Podredumbre negra de la vid

Revisión del 14:57 22 abr 2016 de Jacqueline GT (discusión | contribuciones) (Control químico)
Podredumbre negra de la vid
Información sobre la plantilla
Podredumbrevid.jpg

Podredumbre negra de la vid : Es un hongo que puede atacar a todos los órganos verdes de la vid. Los síntomas más representativos se localizan en hojas y racimos.

Otros Nombres

Guignardia bidwellii, Phoma uvicola, Black rot, Podredumbre seca de la vid, Pudrición negra de la vid, Gangrena negra, Roña negra.

Sintomatología

Ataca a las hojas, sarmientos y frutos. En las hojas aparecen manchas rosadas o pardas delimitadas por un halo oscuro. En los sarmientos las manchas son iguales pero se desecan superficialmente. En todas estas manchas aparecen unas granulaciones oscuras que son los órganos sexuales del hongo. El ataque en los frutos es típico, La enfermedad ocurre durante el crecimiento pero se detiene cuando las bayas se vuelven pintonas. En los racimos atacados sobreviene una madurez prematura, concomitantemente con este fenómeno, las uvas ofrecen un proceso de desecación o plasmolisis. Los frutos momificados quedan suspendidos en las cepas.

Propagación

Penetra directamente a través de la epidermis. Los principales agentes de diseminación son la lluvia y el viento.

Hospederos

Vid

Causas

La pudrición negra es causada por el hongo Guignardia bidwellii, originario de Norte América. Las variedades Europeas (Vitis vinifera), no cuentan con una resistencia natural a esta enfermedad, por lo que son altamente susceptibles a contraerla. Las pérdidas causadas por esta enfermedad en variedades susceptibles a la pudrición negra pueden ser significativas (entre el 50 y el 100 porciento) si la enfermedad no se controla o no se maneja adecuadamente. El hongo inverna en los frutos secos o momificados que quedan en el dosel o canopy o en el suelo. Durante la primavera, después de que las yemas de la vid brotan, las esporas (ascosporas) son liberadas en días lluviosos. La lluvia continúa contribuyendo a la dispersión de las esporas hasta mediados de Julio. Las ascosporas infectan las hojas, las flores y los frutos jóvenes. La pudrición negra se manifiesta inicialmente en las hojas, peciolos, cañas y fruta joven. Sin embargo, las infecciones secundarias continúan como resultado del daño causado por las infecciones primarias en las hojas y fruto. Esta enfermedad es considerada policíclica (con más de un ciclo), debido a que varias generaciones de esporas infecciosas pueden ser generadas durante un solo año. La mayoría de las pérdidas causadas por este hongo están relacionadas a la destrucción de la fruta por el hongo. Conforme la fruta empieza a madurar y entra al envero, se vuelven resistentes a la enfermedad. Las infecciones causadas por este hongo son provocadas por una combinación entre hojas húmedas y ciertas temperaturas ambientales. Temperaturas de entre 70°F y 80°F requieran de una menor humedad en las hojas para estimular la proliferación del hongo. Sin embargo, el hongo es capaz de infectar la planta en temperaturas que varían de 50°F a 90°F.

Control cultural

Debido a que la principal fuente de esporas se encuentra en las estructuras que se forman en los tejidos viejos de las vides, la limpieza o sanidad del viñedo es extremadamente importante. La adecuada poda de las plantas en el periodo de invernación y la destrucción de las viejas cañas, clústeres y otras partes de la planta puede reducir significativamente la cantidad del inóculo primario (esporas). La eliminación de las estructuras muertas (momias) de los doseles o canopy y el cultivo o quema del material vegetativo muerto (desechos) puede reducir los daños causados por el hongo que provoca la pudrición negra. El manejo del dosel o canopy durante la estación de crecimiento puede ayudar a incrementar el movimiento del aire en el viñedo, lo cual reducirá la humedad en las hojas (que es el principal componente para la infección). Las prácticas como el guiado de los rebrotes y la estratégica remoción de ciertas hojas también puede reducir el tiempo de secado de la planta de vid.

Control químico

Tebuconazol

Fuentes