Poeta

Revisión del 11:44 22 sep 2011 de Yudislaidis jc.cmg (discusión | contribuciones) (Página creada con ' {{Definición|nombre=|imagen=|tamaño=|concepto=}} ''' Poeta '''. Es un escritor dedicado a la producción de poesía. Hay quienes c...')
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Información sobre la plantilla

Poeta . Es un escritor dedicado a la producción de poesía. Hay quienes consideran que la mejor poesía es, hasta cierto punto, eterna y universal, y que trata de temas comunes a todo ser humano; otros están más absortos en sus cualidades particulares, personales y efímeras o simplemente lingüísticas. Por extensión, se llama también poeta a todos los escritores artísticos (para diferenciarlos d los escritores de ensayos, periodistas y de otras disciplinas que trabajan con la palabra escrita).

Definision

según Diccionario de la lengua española © 2005 Espasa-Calpe: com. Persona que compone obras poéticas:

Lorca es uno de los grandes poetas del siglo xx. Persona que tiene sensibilidad poética. Según Raúl Pérez Cobo: Una región invisible, la imaginación, a la cual, mediante las razones sentimentales del verso, de la gramática, el poeta otorga vida y la hace real. Puesto que el pensamiento poético y su reflexión hacen posible ese tránsito, mediante la intervención del lenguaje, la propia lengua. Y ese mundo irreal, subjetivo, se vuelve vital y objetivo, determinado, con un nombre hecho, cuando el poeta alcanza el dominio de su lengua, la cumbre de su palabra. El poeta no es un mero autómata plagiario, imita -pero no calca o copia-, bajo las formas de las que se apropia late un mundo nuevo, una simbología mitológica novedosa. El idioma del poeta es un tatuaje cósmico. El poeta, quiromántico, juega con la invocación escrita de esos símbolos. El poeta del Conocimiento, de una poesía científica, casi como el “De Rerum Natura” de Lucrecio, o el ansia de saber de Sor Juana Inés de la Cruz, “Voluntad de Vivir Manifestándose”, como R.Arenas, o como el lema de la Real Academia de la Lengua Española: “Limpia, Fija y da Esplendor”, escribe, puesto que la escritura es lo único real.

Primeros Poetas

El poeta estadounidenseWalt Whitman fue uno de los primeros en escribir un tipo de poesía ahora llamado verso libre, aunque el francés Jules Laforgue y otros varios autores del simbolismo sean las fuentes más directas en Hispanoamérica.

Raices poeticas

Aunque según diversas fuentes, la poesía tiene sus más profundas raíces en la tradición de la literatura oral, sin duda contribuyó a su difusión la generalización de inventos tecnológicos como la imprenta. El verso libre era diferente al verso tradicional porque no estaba limitado por la rima o métrica. En la tradición occidental, Homero, Virgilio, Dante Alighieri, Luís de Camões, Fernando Pessoa y Goethe, junto a varios de sus contemporáneos y discípulos, complementan el breve y no exhaustivo listado anterior.

Fuentes

http://es.wikipedia.org/wiki/Poeta http://www.wordreference.com/definicion/poeta http://raulperezcobo.blogspot.com/2003/12/definicin-de-poeta.html http://buscon.rae.es/draeI/