Playa Cahuita

Playa Blanca (Cahuita)
Información sobre la plantilla
PlayaBlancaSantaelena.jpg
Playa destinada a sol, playa mar, caminatas, acampar y amantes de la naturaleza.
Salvavidas de la Cruz Roja Playa accesible a minusválidos Zona protegida: Parque Natural.
Localización
PaísCosta Rica
Provincia / EstadoLimón
LocalidadTalamanca
Características generales
Longitud3 km
Grado ocupaciónSi
Grado urbanizaciónAlta
Paseo marítimoSi
Características específicas
Tipo de playaPública
ComposiciónArena blanca
Tipo arenaFina
Si
Aspectos medioambientales
Presencia vegetación
Zona protegida
Seguridad
Señalización de peligro
Equipo salvamento
Accesibilidad
Accesible a minusválidosAcceso habilitado
Tipo de accesoEn vehículo, barco
Señalización de accesoSi

Playa Blanca Cahuita. Ubicada en la provincia de Limón, en el distrito de Talamanca, en Costa Rica. Es la entrada del Parque Nacional Cahuita, célebre por su biodiversidad y por ser uno de los más grandes arrecifes naturales de corales en el mundo, galardonada con la “Bandera Azul Ecológica” por su protección.

Ubicación geográfica

Situada esta playa a 49 km de la provincia de Limón, por la carretera ciudad Limón-Bribrí, en el cantón de Talamanca, muy conocida por ser el primer Parque Marino del país, es considerada uno de las playas más bellas del país. Forma parte del Parque Nacional Cahuita y se le conoce de este modo por el color de sus arenas. Es un excelente lugar para disfrutar de la naturaleza y pasar un día en la playa. La abundante sombra hace fácil refugiarse del calor del sol.

Ubicación en el mapa de Playa Blanca en Cahuita

Descripción ecológica

Playa Blanca es una de las playas del Parque Nacional Cahuita y probablemente la más visitada debido a que se encuentra contiguo al pueblo de Cahuita. Se trata de una playa bastante extensa que tiene una arena color dorado claro y abundante vegetación cerca del mar, tal como es usual en muchas de las playas del caribe sur del país. [1] Por ser parte de un parque nacional, esta playa tiene algunas facilidades muy útiles como son mesas de picnic, duchas y cambiadores.

Existe un excelente sendero paralelo a la playa. El oleaje y las mareas varían dependiendo de la época del año, pero en general es más fuerte en el costado norte de la playa y se calma al acercarse al extremo sur.

Mide 3 km, desde su entrada hasta la punta Cahuita, y de poca amplitud (50 mt) Tiene 600 ha de arrecifes coralinos, vegetación tropical (cocos, almendros e higuerones), agua transparente, apta para baños naturales y observación marina. En la punta, las arenas son más claras y el arrecife se halla cercano, pudiendo ser visitado para bucear en sus aguas, o bien, se puede continuar unos dos kilómetros más allá hasta Puerto Vargas.

El bañista debe tomar precauciones en los primeros 300 mt con una pendiente y oleaje fuerte, por lo que se presenta una violenta turbulencia. Hacia su parte intermedia y antes de llegar al estero del río Suárez es ideal para el baño. Después de cruzar este estero, la presencia en la parte externa del arrecife de coral franjeante transforma por completo el litoral en una inmensa laguna.

Actividades turísticas

Se realizan actividades como el buceo, natación, kayak. Presenta una buena infraestructura, agua potable, duchas, además sitios para acampar. Su vista escénica es de primera calidad.

Hay buenos lugares para bañarse y practicar el snorkel (entre abril y octubre es cuando el mar está más calmo y lo permite, en otras ocasiones puede existir corrientes y el agua no estar muy clara). Aún así, la actividad principal es realizar una caminata a lo largo del sendero designado para ese fin. Ahí será posible ver mucha vida silvestre, entre ella monos cariblancos, osos perezosos y más. Aunque no es un destino clásico para el surf, sí es posible practicarlo en ocasiones en el extremo norte de la playa.

Playa Blanca al estar contiguo al pueblo de Cahuita el acceso es muy sencillo. La calle llega hasta el extremo norte de la playa, lugar donde se encuentra la entrada al parque. A diferencia de la mayoría de los parques nacionales del país, en esta entrada del Parque Nacional Cahuita no se cobra, sino que se pide una colaboración voluntaria.

Esta contribución se utiliza para el mantenimiento del parque y una parte es para la comunidad. El Parque tiene la referencia de tener una buena relación personal con los clientes y el negocio es gestionado personalmente por sus propietarios, que se acercan al cliente y le ayudan con más facilidad.

Enlace relacionado

Referencia

  1. Playa Blanca en Cahuita, paraíso natural. Disponible en: Cahuita. Consultado el 17 de mayo de 2016.

Fuentes