Plantilla:Desarrollo

Desarrollo
Información sobre la plantilla
Ciclon.jpg
Concepto:Un ciclón es un centro de bajas presiones donde los vientos convergen y soplan contrarios a las manecillas del reloj en el hemisferio norte y viceversa en el sur


Ciclones tropicales

Un ciclón es un centro de bajas presiones donde los vientos convergen y soplan contrarios a las manecillas del reloj en el hemisferio norte y viceversa en el sur. Se formar en los trópicos y fuera de ellos. Los que más afectan a Cuba son los tropicales.

¿Dónde se forman?

Los ciclones tropicales surgen en el mar Caribe y los factores que influyen para su surgimiento son: que la temperatura del agua en la superficie sea superior a los 26.5º C, que hayan vientos del este muy bien establecidos en una extensa faja del Océano Atlántico al mar Caribe, con poca diferencia de la velocidad del viento en la altura, entre otros.
La principal zona de formación en nuestra área geográfica se localiza en el Atlántico, entre las islas de Cabo Verde y el arco de las Antillas Menores, y aunque en la menor medida pueden desarrollarse, además, en la porción norte de las Bahamas y el golfo de México.
La preferencia de los huracanes por el occidente de Cuba está dada por su ubicación geográfica, pues la zona queda más expuesta al cruce frecuente de los organismos tropicales formados sobre todo en el mes de octubre en el Mar Caribe occidental, los cuales suelen describir trayectorias de Sur a Norte.
Otra condición favorable es la menor influencia del anticiclón subtropical del Atlántico, lo que hace que muchos huracanes nacidos al Este del Arco de las Antillas Menores, fundamentalmente en septiembre, se mueven por la periferia de ese sistema de altas presiones y finalmente azoten a Cuba por la parte occidental, mientras las provincias orientales permanecen más protegidas por el anticiclón.

Otros nombres por lo son conocidos

Estos fenómenos naturales son conocidos por otros nombres en diversas partes del mundo: Tifones en el lejano Oriente, Baquios en Filipinas y Willy-Willy en Australia.

Clasificación según la velocidad de sus vientos

Según la velocidad de sus vientos han sido clasificados en:

• Depresión tropical, vientos máximos de 62km/h
• Tormenta tropical donde los vientos varían entre 63 y 117km/h
• Huracán donde los vientos soplan igual o mayor de 118km/h

Para los huracanes existe una escala específica (Saffir Simpsom) que los divide según la velocidad de sus vientos en:

• Categoría 1 de 118 hasta 153km/h,
• Categoría 2 de 154 a 177 Km./h,
• Categoría 3 de 178 a 209km/h,
• Categoría 4 de 210 a 250km/h,
• Categoría 5 más de 250km/h


Nombres para los ciclones

Antes de 1950 no se nombraban los huracanes, simplemente se enumeraban por los meteorólogos; a partir de ese año y hasta 1952 tomaron a tomarse del alfabeto fonético en inglés; y en 1953 inclinaron la balanza hacia nombres de féminas. Recibe el nombre cuando alcanzan la fase de tormenta tropical (vientos desde 63 hasta 117km/h). En 1979, cuando se ordenó como acuerdo de la IV Reunión de Organización Meteorológica Mundial. Para ello se confecciona una lista de nombre que se repite cada 6 años donde se alternan nombres masculinos y femeninos en idiomas: ingles francés y español, en estos no se incluyen las letras U, V, X, Y, Z. En caso de huracanes famosos por la estela de victimas fatales y daños materiales, estos nombres nunca vuelven a emplearse (ejemplos) Flora, Andrew, Mitch.