Plantilla discusión:Ficha Hecho Histórico

Revisión del 14:27 3 jun 2011 de Elaine patrimonio.bayamo (discusión | contribuciones)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Hallazgos arqueologicos encontrados en Bayamo
Información sobre la plantilla
Lugar:Bayamo
País(es) involucrado(s)
Cuba
Ejecutores o responsables del hecho:
Especialistas del Gabinete de Arqueologia.
Organizaciones involucradas:
CITMA,Patrimonio Granma.

Sitios arqueológicos de Bayamo del período colonial. Nuevos hallazgos del patrimonio arqueológico.

El Gabinete de Arqueología de Bayamo realiza actualmente labores de investigación destinadas a localizar, identificar y categorizar el patrimonio arqueológico del período colonial de Bayamo. Estudio del Patrimonio Arqueológico. Este patrimonio, aunque en algunos casos ha sido estudiado desde el punto de vista arquitectónico, no han sido estudiados desde la arqueología. El patrimonio arqueológico forma parte del patrimonio cultural, y es tal vez el elemento más vulnerable de alteración y destrucción definitiva, recoge todas las huellas de la existencia del hombre y se refiere a los lugares donde se ha practicado cualquier tipo de actividad humana, a las estructuras y los vestigios abandonados de cualquier índole, tanto en la superficie, como enterrados, o bajo las aguas.

En la actualidad la arqueología tiene tantos campos de estudio, como etapas del desarrollo humano. La actividad de los hombres cuyas huellas se estudian e interpretan, fijan las técnicas propias que debemos emplear y estas por si solas establecen estrategias singulares de trabajo para cada modalidad de la disciplina. Así para ciencias como la arqueología, la etnografía, la historia o la antropología, hechos, documentos, objetos e inmuebles que ayer no parecían contener un valor patrimonial, después de su estudio y redescubrimiento pueden ser evaluados en otro grado por su mensaje cultural.

Surgimiento de la Arqueología.

El origen de la arqueología histórica en el contexto americano como campo de estudio particular, surge a mediados del siglo XX y principalmente en Estados Unidos, se vincula a la búsqueda de una arqueología para estudiar la propia sociedad blanca. Desde entonces quedan definidos dos campos claros, una arqueología prehistórica, asociada a la antropología para estudiar al “otro cultural” (los indios) y una arqueología histórica, cuyo objeto de estudio eran los europeos.

En sus inicios la arqueología histórica se basaba en las particularidades metodológicas relacionadas con la presencia de evidencia histórica que podía ser integrada a los estudios arqueológicos, en palabras de Deagan un acceso simultáneo a múltiples categorías de evidencia que dan cuenta de los mismos procesos y eventos del comportamiento pasado de grupos humanos. Una parte de la arqueología histórica ha sido denominada arqueología de sitios históricos, Schuiler la define como: “el estudio de manifestaciones materiales de expansión de la cultura europea en el nuevo mundo no europeo, que se inicia en el siglo XVI y finaliza con la industrialización o el presente, dependiendo de las condiciones locales”. La mayoría de las investigaciones de la arqueología histórica realizadas en Cuba, apuntan a prácticas puntuales, no es común encontrar otras formas en los estudios, que registren la búsqueda y localización de sitios de la etapa colonial, conocidos como catastros o censos. La arqueología como ciencia requiere de sitios conservados o poco alterados, tanto en área como en profundidad. A su vez el constante desarrollo de la sociedad reclama mayores extensiones de tierra para cultivos, sistemas de riego, infraestructura vial, eléctrica, hidráulica…, áreas para nuevo desarrollo urbano. Hay que reconocer que no todos los sitios arqueológicos pueden conservarse debido a que muchos ya han perdido su valor científico, otros están en vías de deterioro a través de procesos irreversibles y un último grupo lo constituyen sitios de un alto valor científico e histórico pero en áreas reclamadas por la actividad económica y social, y que han creado situaciones de conflicto.

Hallazgos encontrados por los especialistas del Gabinete de Arqueología.

Los hallazgos encontrados son significativos ya que se reporta la existencia de 8 yacimientos pertenecientes a ruinas de ingenios azucareros, localizándose en ellos 4 torres en pie, tanques de miel, pozos coloniales, cimientos, ladrillos, fragmentos de vasijas de losa en la superficie, 11 pailas, 2 calderas, tapas de tacho al vacío, así como otros elementos asociados a la producción de azúcar en la región de Bayamo. Se tendrá en cuenta para este estudio las edificaciones de carácter religioso y necrológico, al igual que las viviendas del período colonial. El patrimonio y la identidad cultural no son elementos estancados, sino en constante transformación. La identidad cultural de todo grupo humano existe en cuanto le permite su reafirmación y reconocimiento como individuos socializados, así como de los objetos históricos y significados que conforman su patrimonio cultural y que los distingue de los demás, por lo que protegerlo, conservarlo y revalorizarlo son acciones que estamos obligados a realizar los especialistas del Gabinete de Arqueología.

Fuentes

MaríaXimena y Andrés Zarankin. 11Arqueología Histórica y sociedad moderna en Latinoamérica. En: Gabinete de Arqueología. Boletín no