Podredumbre del cuello del manzano

Revisión del 16:36 24 nov 2015 de Ngc040702jc (discusión | contribuciones) (Otrops Nombres)
Podredumbre del cuello del manzano
Información sobre la plantilla
Podredumbremanzano.jpg

Podredumbre del cuello del manzano . Es una grave enfermedad, que puede producir la muerte del árbol por destrucción de los conductos de la savia a nivel del cuello. Está ocasionada, normalmente, por Phytophthora cactorum; en ocasiones, se han constatado ataques de P. cryptogea

Otros Nombres

Phytophthora cactorum , Podridão do colo, Crown rot of apple trees

Descripción biológica

Phytophthora spp. puede atacar raíces y tallos del manzano y peral (raramente causan problemas en montes de perales, pero sí en montes de manzanos produciendo podredumbres a nivel del cuello, corona y raíz). Estas enfermedades ocurren en todas las regiones donde se cultiva el manzano. En el caso del peral, sólo se ha citado podredumbre de cuello. P. cactorum es un patógeno del suelo, con una amplia variedad de plantas hospederas, entre especies dicotiledóneas herbáceas o arbóreas, tanto anuales o bianuales como perennes. La podredumbre del cuello y la de la corona son distintas enfermedades, pero, muchas veces, se las cita como la misma enfermedad, lo que ha llevado a reiteradas confusiones. La podredumbre del cuello es una enfermedad de la porción del injerto, que afecta tejidos de la corteza de la parte más baja del tronco en la línea del suelo o por encima de él (esta región es lo que se denomina cuello). Esta enfermedad ha decrecido en años recientes debido a un cambio de preferencia de portainjertos y de injertos y por realizarse el injerto más arriba del suelo (para evitar que la herida no quede en contacto con el suelo). La podredumbre de la corona es una enfermedad del portainjertos, que afecta tejidos de la corteza de la región de la corona de las raíces (el punto donde se unen las raíces con el tallo) y los extremos proximales de las raíces primarias. En contraste con la anterior enfermedad, ésta se ha incrementado debido a un aumento en el uso de portainjertos susceptibles. La podredumbre es una enfermedad del sistema radicular. Puede presentarse junto con la podredumbre de la corona o en ausencia de la misma. El desarrollo de medios de cultivo y de métodos mejorados para aislar a Phytophthora spp. ha facilitado el diagnóstico de este patógeno como el causante de las enfermedades mencionadas. Anteriormente las mismas eran atribuidas a factores abióticos como daños por frío, asfixia de raíces, etc. Los árboles afectados quedan limitados en su crecimiento. El follaje se presenta raleado y clorótico. Los frutos son pequeños y anticipan la maduración. Los árboles sintomáticos generalmente declinan progresivamente a través de varias estaciones de crecimiento y mueren. Menos frecuentemente, los árboles se colapsan y mueren repentinamente, generalmente seguido de un otoño o primavera húmeda. Entre la zona afectada y la sana se observa un margen bien definido y, generalmente, esta zona es de la mayor actividad del patógeno y la de la mayor posibilidad de aislarlo. En la podredumbre de la corona, la necrosis puede extenderse alguna distancia a lo largo de las raíces primarias y ocasionalmente hasta la unión del injerto. En la podredumbre del cuello, la necrosis puede extenderse 1 m o más por el tronco. La ausencia de signo ayuda a distinguir esta enfermedad de otras que afectan los mismos órganos. Sin embargo, es posible observar estructuras de otros hongos que desarrollan sobre los tejidos muertos por Phytophthora spp.

Sintomatología

En manzano, se observa un exudado de savia en las ramas principales, enrojecimiento prematuro del follaje hacia el final de la estación y diminución del crecimiento. En la zona inferior del tronco, cuello y raíces principales, la corteza y el leño se presentan de color castaño y aspecto húmedo. Cortando la corteza longitudinalmente se observan líneas concéntricas de color castaño más oscuras alternadas con otras más claras, que avanzan hacia arriba. Se percibe un olor parecido al de la manzana fermentada. Los frutos atacados presentan sobre la superficie atacada un color castaño claro. La pulpa también presenta ese color. En perales los síntomas son parecidos, pero es más difícil percibir el olor a fermentado.

Condiciones predisponentes y propagación

Phytophthora cactorum es un hongo de suelo muy polífago y muy ubicuo. El inóculo primario puede ser introducido a través de plantas infectadas proveniente de viveros y de agua de riego contaminada, a través de heridas, superficies no protegidas o aperturas naturales como estomas y lenticelas. Los días templados y humedad elevada durante períodos prolongados son requisitos para producir la infección. Las altas temperaturas también favorecen el desarrollo de la enfermedad pero son las situaciones de estrés hídrico, especialmente al momento del transplante y entre floración y cosecha, las que predisponen a la infección. Se observa crecimiento micelial entre 10 y 30 ºC, siendo la temperatura óptima alrededor de 20 ºC. La fuente de inóculo son las oosporas que persisten en el suelo o plantas infectadas. Las oosporas producen zoosporas, que son sus propágulos de infección más importantes. En la producción de las mismas es muy importante la humedad del suelo. La máxima producción ocurre cuando el suelo se halla saturado o cercano a la saturación hídrica.

Hospederos

Ataca a muchas plantas de las más diversas familias, pero los mayores daños los causa sobre manzano y peral.

Distribución

Está muy extendido en las regiones templadas y cálidas del mundo, pero tiene una distribución muy limitada en los trópicos.

Control

El hongo necesita disponer de agua libre para su desarrollo, por tanto hay que evitar los suelos con problemas de drenaje. Una medida importante preventiva de esta enfermedad es la de no enterrar la zona del injerto en el momento de la plantación, pues en la mayoría de los casos es a través de este punto por donde tiene lugar la entrada del hongo. En caso de ataques poco severos puede descalzarse el árbol y quitar los tejidos afectados, limpiando bien y protegiendo la zona intervenida y sus alrededores con productos fungicidas; en plantaciones infectadas se puede actuar preventiva y curativamente durante los períodos de mayor riesgo, primavera y otoño.

Control químico

Fosetil-Al

Fuentes