Polikarpov I-16 Tipo 10

Revisión del 20:42 25 jun 2019 de Javiermartin jc (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Polikarpov I-16 Tipo 10
Información sobre la plantilla
Polik i16-10.jpg
Caza Polikarpov I-16 Tipo 10 con tren de esquís retráctil. Se observan las bóvedas bajo el fuselaje para los esquís.
TipoCaza monoplaza
País de origenBandera de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas Unión Soviética
Otros nombresI-16 M-25V
Historia de producción
FabricantesFábricas No.21 de Nizhni-Nóvgorod y No.153 de Novosibirsk.
Diseñado porNikolai Nikolayevich Polikarpov
Producción19381939
N.º construidos934
Desarrollo delPolikarpov I-16 Tipo 5
Desarrollado enI-16TK, I-16 Tipo 17, I-16 Tipo 18, I-16 Tipo 20
Historia de servicio
Primer vuelo1938
Introducido1938
Usuarios
principales
VVS
Fuerza Aérea Republicana
Fuerza Aérea China

Polikarpov I-16 Tipo 10 (en ruso: Поликарпов И-16 тип 10) – Modelo mejorado de 1938 en el que se tuvo en cuenta toda la experiencia de los combates en España. Estaba armado con cuatro ametralladoras, dos en las alas y dos en el fuselaje y los ejemplares tardíos utilizaron motor M-25V de mayor potencia. Se produjo en grandes cantidades y tuvo un papel protagónico en los conflictos en España, China, Finlandia y durante los primeros años de la Gran Guerra Patria.

Historia

La experiencia de combate en España había demostrado que el I-16 Tipo 5 estaba carente de potencia de fuego. El intento de adicionar una ametralladora adicional trajo como consecuencia el I-16 Tipo 6, pero para todos quedaba claro que se trataba de una solución paliativa.

Era necesario obtener un avión más potente. El 25 de diciembre de 1937 Kliment Efremovich Voroshílov emitió una carta dirigida al director de la Fábrica No.21 I. M. Miroshnikov en la que exigía una solución inmediata al problema. Como respuesta el director de La fábrica argumentó que La modificación estaba planificada para el próximo año. Voroshílov devolvió re respuesta: “- Tiene dos días”.

Aquellos no eran tiempos en los que se pudiera desobedecer una orden de ese nivel. En los días festivos del nuevo año de 1938 se entregaría el prototipo y se realizarían las pruebas de disparo de la nueva instalación del armamento y el 1 de enero de 1938 el piloto S. Suprún elevaría por primera vez al aire el nuevo modelo, que pasó a denominarse I-16 Tipo 10.

Principales diferencias

Tres vistas del caza Polikarpov I-16 Tipo 10.

La principal diferencia del nuevo modelo I-16 Tipo 10 consistía en la instalación en la parte superior de la proa de dos ametralladoras sincronizadas disparando a través del disco de la hélice. Estas ametralladoras adicionaron a la proa unos carenados característicos que se mantendrían en el resto de los modelos.

Aparte del armamento el Tipo 10 incorporó durante su producción un nivel de mejoras demandadas por la explotación en combate durante más de dos años de contienda. Estas modificaciones incluyeron:

  • Instalación de un motor con forzaje M-25V. Esta instalación incrementó la potencia en despegue en 140 hp y el peso en 24 kg. Los agujeros de escape en el capot crecieron y se hicieron más redondeados;
  • La cubierta deslizable de la cabina fue sustituida por un parabrisas de una sola pieza con estructura de acero inoxidable;
  • El colimador OP-1 fue sustituido por uno del tipo PAK-1, que resultó más efectivo;
  • La célula sufrió algunas modificaciones. El recubrimiento de duraluminio en los planos se incrementó al 44% en el extradós y al 14,5% en el intradós. La cantidad de nervios en la parte superior del ala fue incrementada;
  • Se eliminó el mecanismo de compensación diferencial de los alerones. La disminución de la velocidad de aterrizaje se logró mediante la adición de flaps. En consecuencia la envergadura de los alerones disminuyó. La mayoría de los aviones Tipo 10 se construyeron con estos flaps de accionamiento neumático. A partir de la primavera de 1939, comenzando con el ejemplar No.102175, se instaló un sistema de extensión mecánica para los flaps;
  • El reforzamiento estructural del avión, para cubrir los requerimientos de 1937, obligó a reforzar el sistema de control. Se instaló una palanca de mandos más fuerte;
  • Se modificó el sistema de aceite con la adición de un radiador de 6 pulgadas. Esto motivó la aparición en la parte inferior del capot de una entrada de aire para el enfriamiento;
  • Posibilidad de utilización de esquís retráctiles para operaciones invernales;
  • El blindaje del asiento del piloto fue reforzado, alcanzando los 8 mm, lo que permitía resistir impactos de proyectiles de 12,7 mm.

Todos estos cambios y refuerzos estructurales incrementaron el peso del avión en más de 1700 kg. A pesar de ello las prestaciones se mantuvieron similares a las del I-16 Tipo 5.

Desarrollo

La celeridad de la solicitud motivó que fuese necesario ir introduciendo las modificaciones sobre el mismo proceso de producción en serie. Originalmente los primeros ejemplares eran prácticamente aparatos Tipo 6 con motores M-25A, nueva instalación del armamento y otros cambios menores. El tipo final con motor forzado M-25V, flaps para mejorar las operaciones de despegue y aterrizaje y posibilidad de usar tren de esquís retráctil pasaría sus pruebas de aceptación sólo en febrero de 1939.

El I-16 Tipo 10 fue construido en cantidad total de 934 ejemplares. De ellos 508 en 1938 y 426 en 1939. La producción estuvo a cargo de las Fábricas No.21 de Nizhni-Nóvgorod y la No.153 de Novosibirsk.

Uso operativo en España

El I-16 Tipo 10 fue el mejor caza de las fuerzas republicanas durante la Guerra Civil Española.

En marzo de 1938 el primer lote de 31 ejemplares I-16 Tipo 10 sería enviado a España. El nuevo modelo sería conocido en este país como “Súper Mosca” o simplemente “Súper”. Durante el verano arribarían otros 90 ejemplares de este modelo, que participarían en combates durante el verano y el otoño de 1938.

Durante este período a España arribaron 24 motores norteamericanos de alta cota Wright Cyclone SGR-1820-F-54 preparados para rendir a 8000 metros de altura. Estos motores serían instalados a 12 ejemplares Tipo 10 pertenecientes a la 4 Escuadrilla, dirigida por uno de los más efectivos pilotos españoles: Antonio Arias. Estos “Súper Moscas” con motores de alta cota fueron capaces de enfrentarse en mejores condiciones a los cazas alemanes Messerschmitt Bf-109. Estos aviones fueron dotados de sistemas de calefacción en la cabina a partir del calor del motor y calentamiento de las ametralladoras para garantizar su buen funcionamiento en la altura.

Es interesante desatacar que los primeros encuentros en la primavera de 1937 entre los I-16 Tipo 5 y Tipo 6 con los cazas Bf-109 habían mostrado posibilidades parejas para ambos aviones en combates hasta 3000 metros de altura. A partir de esta cota la potencia del Shvetsov M-25 comenzaba a caer, mientras que el aparato alemán conservaba su potencia a alturas de 5000 m.

Uso en China

Las fuerzas de China Nacionalista operaron el Tipo 10 durante los combates contra la intervención japonesa.

La mayoría de los cerca de 200 ejemplares entregados a China desde 1937 fueron del Tipo 10. Estos aviones se mantuvieron combatiendo hasta 1941, cuando las fuerzas chinas dejaron de existir, siendo superadas en número y preparación por los japoneses. La invasión de Alemania a la URSS en 1941 impidió seguir ayudando a China con aviones más modernos.

Durante la Gran Guerra Patria

Réplica del I-16 Tipo 10 expuesta en el Parque de la Victoria en Moscú.

El Tipo 10 tuvo un rol importante al comienzo de las hostilidades con Alemania, debido a su condición de principal caza soviético en servicio. Sufrió grandes pérdidas en los primeros meses de combate. A pesar de hallarse en inferioridad en relación a la moderna técnica alemana, el [Polikarpov I-16|I-16]] continuó siendo durante todo el conflicto un oponente peligroso cuando era pilotado por manos expertas.

El I-16 Tipo 10 se mantuvo en servicio hasta 1944, siendo relegado tareas de enlace. Algunos ejemplares fueron dotados con cámaras en el ala derecha para ejecutar misiones de reconocimiento. Esta opción sería aplicada también a los I-16 Tipo 18, Tipo 24 y Tipo 28.

Modificaciones

Especificaciones Técnicas

Un I-16 Tipo 10 “Super Mosca” de la 3ra Escuadrilla de Caza de las fuerzas republicanas.
  • Tipo: I-16 Tipo 10
  • Función: Caza frontal
  • Año: 1938
  • Planta motriz: 1 motor radial M-25V de 750/775 hp
  • Acomodación: 1
  • Dimensiones
    • Envergadura: 9.0 m
    • Longitud: 6.07 m
    • Altura: 3.25 m
    • Superficie alar: 14.54 m²
  • Pesos y cargas
    • Peso vacío: 1327 kg
    • Peso cargado: 1715 kg
    • Carga alar: 118.3 kg/ m²
    • Carga de potencia: 2.29 kg/hp
I-16 Tipo 10 de las fuerzas Chinas basado en Hankow en 1939.
  • Prestaciones
    • Velocidad máxima a nivel del mar: 389 km/h
    • Velocidad máxima a: 3000 m: 440 km/h
    • Velocidad de aterrizaje: 115 km/h
    • Velocidad de ascenso: 882 m/min
    • Tiempo de giro: 16.5 s
    • Alcance práctico: 525 km
    • Techo: 8270 m
    • Tiempo de ascenso a 5000 m: 6.9 min
    • Carrera de despegue: 260 m
    • Carrera de aterrizaje: 280 m
  • Armamento
    • Defensivo: 2 ametralladoras ShKAS de 7.62 mm no sincronizadas en las alas con 900 disparos cada una y otras dos sincronizadas en la nariz con 650 disparos.
    • Bombas: Capacidad para 200 kg de bombas en dos soportes subalares
    • Cohetes: 4 o 6 cohetes no dirigidos RS-82

Fuentes

  • Francisco Meroño. En el Cielo de España. Editorial Progreso. Moscú. 1979, 243 p.
  • Шавров В.Б. История конструкций самолетов в СССР до 1938 года. М., изд-во "Машиностроение", 1969. 606 с. с илл.
  • Enciclopedia Ilustrada de la Aviación, Editorial Delta S.A. Barcelona, 1982, ISBN: 84-85822-97-8, Vol 11, pp: 2754 - 2755
  • Центральный Дом авиации и космонавтики имени М. В. Фрунзе. Справочник-путеводитель. Составитель : - Н. К. Пынеев, Научный редактор: - В. Ф. Башкиров. ДОСААФ, 1984 г.
  • Стерегущие небо: Сборник /Сост. Б. И. Баринов, Г. А. Губанов.— М.: ДОСААФ, 1986.— 285 с, ил.
  • Gordon, Yefim and Khazanov, Dmitri. Soviet Combat Aircraft of the Second World War, Volume One: Single-Engined Fighters. Earl Shilton, Leicester, UK: Midland Publishing Ltd., 1998. ISBN 1-85780-083-4.
  • Green, William. Warplanes of the Second World War, Volume Three: Fighters. London: Macdonald & Co. (Publishers) Ltd., 1961 (seventh impression 1973). ISBN 0-356-01447-9.
  • Green, W; Swanborough, G. The great book of fighters. MBI Publishing. 2001. ISBN 0760311943.
  • Green, W; Swanborough, G. WW2 Aircraft Fact Files: Soviet Air Force Fighters, Part 2. London: Macdonald and Jane's Publishers Ltd., 1978. ISBN 0-354-01088-3.
  • Liss, Witold. The Polikarpov I-16 (Aircraft in Profile Number 122). Leatherhead, Surrey, UK: Profile publications Ltd., 1966.
  • М. Маслов. Утерянные победы советской авиации
  • М. Маслов Истребитель И-16
  • Stapfer, Hans-Heiri. Polikarpov Fighters in Action, Part 2 (Aircraft in Action number 158). Carrollton, TX: Squadron/Signal Publications, Inc., 1996. ISBN 0-89747-355-8.
  • Coox,Alvin D.(1977)(en inglés). The Anatomy of a Small War: The Soviet-Japanese Struggle for Changkufeng/Khasan, 1938. Greenwood Press. ISBN 0837194792.
  • И-16. Боевой "ишак" сталинских соколов "Война в воздухе" No. 41-43. * Стражева И. В. - Полета вольное упорство.— М.: Моск. рабочий, 1986.—223 с.
  • Рабкин И. Г. Время, люди, самолеты/Под научной редакцией Героя Советского Союза, заслуженного летчика-испытателя СССР кандидата технических наук С. А. Микояна. М.: Моск. рабочий, 1985.— 256 с.
  • Валерий Чкалов; Повесть.— 3-е изд.— М.: ДОСААФ, 1987 г.— 176 с. с ил.
  • Михаил Маслов Истребитель И-16
  • И.Сеидов. Оружие смелых. История Авиации 2002-01
  • В.Морозов - В небе двух войн. Летчик-истребитель Антонио Ариас. АвиаМастер 2001-05
  • О.Киселев - Истребители И-16 в Зимней войне 1939-1940гг. История Авиации 33
  • В.Кондратьев - Краски Халхин-Гола. АвиаМастер 2002-06
  • М.Морозов - Военно-воздушные силы Тихоокеанского флота в войне с Японией. Мир Авиации 2000-02
  • А.Демин - Авиация великого соседа (Советские истребители в небе Китая. 1937 - начало 1940-х годов). Авиация и Космонавтика 2000-09
  • А.Демин - Воздушные драконы Поднебесной. Авиация и Время 2008-04
  • "Война в воздухе" No. 41-43. И-16. Боевой "ишак" сталинских соколов
  • Поликарпов И-16 тип 10 (17)
  • Уголок неба
  • Russian Aviation Museum