Playa Varadero

Playa Varadero
Información sobre la plantilla
260px
Ubicada en la provincia de Matanzas Ciudad de Cardenas.
Salvavidas de la Cruz Roja Playa accesible a minusválidos Zona protegida: Parque Natural.
Localización
PaísBandera de Cuba Cuba
Provincia / EstadoMatanzas
LocalidadLitoral Norte Matanzas
Características específicas
Si
Aspectos medioambientales
Presencia vegetación
Zona protegida
Seguridad
Equipo salvamento
Accesibilidad
Accesible a minusválidosSi

Playa Varadero. Se trata de una de las playas más famosas de Cuba, un lugar paradisiaco en medio de una isla que siempre ha quedado en la retina de los turistas que la han visitado, no solo por los atractivos turístico que encuentran a su paso, sino porque saben, que están en medio de algo histórico, una ciudad y un país, que respira historia

Caracteristicas

La playa Varadero, se caracteriza a parte de lo hermosa que es, en poseer olas suaves, lo que permite disfrutar de su mar, que como todo el Caribe, es tibia y deliciosa para nadar.

Te encontraras en un ambiente familiar, además la gente de Cuba, destaca por su trato amigable. También podrás encontrar en dicha playa, la posibilidad de pescar, practicar el snorkeling y el buceo.

Tipos de sedimentos

Los sedimentos en las playas pueden variar en composición dependiendo las fuentes que alimenta la playa. Los mismos pueden ser litogénicos o terrígenos, biogénicos y/o mixtos. Los primeros provienen de la corteza terrestre, muchos de ellos son silicatos (tanto claros como oscuros), micas, minerales oscuros sobre todo hierro y magnesio. Estos se transportan por los ríos desde tierra adentro hasta la costa, por lo cual se debería encontrar playas más terrígenas cerca de las desembocadura de los ríos, mientras que los segundos, los sedimentos biogénicos, provienen del océano o mar. Estos provienen de los restos de las partes duras de carbonato de calcio de los organismos marinos. A diferencia de los terrígenos, los sedimentos biogénicos se producen in situ, lo que significa que no viajan grandes distancias, la gran mayoría se produce cerca de la playa a la cual alimentan. Finalmente, las playas con sedimentos mixtos cuentan con dos fuentes alternas o simultáneas de sedimentos: sedimentos terrígenos que provienen del río y sedimentos que provienen de los organismos marinos (biogénicos) que habitan el área.

Formación

Para que se forme una playa debe haber ciertas condiciones que lo permitan. Primero debe existir un área geomórfica que permita la acumulación de sedimentos. Segundo, debe ser mayor la acumulación o acreción de sedimentos que la erosión, ya que si la segunda es mayor, no habrá una acumulación permanente. Recordemos que toda playa ha alcanzado naturalmente un cíclo entre la acreción y erosión. Sin embargo, si se insertan nuevas variables que afecten esta relación se puede sobrepasar el límite geomórfico de la playa y desencadenar una serie de eventos que pueden llevar a la pérdida de la playa. El tamaño del sedimento va a depender de la fuerza del oleaje en la playa. Si es una playa de alta energía, por lo general el sedimento va a ser grueso. Mientras que en playas de energía baja o media baja, los sedimentos van a ser finos y medios, aunque puedan presentar clastos debido a la acción de temporales y marejadas.

La playa es una formación geomórfica dinámica y cambiante, que está en permanente cambio. Están sujetas a cambios extraordinarios generados por la acción del oleaje, los eventos climáticos (tropicales y extratropicales), la acción del hombre, etc. Por eso no se puede decir que se fue dos veces a la misma playa, ya que la playa de hoy es diferente de la de ayer y mañana.

El término "playa" también tiene una acepción a menudo empleada en los textos de Geografía y Geología para designar a los bordes fluctuantes de lagos salobres, salinos o de "salares" propiamente dichos. Es un término muy frecuente en México y el Oeste de los Estados Unidos. Estos lagos salinos o "salares" suelen presentarse en cuencas endorreicas o depresiones de escasa profundidad donde la evaporación es muy intensa, por lo que se van acumulando las sales, al precipitarse, en el fondo de las mismas.

Importancia

Mantener la playa limpia contribuye con la conservación de los recursos naturales. La Empresa Arentur Varadero pone todo su empeño en esta actividad, sobre todo en la etapa de verano. Cada año llegan a Varadero, turistas nacionales y extranjeros para disfrutar de la belleza de sus playas y el fuerte sol del Caribe. Sin embargo, muchas veces dejan huellas que atentan contra la conservación del entorno. Por eso, los trabajadores de la Empresa Arentur se empeñan en mantener limpia la zona de playa con la ayuda de modernas máquinas las cuales agilizan las labores con mejores resultados. Luis Pérez González, director de la entidad, asegura que el colectivo se siente identificado con la problemática ambiental de la playa y se esfuerza por mantener todas sus áreas limpias. “Tenemos organizados dos turnos de trabajo que comienzan a las 12:00 a.m. y terminan a las 12:00 p.m. De esta forma garantizamos que antes que empiecen a llegar los bañistas, todo quede recogido”. A esto se une el servicio en el área de las sombrillas de sol con máquinas más pequeñas que pueden recoger toda la suciedad que se acumule allí. Esto lo realizamos en las zonas de los hoteles a solicitud de la propia instalación. “Las máquinas grandes limpian toda la franja de playa pegada al mar”. Además, la entidad vela por la presencia de cestos basura a lo largo de la playa para mantener la limpieza y la señalización mediante carteles de las medidas higiénicas en estas áreas. Sin embargo, muchos no los utilizan y vierten sobre la arena desechos sólidos, botellas, cartones o comida. Norge Ricardo Conte, director de la Unidad Empresarial de Base de Higiene Ambiental de Arentur, asegura que las indisciplinas sociales atentan contra la labor de los trabajadores de la empresa. “Es increíble como acaban con todo. Cortan los gajos de las uvas caletas, encienden carbón sobre la arena, vierten comida, botellas y hasta bañan animales en la playa. No existe una conciencia real sobre las afectaciones que estas acciones traen aparejadas para el medio ambiente en general”. La falta de sombrillas de sol para refugiarse durante el día del sofocante calor, hace que los bañistas se resguarden bajo las plantas de uva caleta y poden de manera indiscriminada sus gajos para montar casas de campaña en la arena. Se hace necesario entonces tomar acciones legales contra los infractores para de alguna manera frenar estas acciones contra el entorno y la conservación de la playa. No basta solo con el empeño de Arentur y otras entidades vinculadas a la tarea. Además debe existir una disposición legal que pueda frenar a los desentendidos. Lo más importante es lograr que las personas comprendan el peligro medioambiental que corre la playa si no se cuida. De ello depende que Varadero continúe siendo uno de los destinos preferidos para cubanos y extranjeros.

Fuentes