Plan estratégico (Economía)

Plan Estratégico
Información sobre la plantilla
Fifirifi.jpg
Concepto:Documento de referencia que debería guiar a las Organizaciones y a sus acciones a todos los niveles. Es el “Norte” de la organización.

Plan Estratégico. Es aquel documento que resume de forma integral y holística el futuro previsto de una organización, cómo se logra, quiénes participan y a qué nivel en su implementación, cuándo se logrará y cómo se miden estos logros. Generalmente se elabora por un período de 5 a 10 años.

Elementos principales

  • La Visión de la Empresa: Futuro de la organización.
  • La Misión: ¿Cuál es la razón de ser de la organización?
  • Los valores y principios de la organización
  • Diagnóstico Integral de la organización y su entorno:
  1. Entorno macroeconómico.
  2. Análisis del sector.
  3. Análisis de la competencia.
  4. Análisis de la organización.
  • Análisis FODA.
  • Definición del objetivo general y el objetivo estratégico y sus indicadores.
  • Definición de las estrategias para lograr estos objetivos.
  • Definición de las Tácticas para la implementación de las estrategias.
  • Definición de los factores claves (de éxito y de riesgo) del plan.
  • Elaboración de un sistema de información (gerencial y operacional).
  • Acuerdos sobre la implementación del plan en toda la organización a todos los niveles.

Causas del fracaso de los Planes Estratégicos

  • Falta de transmitir la urgencia e importancia del cambio.
  • El plan nunca llegó a utilizarse para manejar el negocio, jamás llegó a ser un documento viviente.
  • La elaboración del plan ha sido un ejercicio obligado y no involucraba al personal (participación).
  • Misión y valores poco concretos, enlazados débilmente a la organización.
  • Visión y estrategias vagas y un débil enlace a la empresa.
  • Carencia de data relevante cuando se realizó el proceso de desarrollo del plan.
  • Ausencia de un grupo Gestor del Plan lleva a falta de seguimiento periódico y mejoramiento del proceso de planificación.
  • Insuficiente e inefectiva comunicación.
  • Falta de eliminar barreras internas a la implementación (estructuras, procedimiento).
  • Falta de prever éxitos a corto plazo.

Fuentes

  • Fernández, Andrés. Diccionario de Términos Económicos, Agroeconómicos y Contables. Santiago de Cuba, 2004