Pollo Marengo

Pollo marengo
Información sobre la plantilla
Pollo marengo.jpg
Descripción de la receta
El pollo Marengo su sabor tiene un auténtico placer en el paladar.
País de origen
Bandera de Francia Francia
Género
Plato Principal
Ingredientes
Pollo, tomates, champiñones, ajo, vino blanco, caldo, Aceite de oliva, sal, pimienta, mantequilla, aceitunas, pan, nuez, chorrito, cangrejos, huevos, croutes, jamón


El pollo Marengo o Poulet sauté Marengo es una receta clásica de la cocina francesa, surgida en un entorno bélico y que se atribuye al chef de campaña de Napoleón I Bonaparte, Monsieur Dunant (François Claude Guignet). Las condiciones del momento hicieron del oportunismo el mejor de sus ingredientes y la historia. La receta de pollo marengo es poco conocida a pesar de tener distintas versiones de Auguste Escoffier y de la Marquesa de Parabere. Es un plato delicioso y sencillo de elaborar.


Origen

El pollo Marengo su origen Francia, El 14 de junio de 1800 el invencible, por aquel entonces, Napoleón Bonaparte se disponía a llevar a término una de las batallas más importantes de su vida contra el Imperio Austrohúngaro. Estaban en Alessandria una pequeña ciudad en el Piamonte Italiano, al lado de la aldea Marengo, extensa zona agrícola llena de granjas. Las tropas enemigas habían destrozado las cocinas de campaña del ejército francés y el “chef” de napoleón Monsieur Durand, tenía un grave problema, no se podía retrasar en servirle de comer “cualquier cosa” al general. Mandó a unos soldados a buscar víveres por las granjas de los alrededores y encontraron: gallinas, champiñones, cangrejos, ajos, cebollas, vino, aceite y tomates. Con estos ingredientes no le quedó más remedio arreglárselas, corto la gallina, la frió, le añadió los ajos y la cebolla, más tarde los tomates y los champiñones. Cocinó todo con el vino. Se lo sirvió sobre un trozo de pan, acompañado por huevos y unos cangrejos. A Napoleón le encantó y le pusieron el nombre de Marengo al plato en memoria de tan glorioso día y desde entonces exigió que le sirvieran el plato completo, con pan, huevos y cangrejos.

Ingredientes:

Ingredientes de las croutes:

Para la guarnición:

Pasos para su Preparación:

1- Se limpia pollo de grasa y nervios, lo doramos en la sartén, sellándolo por todos los lados.

2- Cuando haya tomado color le añadimos la cebolla y el ajo, dejamos cocinar hasta que blanquee, removemos.

3- Agregamos el tomate, dejamos unos minutos.

4- Le incorporamos el caldo, la cayena y el vino.

5- Tapamos con papel de aluminio y al horno a fuego lento a 150ºC, la dejamos cocinar hasta que el pollo esté tierno.

6- Añadimos las aceitunas en el momento de servir.

7- Ponemos mantequilla y aceite en una sartén, le agregamos los trozos de jamón y los champiñones, dejamos que se doren y todo esto junto a las aceitunas lo echamos al pollo que se caliente sin que rompa a hervir.

8- Añadimos a una sartén un poco de aceite de oliva y una nuez de mantequilla, la dejamos fundir, metemos el pan y dejamos que se doren a fuego medio, cuando tengan un bonito color por una cara les damos la vuelta.

9- Freímos los huevos, como no quería que el plato tuviera mucha grasa en vez de huevos fritos los hice duros.

10- Montamos el plato poniendo el la base las croutes, encima salsa con champiñones generosamente, terminamos con el pollo y los huevos.

11- Ya estamos listos para degustar este rico plato.

Fuentes