Polikarpov/Rafaeliants PR-12

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Polikarpov/Rafaeliants PR-12
Información sobre la plantilla
Rafa PR12.jpg
El avión de transporte PR-12 con matrícula de Aeroflot y tren de esquís para operaciones invernales.
TipoAvión de transporte civil
País de origenBandera de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas Unión Soviética
Historia de producción
FabricanteFábrica No.402
Diseñado porAram Nazarovich Rafaeliants
Producción1938
N.º construidos1
Desarrollo delPolikarpov R-5, Polikarpov/Rafaeliants PR-5
UsuarioAeroflot

Polikarpov/Rafaeliants PR-12 (en ruso: Поликарпов, Рафаэлянц ПР-12) – Ultimo desarrollo del exitoso Polikarpov R-5. Se trató de un desarrollo del PR-5 con nueva composición alar monoplana de ala baja cantiléver. El único prototipo fue usado por Aeroflot durante algún tiempo.


Historia

En 1938, par de años después del primer vuelo del avión de pasajeros PR-5, Rafaeliants decidió desarrollar una nueva modificación del modelo, caracterizada esta vez por la sustitución de la caja alar biplana por un sistema alar monoplano de ala baja cantiléver.

Esta nueva ala fue construida íntegramente en madera con recubrimiento de tejido. El tren de aterrizaje y la unidad de cola se mantuvieron similares a los del PR-5.

El nuevo modelo fue denominado PR-12.

Desarrollo

Luego de las pruebas, que fueron culminadas con éxito, el prototipo PR-12 fue matriculado por Aeroflot como СССР-Л3600 y entregado a la 14 brigada de transporte de la Dirección de las GVF de Ucrania, siendo destinado a cubrir la ruta JárkovMoscú.

Durante el año 1940 el PR-12 cubrió en vuelo 28000 km, transportando una carga útil de 9532 kg. A pesar de los excelente resultados, ya se encontraban en explotación modelos mucho más capaces y se decidió no producir proceder con la producción en serie.

El PR-12 sería el ultimo desarrollo del excelente avión de reconocimiento Polikarpov R-5.

Usuarios

Bandera de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas Unión Soviética

Especificaciones Técnicas

  • Tipo: PR-12
  • Función: Avión de transporte civil
  • Año: 1938
  • Planta motriz: 1 motor de pistón M-17F de 500/715 hp
  • Acomodación: 2
  • DIMENSIONES
    • Envergadura: 17.00 m
    • Longitud: 10.56 m
    • Altura: 3.60 m
    • Superficie alar: aprox. 45 m²
  • PESOS Y CARGAS
    • Peso vacío: 2100 kg
    • Peso normal en despegue: 3200 kg
    • Carga alar: 71 kg/ m²
    • Carga de potencia: 6.4 kg/hp
    • Peso del combustible: 585 kg
    • Peso del aceite: 50 kg
    • Capacidad total de carga: 1100 kg
    • Capacidad de carga útil: 4 pasajeros
  • PRESTACIONES
    • Velocidad máxima a nivel del mar: 250 km/h
    • Velocidad máxima a 3000 m: 228 km/h
    • Velocidad de aterrizaje: 100 km/h

Fuentes

  • Михаил Маслов. Самолет-разведчик Р-5. Армада.
  • М.Маслов - Эпоха Р-5. Авиация и Космонавтика 1997-03
  • А.Степанов. ГВФ СССР накануне Второй Мировой войны. История Авиации 2002-06
  • Шавров В.Б. История конструкций самолетов в СССР до 1938 года. М., изд-во "Машиностроение", 1969. 606 с. с илл. p.574
  • Avia Deja Vu
  • Rusian Aviation Museum
  • Уголок неба
  • [1]