Plantas trepadoras

Plantas trepadoras
Información sobre la plantilla
260px

Plantas trepadoras. El hábito de trepar ha evolucionado en el reino vegetal. El término trepador(a) se aplica a diferentes especies de plantas que no pudiéndose valer de sí mismas para mantenerse enhiestas, lo logran utilizando cualquier soporte, como otra planta, un muro, o un peñasco. Para ello, poseen adaptaciones que les permiten este modo de vida.

Plantas trepadoras: bejucos y lianas

Los tallos de la plantas trepadoras deben ser resistentes a la tensión y la torsión, y al mismo tiempo deben ser elásticos para no perder la sujeción cuando la planta portadora es movida por el viento.

Las plantas trepadoras pueden ser de naturaleza herbácea o leñosa y debido a ello para denominarlas se utilizan los términos lianas y bejucos.

El término ”bejuco” define como planta trepadora, generalmente a largos tallos sarmentosos, flexibles, que suelen utilizar otras plantas como sostén y así buscar las áreas iluminadas del dosel del bosque.

El término “liana” es atribuido a aquellas trepadoras de naturaleza leñosa o a los tallos sarmentosos de los bejucos, que trepan a los árboles y en cierto modo los atan.

En otras palabras, los bejucos son plantas trepadoras enraizadas en el suelo cuyos tallos son incapaces de mantenerse erguidos por sí mismos, necesitando de soporte externo. Aunque el término bejuco se usa para describir cualquier trepadora herbácea o leñosa, este usualmente denota una trepadora herbácea con reducido crecimiento secundario. En cambio cuando las trepadoras son marcadamente leñosas se les conoce como lianas”.


La luz para las trepadoras

La luz constituye un factor importante para las plantas trepadoras. Compiten eficazmente por este recurso al desplegar sus hojas sobre los árboles que les proporcionan apoyo mecánico. En bosques secundarios, donde la vegetación ha sido alterada y las condiciones de iluminación a nivel del suelo son altas, encontramos trepadoras que ocupan casii toda el área iluminada y la hacen impenetrable.

En bosques maduros donde las condiciones de luz son pobres, mayormente cubren el Dosel del bosque y ocupan posiciones ventajosas para exponer sus hojas al sol.


Diversidad y distribución de las trepadoras

La diversidad de plantas trepadoras es tal que las podemos encontrar en disímiles grupos, desde helechos hasta Gimnospermas, Monocotiledóneas y plantas con flores.

Las plantas trepadoras se encuentran fundamentalmente en los bosques tropicales aunque también se localizan distribuidas geográficamente de forma desigual: desde los Trópicos hasta las Zonas boreales de ambos hemisferios, en los desiertos, y en selvas lluviosas.


Mecanismos para trepar

Las plantas trepadoras para ser estudiadas han sido clasificadas a partir de las “técnicas de trepar”, pero al exisitir algunas especies que combinan varias técnicas, esta clasificación se hace compleja y poco exacta.

Sin embargo, casi todas las familias de trepadoras desarrollan mecanismos específicos para trepar que han sido clasificados en activos y pasivos teniendo en cuenta la modificación estructural.

Entre los mecanismos que utilizan las plantas trepadoras para ascender y fijarse sobre la Planta hospedante encontramos: las Raíces adventicias, las espinas o agujones, Plantas sarmentosas y volubles, ramas irritables, los zarcillos, los Pecíolos, los ganchos irritables, los Haustorios o discos adhesivos. Archivo:Planta trepadora conocida popularmente como Pasiflora.JPG

De todas las especializaciones para trepar, los zarcillos son los más importantes ya que ocho familias en el Neotrópico tienen zarcillos y de estas Cucurbitaceae, Loganiaceae (Strychnos), Passifloraceae, Sapindaceae y Vitaceae se encuentran entre las de mayor riqueza de especies; además varias familias en el Paleotrópico también utilizan estas modificaciones para poder ascender.


Fuente

  • Cruz, D. 2009. Las trepadoras con zarcillos de las familias Passifloraceae, Polygonaceae, Rhamnaceae, Smilacaceae y Vitaceae en Cuba. Tesis presentada en opción al Título de Máster en Botánica, Mención Plantas Superiores, Jardín Botánico Nacional.