Polilla del olivo

Revisión del 15:29 25 abr 2012 de Aniel05012 (discusión | contribuciones) (Página creada con '{{Animal |nombre= Polilla del olivo |otros nombres= |imagen= Polilla_del_olivo.jpeg |descripción= |ncientífico= Prays oleae |reino=animal |filo= |clase= Insecta |orden= Lepid...')
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Polilla del olivo
Información sobre la plantilla
260px
Clasificación Científica
Nombre científicoPrays oleae
Reino:Animalia
Clase:Insecta
Orden:Lepidópteros
Familia:Teneidos

Polilla del olivo

Es, tras la mosca del olivo, el responsable de los mayores daños a nivel mundial. Se trata de una mariposa de color gris con una mancha negra en el escudete; tiene unos 6 mm. de longitud y 12 de envergadura; las larvas son orugas de color avellana - a veces verde claro- con dos bandas longitudinales más oscuras y dos manchas en la cabeza.

El ciclo anual

El ciclo anual incluye tres generaciones, la primera de las cuales -filófaga- se inicia en febrero, al nacer las larvas de la última puesta del anterior ciclo, que ha sido hecha sobre las hojas.

Daños ocasionados en la planta

Las orugas penetran en ellas abriendo una galería en el parénquima, donde permanecen durante cuatro o cinco meses hasta la primera muda, salen al exterior y atacan una nueva hoja. El proceso se repite hasta completar cuatro mudas y adquirir el tamaño definitivo. Las galerías de la quinta hoja atacada son mucho más grandes que las iniciales 85 y suelen coincidir en el tiempo con la brotación del olivo, siendo frecuentes los daños en las yemas. Las crisálidas se forman en el envés de las hojas y dan lugar a los adultos. Éstos se aparean inmediatamente y comienzan la puesta sobre los botones florales, afectando a la corola y a veces al cáliz. Durante las cuatro o cinco semanas de su vida adulta cada hembra deposita unos 300 huevos. Los huevos dan lugar a las larvas de la segunda generación -antófaga- que penetran en los botones florales, devorando los estambres; conforme crecen, van atacando otros botones y flores abiertas hasta destruir más de una docena cada oruga. La crisalidación se produce en los racimos florales y dura una semana aproximadamente. Los adultos se aparean e inician la puesta sobre los cálices de los frutos recién cuajados. La tercera generación de orugas -carpófaga- aparece a finales de junio o en julio, excavan una galería hacia la base de la aceituna y se introducen por el extremo en el hueso, que no está aún endurecido, y permanece en el interior hasta el otoño alimentándose de la semilla; abandona el fruto abriendo un orificio junto al pedúnculo, por lo que es frecuente la caída de la aceituna ("caída de San Miguel"), que se suma a la que se produjo al iniciarse el ataque en el mes de junio. Las orugas que caen con las aceitunas crisalidan en el suelo, y al nacer las mariposas en febrero, harán la puesta que dará lugar a la generación filófaga que completará el ciclo.


La importancia de los daños

La importancia de los daños es creciente a lo largo de las tres generaciones. La pérdida de parénquima foliar causada por la primera no es apenas apreciable; la disminución del número de flores no suele superar las pérdidas que por otras causas sufre siempre el olivo, aunque algunas veces se han producido mermas considerables que han afectado la producción; sólo la caída del fruto producida por la tercera generación suele ser alarmante y afectar de forma considerable la cosecha.

Irregularidad de los ataques

Es frecuente que la irregularidad de los ataques haga que se baje la guardia y la caída de la aceituna coja desprevenido al agricultor. La vigilancia durante el invierno, para detectar la aparición de un número inusual de hojas minadas -indicador de abundantes 86 polillas en la primavera-, es imprescindible para poder combatir la generación antófaga, tratando los racimos florales para impedir la puesta y el desarrollo de las orugas con pulverizados de Levacid o de otros insecticidas adecuados. La generación carpófaga es de más difícil destrucción.

Fuente

http://www.redes-elpalca.org/org/olivaryescuela/materiales/documento_profesor/plagas.pdf