Polikarpov MR-5

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Polikarpov MR-5
Información sobre la plantilla
Polik MR5.jpg
El primer MR-5 entregado a la aviación del Galvsievmorputi.
TipoBombardero ligero
País de origenBandera de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas Unión Soviética
Otros nombresR-5A
Historia de producción
FabricantesFábrica No.1 “Duks”
Diseñado porNikolai Nikolayevich Polikarpov
Desarrollo delPolikarpov R-5
Historia de servicio
Primer vuelo1931
UsuarioVVS, Aviación Polar

Polikarpov MR-5 o R-5A (en ruso: Поликарпов МР-5(Р-5A)) – Desarrollo del avión de reconocimiento R-5 como hidroavión con flotadores de madera. Se construyeron 111 ejemplares entre 1934 y 1935.

Historia

El avión de reconocimiento R-5 había aparecido en 1928 como modelo de reconocimiento y su producción en serie marchaba a buen ritmo. A comienzos de los años 30 se comenzó a valorar la posibilidad de incrementar sus posibilidades tácticas con el desarrollo de un grupo de versiones entre las que se encontró la de avión de reconocimiento naval con flotadores.

Desarrollo

Pruebas del MR-5 cabeza de serie en Taganrog en el verano de 1934. Se aprecia el trabajo del censor en la fotografía.

En 1931 sería desarrollada la versión navalizada conocida como MR-5 (siglas de Morskoi Razvietchik o Reconocedor naval – 5) o R-5A. También se le conoció como “10”.

La proyección de esta versión en el TsKB estuvo a cargo de D. A. Mijailov y V. B. Shavrov. Por su construcción era en general similar la versión terrestre. El fuselaje y la caja alar se mantuvieron sin cambios. La diferencia más notable era el crecimiento del área del empenaje en 1.25 m² para lograr incrementar la estabilidad direccional afectada por la instalación de los dos grandes flotadores de madera.

Otro cambio importante fue la instalación de un sistema de arranque manual con la manilla ubicada a un costado del fuselaje delantero. Esto era extremadamente necesario pues se hacía muy difícil lograr arrancar el motor con el método tradicional estando parado sobre uno de los flotadores.

Descripción de los flotadores

Los flotadores presentaron una estructura construida sobre la base de 21 cuadernas, de las que ocho eran piezas enterizas que actuaban como tabiques para separar los nueve compartimientos estancos. Las piezas curvas eran de fresno, el resto de pino. El recubrimiento era de contrachapado al que se encolaba una capa de lona tensada. Como acabado se recubría con varias capas de barniz. En general la construcción era similar a la empleada por Shavrov en el anfibio Sh-2

Los flotadores se fijaban mediante 12 soportes construidos de aluminio y acero con perfil aerodinámico. Otros dos gruesos tubos de acero enlazaban los flotadores para crear una estructura rígida.

Pruebas

El prototipo estuvo terminado en 1931.

Las pruebas del modelo demostraron un buen comportamiento. A pesar del incremento de 389 kg en el peso las prestaciones se mantuvieron dentro de los parámetros aceptables.

Producción

Tres vistas del avión de reconocimiento naval R-5A (MR-5).

La producción en serie del modelo con flotadores R-5A fue planificada en la Fábrica No.31 de Taganrog. Allí fueron realizados los trabajos preparativos con el fin de introducir el modelo pero por diferentes razones no se logró materializar la producción.

En la segunda mitad de 1933 la producción en serie del modleo fue reasignada a la Fábrica No.1 de Moscú. El ejemplar cabeza de serie fue probado en marzo de 1934.

Con un peso de despegue de 3294 kg y vacío de 2378 kg el R-5A de serie era capaz de alcanzar una velocidad máxima a nivel del mar de 209 km/h. Estas prestaciones tenían escasa diferencia con las versiones terrestres.

En 1934 la GAZ No.1 entregó 61 ejemplares R-5A y al año siguiente otros 50 ejemplares con lo que el número total ascendió a 111 ejemplares.

Utilización

La versión de reconocimiento con flotadores no tuvo gran uso con las VVS. En su versión civil, conocida como MP-5, sirvió básicamente con el Glavsievmorputi (Dirección Principal de la Vía del Norte) y la Flota Aérea Civil (GVF) en líneas de corto alcance.

El primer R-5 utilizado en el Artico fue precisamente el prototipo con flotadores R-5A. En el verano de 1932 este avión participó en la expedición ártica a bordo del vapor “Sushan”.

Especificaciones Técnicas

En su versión civil el R-5A fue denominado MP-5. En la foto el ejemplar registrado СССР Н-7 de la Aviación Polar, piloteado por Molikov y Lindel.
  • Tipo: МR-5
  • Función: Hidroavión de reconocimiento y transporte
  • Año: 1931
  • Planta motriz: 1 motor de pistón М-17B de 680 hp
  • Acomodación: 2
  • Dimensiones
    • Envergadura: 15.50 m
    • Longitud: 11.28 m
    • Altura: m
    • Superficie alar: 50.20 m²
  • Pesos y cargas
    • Peso vacío: 2330 kg
    • Peso normal en despegue: 3230 kg
    • Carga alar: 64.4 kg/ m²
    • Carga de potencia: 4.7 kg/hp
    • Peso del combustible: 427 kg
    • Capacidad de carga total: 900 kg
  • Prestaciones
    • Velocidad máxima a nivel del mar: 198 km/h
    • Velocidad de crucero: 172 km/h
    • Alcance práctico: 700 km
    • Autonomía: 4.5h
    • Tiempo de ascenso
      • a 1000 m: 5.4 min
      • a 2000 m: 12.0 min
    • Techo práctico: 4350 m

Fuentes

  • Г.Ф. Петров. Гидросамолеты и экранопланы России 1910-1999
  • Михаил Маслов. Самолеты-разведчики Р-5 и P-Z. Серия «Армада». Выпуск № 22
  • Михаил Маслов - Эпоха Р-5. Авиация и Космонавтика 1997-03 * Михаил Маслов - Самолет Р-5. Авиация и Космонавтика 1997-02
  • В.Котельников - Самолет первых героев. Авиация и Время 2010-03
  • Шавров В.Б. История конструкций самолетов в СССР до 1938 года. М., изд-во "Машиностроение", 1969. 606 с. с илл.
  • Russian Aviation Museum
  • Морская авиация