Polikarpov MPI

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Polikarpov MPI
Información sobre la plantilla
Polik MPI.jpg
Vista lateral del Polikarpov MPI-1, del que derivaría el prototipo VIT-1.
TipoProyecto de caza pesado
País de origenBandera de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas Unión Soviética
Historia de producción
Diseñado porNikolai Nikolayevich Polikarpov
Producción1937
N.º construidos1
Desarrollo delPolikarpov TsKB-44
Historia de servicio
Primer vuelo1937

Polikarpov MPI (en ruso: Поликарпов МПИ) – Desarrollo del concepto de avión multipropósito bimotor con cañones desarrollado por Polikarpov a fines de los años 30. Se construyó un prototipo que devino en el VIT-1.


Historia

Los primeros intentos de desarrollo de bombarderos de picado en la URSS fueron revisados por las VVS a inicios de 1934. Para ese momento se pensó encargar el desarrollo del modelo a V. F. Rentel y utilizar el motor M-34FRN, pero la fábrica en la que él trabajaba se negó a recibir el pedido. Los intentos de incorporar a este desarrollo al colectivo de especialistas de la VVIA Zhukovski tampoco resultaron exitosos.

En 1936 el colectivo de construcciones navales dirigido por G. M. Beriev creó el hidrocanoa de reconocimiento embarcado KOR-1. En la tarea técnica para su concepción se especificó la necesidad de utilización como bombardero de picado. Por otra parte en el plan de construcción experimental para 19361937 se previó la construcción en la GAZ No.1 de un bombardero monoplaza de picado con motor M-85, quue pasó a ser conocido como PB, que tampoco llegaría a ver la luz.

En el propio año 1936 Polikarpov por iniciativa propia comenzó la concepción de un bombardero triplaza de alta cota y gran velocidad diseñado alrededor de dos motores M-100, que recibió la denominación SVB. A pesar de la concepción “visotni” (alta cota), en el proyecto no se previó la utilización de cabinas hermetizadas ni turbocompresores, por lo que en la práctica se trató de la creación de un combardero convencional capaz de responder a los requerimientos del momento.

Al recibir Polikarpov su base productiva en la Fábrica No.84 de Jimki se dio a la tarea de organizarla y prepararla para la producción del nuevo bombardero. Esta fábrica, anteriormente pertenciente al esquema de la Flota Aérea Civil (GVF) se caracterizaba por su equipamiento obsoleto y la falta de personal con la calificación técnica requerida.

Debemos destacar que los intentos de Polikarpov de introducirse en la línea de trabajo de A. N. Túpolev no fueron bien recibidos por los directivos del GUAP. Las VVS se negaron a apoyar la idea de un bombardero caza-tanques y sugirienron a Polikarpov concentrarse en el desarrollo de un caza con cañones multiplaza, proyecto que tenía posibilidades de aprobarse.

Desarrollo

Teniendo en cuenta las recomendaciones Polikarpov propuso desarrollar la versión MPI (Mnogomiestni Puchechni Isterbitiel o Caza multiplaza con cañones). Su creador estimaba que el MPI lograría demostrar excelentes prestaciones y serviría de acelerador en el proceso de creación de nuevas máquinas capaces de agradar a las VVS.

Fue concebido como bimotor de ala baja de construcción íntegramente metálica potenciado por dos motores de M-103 de 960 hp. Esta versión estaba armada con dos cañones de 37 mm y tres de 20 mm, lo que representaba un incremento en relación al VIT-1 de dos cañones de 20 mm.

El 31 de enero de 1937 la comisión evaluadora revisó la maqueta de la versión MPI-1 con dos motores M-103. La valoración general fue positiva, por lo que el 25 de julio se aprobó la inclusión en el plan de construcción experimental para 1938 la construcción de dos prototipos del caza MPI con motores M-103 y una velocidad máxima de 500 – 550 km/h a una altura de 5000 metros..

El día 14 de octubre de 1937 terminó el ensamblaje del primer ejemplar de vuelos del caza cañonero MPI-1. El prototipo fue construido en la fábrica moscovita No.84, a donde había sido trasladado Polikarpov con su colectivo en la segunda mitad de 1936. Algún tiempo después este ejemplar comenzaría a ser llamado VIT-1 (Vozduzhni Isterbitiel Tankov o Caza tanques aéreo No.1). Esta sería la denominación definitiva utilizada en lo sucesivo para referirse al avión.

Fuentes

  • Enciclopedia Ilustrada de la Aviación, Editorial Delta S.A. Barcelona, 1982, ISBN: 84-85822-97-8, Vol 11, pp: 2756 – 2757
  • Перов, В.; Растренин, О.: Штурмовики Красной Армии. Авико-Пресс.
  • Михаил Маслов. "Консервооткрывалка". М-Хобби
  • Михаил Маслов. Бомбовозы Поликарпова. Авиация
  • М.Маслов. СПБ. Авиация и Космонавтика 1997-02 * Юрий Гугля. Двухмоторные истребители
  • Михаил Маслов. Король истребителей. Боевые самолеты Поликарпова. М., Яуза-Эксмо, 2009. - С.237
  • Стражева И. В. - Полета вольное упорство.— М.: Моск. рабочий, 1986.—223 с.
  • Шавров, В. Б. История конструкций самолётов в СССР 1938—1950 гг. — М.: Машиностроение, 1988. — 568 с. — 20 000 экз. — ISBN 5-217-00477-0
  • Russian Aviation Museum
  • [1]