Polikarpov I-153 BS

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Polikarpov I-153 BS
Información sobre la plantilla
Polik I153BS.jpg
El caza I-153 BS se destacó fundamentalmente por la presencia de armamento reforzado con ametralladoras BS de 12.7 mm.
TipoCaza biplano
País de origenBandera de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas Unión Soviética
Historia de producción
FabricanteFábrica No.1
Diseñado porNikolai Nikolayevich Polikarpov
Producción1940-1941
N.º construidos150
Desarrollo delPolikarpov I-153
Historia de servicio
Introducido1940
Retirado1945
UsuarioVVS

Polikarpov I-153 BS (en ruso: Поликарпов И-153 БС) – Versión de serie con nuevo armamento que incluyó el uso de una ametralladora BS de 12.7 mm disparando de forma sincronizada y dos ShKAS. Se produjeron unos 150 ejemplares.

Primeras pruebas

Aún en la etapa de proyección se solicitó dotar al I-153 de ametralladoras pesadas. El primer I-153 (No. 6021) con dos ametralladoras pesadas Berezin TKB-150 de 12.7 mm en lugar de las ShKAS, realizó las pruebas de polígono en agosto de 19393. Cada ametralladora contaba con una reserva de 165 disparos y para su recarga en el avión se instaló un balón auxiliar de aire comprimido.

Versión de 1940

La escasés de ametralladoras pesadas provocó la aparición, poco tiempo después, de una versión con la instalación de una ametralladora sincronizada de Berezin y dos ametralladoras ShKAS en las alas. Este armamento fue probado en el I-153 No. 6506 entre los meses de febrero y marzo de 1940 y en esta configuración el avión fue recomendado para la producción en serie.

En el otoño de 1940 en el polígono de armamento de Kubinka se realizaron las pruebas de campo de tres I-153 (No. 8527, 8528, 8545), armados con ametralladoras de Berezin. Hasta fines de año la Fábrica No.1 produjo cerca de 150 aparatos con esta configuración de armamento, que serían conocidos como I-153 BS.

Especificaciones Técnicas

Caza I-153 armado con ametralladoras pesadas.
  • Tipo: I-153 BS
  • Función: Caza
  • Año: 1940
  • Planta motriz: 1 motor de pistón Shvietsov M-62 de 800 hp
  • Acomodación: 1
  • Dimensiones
    • Envergadura del plano superior: 10.00 m
    • Envergadura del plano inferior: 7.50 m
    • Longitud: 6.275 m
    • Altura: 3,425 m
    • Superficie alar: 22.14 m²
  • Pesos y cargas
    • Peso vacío: 1348 kg
    • Peso normal en despegue: 1765 kg
    • Peso máximo en despegue: 1859 kg
    • Carga alar: 84 kg/ m²
    • Carga de potencia: 2.33 kg/hp
    • Capacidad de carga máxima: 51 kg
    • Capacidad de combustible: 150 kg
    • Capacidad de aceite: 19 kg
  • Prestaciones
    • Velocidad máxima a nivel del mar: 366 km/h
    • Velocidad máxima a 2000: 297 km/h
    • Velocidad máxima a 4600: 443 km/h
    • Velocidad de ascenso: 910 m/min
    • Velocidad de aterrizaje: 110 km/h
    • Alcance práctico: 740 km
    • Alcance con auxiliares: 880 km
    • Autonomía: 2 h
    • Techo de servicio: 11,000 m
    • Tiempo de giro: 1.4 – 12.4 s
    • Tiempo de ascenso a
      • 1000 m: 0.8 min
      • 3000 m: 3 min
      • 5000 m: 5.3 min
      • 7000 m: 8.3 min
      • 9000 m: 13.2 min
  • Armamento: Una o dos ametralladoras BS de 12.7 mm y dos ShKAS de 7.62 mm en las alas.

Fuentes

  • М. Маслов. Король истребителей. Боевые самолеты Поликарпова. М., Яуза-Эксмо, 2009. - С.237
  • М.Маслов - Последние бипланы Поликарпова. АвиаМастер 2001-02
  • М.Маслов - "Чайки" прошли полпути. Авиация и Космонавтика 1996-09 * Gordon, Yefim and Dexter, Keith. Polikarpov's Biplane Fighters (Red Star, vol.6). Earl Shilton, Leicester, UK: Midland Publishing, 2002. ISBN 1-85780-141-5.
  • Gordon, Yefim and Khazanov, Dmitri. Soviet Combat Aircraft of the Second World War, Volume One: Single-Engined Fighters. Earl Shilton, Leicester, UK: Midland Publishing Ltd., 1998. ISBN 1-85780-083-4.
  • Green, William. "End of an Era... Polikarpov's Chaika." AIR Enthusiast Volume 1, Number 1, June 1971. Bromley, Kent, UK: Pilot Press Ltd., 1971.
  • Шавров В.Б. История конструкций самолетов в СССР до 1938 года. М., изд-во "Машиностроение", 1969. 606 с. с илл.