Podofobia

Podofobia
Información sobre la plantilla
Concepto:Miedo irracional a los pies

Podofobia. Miedo irracional a los pies, incluyendo sensaciones de asco, rechazo y repulsión. Los podófobos pueden sentir rechazo tanto por los pies ajenos como por los propios y tanto por los descuidados o con lesiones, como por los estéticos y bien cuidados.

Síntomas

Como cualquier otra fobia, se caracteriza por un temor acusado y persistente, que es excesivo e irracional y que ocurre ante la presencia, imagen o pensamientos asociados a pies humanos. Pero esta no es necesariamente la forma más común en que se experimenta esta fobia.

Es más común, en cambio, que la persona afectada sienta un profundo rechazo, repulsión o asco a ver pies de cualquier persona y en cualquier situación. Sin embargo, esta repulsión tiene las mismas cualidades de persistencia en el tiempo, exceso de afectación y dificultad o imposibilidad de eliminar la fobia por medio de la razón.

Causas

La literatura acerca de fobias tan específicas como la podofobia es mínima, pero sobre sus causas se puede asumir que operan las mismas que en cualquier otra fobia. Algunas investigaciones aclaran que hay posibles identificadores de la fobia en los genes, pero no es una información conclusiva. Mayor utilidad aportan las causas psicológicas.

Es común que la enfermedad tenga su origen en lecturas sobre enfermedades del pie, realizadas su juicio médico, que derivan en temores irracionales y que crecen a medida que las lecturas avanzan. También puede ser por sufrir o haber sufrido alguna enfermedad en los pies, que le deformen, causen dolor o alteren su piel u olor.

Es menos probable, en cambio, que pueda darse por un evento traumático, a menos que se trate de una causa desplazada que, por sus características, son difíciles de asociar al cuadro. Un ejemplo de evento traumático relacionado sería un adulto que recuerde haber sido pateado continuamente por un familiar o cuidador.

Curso de la enfermedad

No existe información precisa acerca del curso de esta fobia, pero se sabe que es menos común que inicie durante la infancia. Por lo atípico que resulta, de iniciar en la infancia, se entendería que su pronóstico en menos alentador y requeriría de terapia para resolverse. De otra manera, podría extenderse hasta la vida adulta.

Es más probable que la podofobia inicie en la adolescencia o en la adultez temprana. Esto quizás guarde relación con el despertar sexual de este período vital, en tanto el pie es una parte del cuerpo que se expone al público pero tiene un carácter íntimo, muchas veces asociado a lo sexual.

Como en la mayoría de las fobias corporales, afecta mayormente a las mujeres, aunque su curso es idéntico en ambos géneros. Cuando tiene su inicio en la adolescencia, su evolución puede ser positiva si se aplican correctivos en poco tiempo. En la adultez resulta menos positiva una intervención, sobre todo mientras más tiempo lleva presente.

Fuentes

https://www.lifeder.com/podofobia/