Planta carnívora

Revisión del 08:52 4 jul 2019 de Javiermartin jc (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
Plantas carnívoras
Información sobre la plantilla
Plantas carnívoras 1.jpeg
Concepto:Una planta carnívora, también llamada planta insectívora, es una planta que obtiene parte o la mayoría de sus necesidades nutricionales mediante la captura y el consumo de animales y protozoos, normalmente insectos.

Plantas carnívoras también llamada planta insectívora. Son un grupo diferente dentro del Reino Vegetal. Sus formas extrañas, su alimentación a base de insectos y sus estrategias para capturarlos son sencillamente fascinantes.

Hábitat

La mayoría viven en terrenos pantanosos, turberas, con tierra ácida... suelos todos muy pobres en Nitrógeno disponible para las raíces, de ahí que desarrollaran métodos para atrapar animales y completar así sus necesidades nutritivas.

Géneros y especies

En el mundo podemos encontrar, en la actualidad, unas 630 especies de plantas carnívoras, que se han diferenciado en 5 órdenes y en casi 20 géneros botanicos.

Además, podemos encontrar en la naturaleza otras 300 especies llamadas protocarnívoras, que tienen la habilidad particular de poder capturar insectos o incluso animales dentro de ellos.

El número de especies de cada género que figura a continuación es aproximado, ya que varía según la fuente bibliográfica. Te servirá para hacerte una idea de lo que abarca el grupo de Plantas Carnívoras.

Aldrovanda (1 especie)
Byblis (3)
Cephalotus (1)
Darlingtonia (1)
Dionaea (1)
Drosera (100)
Drosophyllum (1)
Genlisea (16)
Heliamphora (5)
Nepenthes (60)
Pinguicula (70)
Sarracenia (9)
Triphyophyllum (1)
Utricularia (250)

Alimentación

En realidad, sólo comen insectos, y como mucho, ranitas, pececillos, gusanos, crías de roedores, pequeños escorpiones, aves y reptiles, pero muy raramente. Por esta razón, dejó de llamárseles "plantas insectivoras" y pasó a denominarse "plantas carnívoras", ya que en su dieta pueden entrar otros animales además de insectos.

La comida es más útil durante las épocas de mayor crecimiento. Si no tienen presas, las Carnívoras utilizan sólo el alimento fabricado por la fotosíntesis, como cualquier otra planta, pero crecen más lentamente y producen menos semillas.

Las mejores son moscas, arañas, hormigas pequeñas, mosquitos y mariposas.

En el caso de la Dionaea (Venus Atrapamoscas) la boca permanecerá cerrada 1 ó 2 semanas después de la captura. Cuando se abra, se retira con una pinza los restos de insecto que queden. Después de 2 ó 3 comidas esa boca morirá. Cortar desde su base para evitar hongos. Con 2 insectos al mes es suficiente.

No se debe jugar a provocar el cierre de las trampas de Dionaea sin insecto dentro, puesto que tienen que hacer un gran esfuerzo energético para el cierre a cambio de nada. Tampoco les des insectos muy grandes porque posiblemente la hoja morirá.

Abono

Nunca abones con fertilizantes tus plantas carnívoras, el abono mata a casi todas las especies. Deja que ellas se alimenten a través de los insectos que capturen o ponles presas.

Plagas y enfermedades

Plagas: Pulgones, Araña roja (ácaro), Cochinillas.

Los Pulgones, a pesar de que es posible ir eliminándolos uno por uno a mano, por ejemplo, es posible utilizar una jeringa con aguja, pincharlos y quitarlos, a menudo es necesario recurrir a insecticidas. Usa pequeñas dosis de Malation.

Las Cochinillas y pequeños escarabajos se eliminan limpiando las hojas.

Los Ácaros (Araña roja) es más complicado. Aparecen cuando la humedad es baja, con la sequedad del verano, y son difíciles de detectar. Si miras con una lupa en el envés de las hojas, quizás veas unas arañitas rojas correteando.

La planta se va poniendo pálidad por las picaduras de la Araña roja y terminan secándose las hojas. Puede morir o quedar muy dañada, necesitan un largo tiempo para su recuperación.

Hay muchos acariciadas pero recuerda que tiene que ir bien diluido.

Los hongos son comunes en condiciones muy húmedas y cálidas. Trata con algún fungicida.

Cada vez que muera una trampa o una hoja (se vuelven de color negro), córtalos para evitar que se cubran de hongos y aplica un poco de fungicida.

Trasplante

  • En general sólo será necesario trasplantar; dos años.
  • Se hace a principios de primavera, un poco antes de que salgan de la hibernacion (las que hibernen). No trasplantes en verano o en otoño porque puede provocar un shock a las raíces y morir a consecuencia del transplante. Si no hay mas remedio transplanta con mucho cuidado y sin dañar las raíces.
  • Elige la nueva maceta de tamaño proporcional al tamaño de la planta.
  • Pon un trocito de malla en el fondo para tapar los orificios.
  • Saca el cepellón entero sin que se desmorone y sin quitar el sustrato viejo.
  • Mételo en la maceta más grande rellenando con sustrato nuevo (esfagnos) sin comprimirlo.

Curiosidades

Siempre han despertado la curiosidad de todos los aficionado a las plantas y se puede decir que tienen un cierto "morbo". A los niños, por ejemplo, les encantan.

Los relatos y fantasías de tiempos pasados las describía como seres terribles, léase "El árbol come-hombres de Mindanao" o la famosa película "La pequeña tienda de los horrores" (1960).

Ver además

Fuentes