Poema de Gilgamesh

Revisión del 03:41 18 jul 2020 de Fespejelarroyo (discusión | contribuciones) (Añadir fuentes)
Poema de Gilgamesh
Información sobre la plantilla
Título originalEpopeya de Gilgamesh

Poema de Gilgamesh o Epopeya de Gilgamesh. Es el nombre que recibe una narración de la Mesopotamia de origen sumerio, considerada como la narración escrita más antigua de la historia. Narra la epopeya del héroe sumerio Gilgamesh, un personaje legendario de la mitología sumeria quien, según el documento donde se describe la lista Real Sumaria, puede ser referencia al quinto rey de Uruk.

Características

En este poema y otros independientes sobre el mismo tema, narra la epopeya del héroe sumerio Gilgamesh, un personaje legendario de la mitología sumeria, y otros problemas fundamentales que afectaban al hombre en el mundo mesopotámico, sus relaciones con los dioses, su papel en el universo, el amor, la amistad y la muerte. Y precisamente en relación a la conciencia que, tras la pérdida irreparable de su amigo Enkidu, le hará sentir la fragilidad de la existencia humana, Gilgamesh, rey mítico de Uruk, iniciará un largo y peligroso recorrido en busca de la inmortalidad, una búsqueda que irremediablemente requiere el encuentro con el único hombre al que los dioses habían concedido una vida eterna, Utanapistim.

En este contexto, y ante las súplicas de Gilgamesh, el interpelado relatará cómo fue "elegido" para sobrevivir a un diluvio de 7 días, cuya historia contiene ya los rasgos propios de la catástrofe universal. Prevista y desatada por las divinidades del panteón sumerio a tenor del comportamiento humano, únicamente Utanapistim, natural de Shuruppak, gozó de la revelación divina a través de un sueño, en el que Shamash le comunicaba órdenes precisas a cumplir antes del inicio fatídico del diluvio, el abandono de su hogar y la construcción de un barco, en cuyo espacio compartimentado debía concentrarse con toda su familia, los artesanos, las riquezas transportables que poseía y todas las especies vivientes, incluidos animales domésticos y salvajes hasta el final del cataclismo.

Su estricto cumplimiento libraría de la conversión en barro al variado pasaje de aquel barco, que llegó a vararse en el Monte Nisir, identificado como el actual Pir Omar Gudrun de 2.600 m. en el Kurdistán, entre el Tigris y el Zab inferior, y tras otros siete días de espera en el interior del barco, el comportamiento de las aves liberadas emitiría la señal de regreso a la calma y el instante propicio para la ofrenda de un sacrificio. La leyenda adquirió una gran difusión en el Próximo Oriente Asiático, ya que además de la versión acadia y de varios poemas sumerios independientes se conservan copias hititas y hurritas y algunos fragmentos en la región de Palestina, donde sin duda marcaría el Diluvio Universal descrito en el Génesis. Sin embargo, la tradición posterior prescindirá de la inmortalidad del superviviente, debida en la epopeya de Gilgamesh al cambio de actitud del dios Enlil, cuya pretensión inicial de aniquilación total aparece reprobada por el resto de los dioses.

Fuentes