quejaron de no poder acceder desde otra red que no fuera la de los Joven Club y pidieron que muy pronto Pitazo estuviera disponible.

La pronta reacción de los medios auguró un gran futuro para el proyecto, pero debido a los problemas de los JCCE para hostear el sitio, la llegada de Pitazo al gran público fue retrasada. Se espera que en el 2014 la red esté disponible para todo el dominio .cu

Una nueva tecnología y cambios en el staff

Durante febrero de 2014 José Alberto y Ariel trabajaron en un nuevo patrón arquitectónico, esencialmente, una variación del anterior N Capas que se relacionaba con Modelo-Vista-Controlador. Recodificaron todo el proyecto y lograron que gran parte del código se ejecutara del lado del cliente, aumentando el tiempo de respuesta de la aplicación.

Un nuevo diseñador se incorporó al grupo, Jose Raúl, quien le aportó nuevas ideas y trabajó en una funcionalidad para personalizar el fondo de la página.

A mediados de marzo de 2014, Yuniel Martínez abandonó el proyecto por voluntad propia, para trasladarse a otro trabajo. Después de lograr la compatibilización del proyecto, lo último que hizo fue trabajar en la arquitectura de un nuevo engendro...

Pitazo móvil

El anuncio de la llegada de la Internet a los teléfonos móviles motivó la creación de una versión del sitio para estos dispositivos. Isel y Yuniel, quienes habían trabajado por 3 meses en el modelamiento del nuevo sistema, entregaron a principios de marzo una propuesta de las funcionalidades y la arquitectura de Pitazo móvil. En abril de 2014, un prototipo de interfaz bastante elaborado era perfeccionado.

Miembros actuales

  • Ing. José Alberto Méndez Torres
  • Ing. Ariel Udaeta Hernández
  • Tec. Rolando Miranda Díaz
  • Ing. Isel Hernández Fernández
  • Téc. José Raúl

Véase

Portal:Redes Sociales

Fuentes