Diferencia entre revisiones de «Plataforma basadas en el procesador Intel® Atom™»

(Página creada con '{{Definición |Nombre=Plataforma basadas en el procesador Intel® Atom™ |imagen= |concepto= }} <div align="justify"> '''Plataforma basadas en el procesador Intel® Atom™'''....')
 
Línea 1: Línea 1:
 
{{Definición
 
{{Definición
 
|Nombre=Plataforma basadas en el procesador Intel® Atom™
 
|Nombre=Plataforma basadas en el procesador Intel® Atom™
|imagen=
+
|imagen=IntelAtom.jpg
 
|concepto= }}
 
|concepto= }}
 
<div align="justify">
 
<div align="justify">

Revisión del 17:12 22 mar 2012

Plataforma basadas en el procesador Intel® Atom™
Información sobre la plantilla
IntelAtom.jpg

Plataforma basadas en el procesador Intel® Atom™.Se compone de hardware y software diseñados y optimizados para dispositivos de formato pequeño y alta movilidad. Estos dispositivos pueden ser, por ejemplo, netbooks, tabletas, dispositivos de mano o sistemas integrados (como los sistemas de información y entretenimiento para vehículos o los televisores inteligentes). El hardware combina los últimos avances en microprocesadores, chipsets y componentes de hardware Intel®, como Wi-Fi, 3G, aceleración de vídeo y gráficos 3D, todos ellos diseñados para dispositivos móviles de bajo consumo energético. La mayoría de las plataformas basadas en el procesador Intel® Atom™, incluidos los netbooks basados en procesadores Intel®, son totalmente compatibles con el sistema operativo Microsoft Windows*. Esto significa que todas sus aplicaciones favoritas, con pequeños ajustes para adaptarse al tamaño de la pantalla, deberían estar disponibles en las plataformas basadas en el procesador Intel® Atom™. En algunos segmentos de mercado, la plataforma también incluye el sistema operativo MeeGo* completo y el software correspondiente. Intel, en colaboración con Nokia*, ha invertido importantes recursos en el sistema operativo de código fuente abierto MeeGo*. MeeGo*, que forma parte de The Linux* Foundation, incluye un kernel Linux* optimizado para Intel® Atom™, así como middleware y aplicaciones de usuario.

Componentes, tecnologías y prestaciones de la plataforma

El componente principal de la plataforma basada en el procesador Intel Atom es el procesador Intel Atom. En este diseño de sistema integrado en chip (SoC, por sus siglas en inglés), el paquete de procesador contiene ahora componentes para descodificación 1080p y codificación 720p aceleradas por hardware (H.264, MPEG4 y otros formatos), gráficos 2D/3D integrados (OpenGL* ES 2.0 y OpenVG 1.0) y controlador de memoria (DDR2 a 800 MT/s y LPDDR1 a 400 MT/s). Los componentes de comunicación que se incluyen en la plataforma son módulos de Wi-Fi, Bluetooth, WWAN y WiMAX. Para los dispositivos móviles se proporcionan componentes tales como cámaras de alta resolución, SDIO, USB OTG y aceleración de audio de baja potencia. El procesador, el chipset y los componentes complementarios presentan importantes avances en cuanto a ahorro de energía, incluida la tecnología Intel SpeedStep® mejorada. Esta tecnología permite a los sistemas operativos programar el procesador para pasar a niveles inferiores de frecuencia y voltaje mientras ejecuta una carga de trabajo concreta. Además, los nuevos estados de suspensión con menor consumo energético, más profundos que el C6, y la tecnología de bloqueo de energía integrada en el chip han dado como resultado una importante reducción del consumo en estado inactivo en comparación con la generación anterior de plataformas basadas en el procesador Intel Atom. Otros componentes incluyen compatibilidad de seguridad para criptografía acelerada por hardware, componentes estándar de E/S y USB, controlador del sistema integrado, controlador NAND y generador de reloj. Los avances de fabricación obtenidos con un proceso de 45 nm y transistores Intel® de compuerta metálica y constante dieléctrica alta (high-k) basados en hafnio han dado como resultado una importante reducción en las dimensiones del paquete en comparación con las generaciones anteriores. Consulte la ilustración 1 para ver una muestra de las especificaciones de los procesadores.

Razones para desarrollar aplicaciones para la plataforma basada en el procesador Intel® Atom™

La plataforma basada en Intel Atom presenta una serie de ventajas importantes, tanto desde el punto de vista técnico como comercial. Como todas las plataformas basadas en el procesador Intel Atom —netbooks, tabletas, dispositivos de mano e integrados— cuentan con la misma microarquitectura, las aplicaciones tendrán un acceso más rápido y sencillo a toda la gama de dispositivos y segmentos de mercado. La plataforma se basa en la misma microarquitectura x86 en la que se fundamentan los portátiles y equipos de sobremesa basados en los procesadores Intel®. Esto ha colocado al mercado de dispositivos móviles en situación de aprovechar y ampliar los vastos conjuntos de software ya existentes. Aunque la plataforma se ha diseñado para permitir escenarios de larga duración de la batería, también se han mantenido altos estándares de rendimiento. Por ejemplo, las aplicaciones tienen acceso a funciones de codificación y descodificación de vídeo HD aceleradas por hardware, son compatibles con Intel® Streaming SIMD Extensions 3 (Intel® SSE3) para obtener una manipulación de datos de gran eficiencia y son totalmente compatibles con multitarea en la mayoría de procesadores con tecnología Intel® Hyper-Threading. Durante un tiempo, los dispositivos móviles a duras penas han cumplido las expectativas de los usuarios en cuanto al acceso a todas las funciones y prestaciones de contenido, sitios web y aplicaciones de Internet. Desde el principio, la plataforma basada en el procesador Intel Atom ha sido compatible de manera inherente y real con estas tecnologías de Internet. El centro Intel AppUp(SM) también está disponible para la mayoría de las plataformas basadas en el procesador Intel Atom. La publicación de la aplicación en esta tienda facilitará la expansión con la plataforma basada en el procesador Intel Atom y el centro Intel AppUp a la vez que se adentra en nuevos segmentos de mercado.

Técnicas de optimización

Navegación y optimizaciones de la interfaz de usuario

La plataforma basada en el procesador Intel Atom no requiere por sí sola paradigmas especiales de diseño o navegación para la interfaz de usuario. No obstante, es recomendable tener en cuenta varios principios de diseño y disposición. A causa de la gran variedad de dispositivos disponibles, la aplicación se enfrentará a distintos formatos en cuanto a tamaño de pantalla, resolución, orientación y hardware. Cuanto más dinámica sea la interfaz de usuario en cuanto a tamaño y diseño, tanto más rápido se podrá utilizar la aplicación en nuevos dispositivos y segmentos de mercado. Los activos se pueden cambiar de tamaño y reorganizar sutilmente para aprovechar mejor los diversos espacios. Es importante que la interfaz de usuario sea sencilla y fácil de utilizar. Sea breve y sucinto en los diseños. Además, el principio de diseño de mantener la presentación de la interfaz de usuario separada de los datos y la lógica de negocios es especialmente pertinente en las plataformas basadas en el procesador Intel Atom. En los dispositivos que dispongan de pantalla táctil, la ergonomía y el tamaño de los dedos se deben tener en cuenta al diseñar la aplicación y los controles. Lo fundamental es que al usuario le resulte obvio qué hace su aplicación y cómo funciona. Tenga en cuenta los factores que harían que los usuarios dejaran de utilizar su aplicación o viceversa.

Administración de energía

Las plataformas móviles requieren software que tenga en cuenta el consumo de energía. A menudo, lo mejor que puede hacer el software es permitir al procesador y al hardware entrar en estado de suspensión o apagarse tantas veces como sea posible y durante el mayor tiempo posible. La optimización del rendimiento de un algoritmo o una carga de trabajo, reduciendo el número de ciclos que tarda en completarse, permite al hardware entrar en estado de suspensión más pronto. Si se evitan operaciones o código que reactiven frecuentemente el hardware, como evitar bucles de rotación-espera o sondeos de hardware, éste puede permanecer más tiempo en suspensión. Las aplicaciones también pueden ampliar la duración de la batería si reducen el rendimiento o la calidad de las características. Esto puede sonar extraño, pero la limitación de aspectos de una aplicación que exijan muchos cálculos, sin restarle atractivo, aumenta la duración de la batería y puede influir positivamente en la experiencia del usuario final. Podrían ser ejemplos de esto cosas como: desactivar las actividades en segundo plano; reducir la calidad, la profundidad de color o la resolución del vídeo y el audio; reducir la frecuencia de las actividades de registro; reducir la calidad de las animaciones visuales; y reducir las actividades de indexación o exploración de archivos. Además, considere la opción de posponer las actividades que requieran muchos cálculos hasta que se disponga de una conexión a la red eléctrica. Para obtener más información sobre el análisis y herramientas de consumo de energía.

Optimizaciones del compilador

Una de las maneras más rápidas y sencillas de potenciar el rendimiento en las plataformas basadas en el procesador Intel Atom es utilizando Intel® C++ Compiler. Este compilador genera código con varias optimizaciones dirigidas específicamente al procesador Intel Atom. Entre ellas se incluye la gestión de la compensación entre una duración mayor de la batería y una menor ejecución fuera de orden. También examina el código y reorganiza las instrucciones para eliminar latencias y bloqueos. Para aprovechar estas optimizaciones, agregue el compilador al proceso de generación y utilice la opción del compilador “-xSSE3_ATOM” o “-QxSSE3_Atom”. Para obtener más información, consulte Intel® C++ Compiler.

Fuentes