Poliandria

Poliandria
Información sobre la plantilla
Poliandra.jpg
Concepto:Estado de la mujer casada simultáneamente con dos o más hombres.

Poliandria. Estado de la mujer que está casada con más de un hombre. En botánica, condición de la flor hermafrodita que tiene 20 o más estambres. En zoología, organización social de algunos animales por la que una sola hembra fértil vive con varios machos.

Poliandria

Poliandria (del griego polýs: muchos y andrós: hombre). Condición infrecuente (al menos en tiempos históricos), análoga a la poliginia, en la cual una mujer puede estar al mismo tiempo en matrimonio con varios varones.

Las formas más notorias de poliandria se han observado en la Creta antigua, las etnias tradicionales del Tíbet, o entre los inuit, o entre la etnia matriarcal de los mosuo, que habitan las provincias chinas de Yunnan y Sichuan. En todos los casos conocidos, la poliandria se debe a que en las poblaciones en donde se ha practicado ha existido una alta tasa de masculinidad, un exceso numérico de varones en relación al de mujeres casaderas disponibles, y los varones que han estado adquiriendo mujeres de su misma etnia, no pueden hacer lo mismo con mujeres de otras etnias. La alta tasa de masculinidad entre las etnias en cuestión casi siempre ha sido ocasionada por el infanticidio de las mujeres neonatas. De modo que se debe evitar la creencia según la cual la poliandria se corresponde siempre con sociedades matriarcales.

En general, la poliandria se ha practicado compartiendo varios hermanos a una mujer. Si la poliandria no implica matriarcados, en cambio sí suele implicar matrilinajes. En efecto: siendo la única progenitora cierta la mujer, en las sociedades con poliandria resulta más fácil establecer el linaje parental cierto al ser referente la mujer.

Los Lobas

El reino de Mustang está situado en el Norte de Nepal a una altura de casi 4.000 metros. Está habitado por “los lobas”, un grupo étnico tibetano. Para entender la práctica de poliandria una vez más debemos centrarnos en la relación de la población con su entorno y adaptación a los recursos. La tierra de cultivo además de árida, escasea. La sucesión de derechos de propiedad se otorga por línea masculina, así pues, en una familia con varios hermanos es el hijo mayor el único heredero de todas las tierras y el único con derecho a casarse con una sola mujer, que al mismo tiempo se convierte en la mujer de sus hermanos. La mujer y sus esposos duermen todos juntos y desnudos. Al varón que no quiera casarse con la mujer de su hermano se le otorga la oportunidad de realizarse como monje budista o a ser siervo bajo las órdenes de su hermano.

El trato es igualitario entre hombres y mujeres. Cuando surge deseo sexual se practica sin más, sin reglas o turnos. No existe el sentido de posesión biológico de paternidad, y los hijos sólo diferencian al hermano mayor como su propio padre. Los demás hermanos son sus tíos, aunque alguno de ellos sea biológicamente su progenitor. Aún así, el término de parentesco recoge diferente significado al que otorgamos en Occidente, derivándose en sí el mismo afecto, atención y obligaciones que se le atribuye al padre en el día a día familiar.

Reino animal

La poliandria, o la práctica femenina de aparearse con varios machos, es muy común en el reino animal. Y eso a pesar de que el precio a pagar puede ser alto, como les sucede a las hembras de la mosca de la fruta, que consumen demasiada energía con su comportamiento promiscuo y precipitan de este modo su muerte. Según estudios, de la Universidad de Exeter (Reino Unido), en las moscas la poliandria garantiza la salud de la descendencia.

En concreto, algunos machos de la especie Drosophila pseudoobscura llevan en su cromosoma X el gen SR, que los especialistas clasifican como un gen egoísta porque hace que todos los espermatozoides que llevan el cromosoma Y mueran. Eso implica que estos inviduos sólo producen descendencia femenina, y que su prole lleva en los genes el ADN dañado. A las hembras mosca, lógicamente, no les interesa tener una fertilidad mermada y, por eso, si pudieran escoger, no se aparearían con los machos portadores del gen SR. El problema es que en la vida real es imposible distinguirlos, así que la estrategia que siguen es copular con varios machos para tener más probabilidades de hacerlo con uno "bueno", cuyo esperma compita con el de los machos SR. De esta forma se aseguran tener descendencia tanto masculina como femenina sana.

“Los genes egoístas existen en todos los organismos vivos, y muchos comprometen la fertilidad masculina; esto podría explicar por qué la poliandria es tan común en el mundo animal”
Revista Science
"La poliandria es un fenómeno muy extendido en la naturaleza pero sigue siendo una especie de enigma para los científicos; este estudio es el primero en sugerir que podría salvar a una población de la extinción"
Revista Science

Fuentes