Pollo a la sierra

Pollo a la Sirena
Información sobre la plantilla
Pollo-.jpg
Descripción de la receta
Pollo a la sirena
País de origen
Cuba
Género
Plato fuerte
Ingredientes
muslos de pollo, naranja agria, cebolla, zanahoria, perejil, caldo, vino o vino seco, tocineta, nuez moscada, pan frito,aceite, pimienta y sal.


La Carne de Pollo

La carne de pollo es como se denomina a los tejidos musculares y órganos procedentes del pollo. Es muy frecuente encontrarla en muchos platos y preparaciones de la culinaria de todo el mundo. Su carne se considera un alimento básico y es por esta razón por la que se incluye en el índice de precios al consumo.

Origen e historia del pollo

Podríamos decir que el origen del pollo es el huevo, pero quiero ir mas allá en el tiempo, hasta el momento en que el hombre comenzó a utilizarlo dentro de la cocina o como alimento, si queremos ser buenos cocinero, debemos ser gastrónomos y conocer mas acerca de los ingredientes que utilizamos en nuestra cocina. El origen de la relación de esta especie con el ser humano se remonta al Neolítico, concretamente en el marco del cambio de sociedades cazadoras-recolectoras a agricultoras-ganaderas. Algunos estudios revelan que las primeras gallinas y pollos domesticados pueden provenir de la India, hace más de 4.000 años.

¿Cómo llega el pollo a América?

Contrariando las teorías en vigencia, de que el pollo llegó al Nuevo Mundo con los exploradores españoles o portugueses alrededor del año 1500, nuevos estudios revelan que estas aves ya se encontraban en América, adonde habían llegado por una dirección distinta. En nuestro país, la industria de la carne de pollo despegó a partir de los años 60. En esta época, comenzaron a utilizarse los avances tecnológicos en los procesos relacionados con el pollo, propiciando el abaratamiento de su coste. En la actualidad el pollo es la carne fresca más demandada en España, y dada la versatilidad de su carne, permite la realización de múltiples recetas y presentaciones.

Valor Nitritivo del pollo

La carne del pollo puede compararse ventajosamente con otras carnes utilizadas dentro de la cocina, su grasa es de más fácil digestión y más rica en ácidos grasos esenciales, tiene un alto contenido en nitrógeno no-coagulable, excelente sabor y jugosidad, ya que dicha sustancia contribuye al aroma de la carne y a facilitar la secreción de jugos digestivos. La carne de pollo es un alimento plástico, es decir que tiene la propiedad de contribuir a formar la propia estructura de los tejidos. Los nutrientes plásticos por excelencia son las proteínas. Además es un alimento energético, puesto que todos los alimentos al quemarse producen energía, aunque ésta es mayor en la grasa que en las proteínas. Una ración de 100 gramos de pollo proporciona al hombre adulto los siguientes nutrientes: un 10 por ciento del aporte energético requerido diariamente, un 50 por ciento del proteico, un 35 por ciento del hierro (100 por cien si lo que se suministra es hígado), del 25 al 60 por ciento del complejo vitamínico B (mayor porcentaje si lo que se suministra es hígado). El contenido proteico de la carne de pollo varía entre el 18 y el 20 por ciento, la proteína es el componente estructuralmente más importante del organismo animal y por lo tanto del hombre. La proteína del pollo tiene un gran valor biológico y es de alta calidad pues contiene todos los aminoácidos esenciales en cantidades equivalentes a las necesidades del cuerpo humano, es altamente digestible y fácilmente absorbible. El contenido en grasa oscila entre el 20 y el 25 por ciento aproximadamente y junto con el agua es el componente más variable. Dado que la grasa es el componente energético por excelencia, el valor calórico, será mayor en los animales adultos que en los jóvenes. Por término medio, la carne del pollo contiene de 0,4 a 0,6 por ciento de hidratos de carbono que deben encontrarse en la dieta normal para que ésta sea óptima. En la carne de pollo se han encontrado, en cantidades dignas de mencionarse, las siguientes vitaminas: niacina, riboflavina, tiamina y ácido ascórbico. Es una buena fuente de minerales, como el hierro mineral, que se almacena en el organismo en escasa cantidad, y en menor cantidad el calcio, que se acumula en los huesos, que se desechan, contiene también sodio, potasio, magnesio, calcio, hierro, fósforo, azufre, cloro y yodo. El pollo da mucho juego, pues puede ser protagonista tanto de platos ligeros de dieta como de suculentos guisos de esos que necesitan tres horas de siesta. Todo depende de cómo y con qué se cocine. Sana, nutritiva y deliciosa, esta receta de pollo a la sirena y verduras tiene todo lo necesario para que te animes de una vez por todas a darle una oportunidad a este ingrediente.

Ingredientes

Cuatro contra muslos de pollo, 1 naranja agría, 1 cebolla, 6 zanahorias, ½ mazo de perejil, 2 tazas de caldo, ¼ taza de vino o vino seco, 4 lascas de tocineta, ½ cucharadita de nuez moscada rallada, 4 ruedas de pan frito, aceite el necesario, pimienta y sal a gusto.

Preparación

Lave y extraiga el zumo a la naranja. Limpie, lave, escurra el pollo y luego póngalo en una fuente y agréguele sal, pimienta y el zumo de la naranja. Limpie y pique la cebolla en ruedas. Lave, raspe y pique en ruedas la zanahoria. Lave y pique bien fino el perejil. Pique la tocineta en lascas finas. Ponga una cacerola a la candela con aceite suficiente, saque el pollo del adobo y póngalo en la cacerola a dorar, cuando esté agréguele la cebolla, la zanahoria, el perejil, la tocineta, el adobo, la nuez moscada, el caldo y el vino seco. Tápelo y déjelo cocinar a fuego lento dándole vueltas para que no se peque. Si se seca el caldo y no está cocinado el pollo, puede agregarle un poco más de caldo y vino a partes iguales, déjelo hasta que esté cocinado y se reduzca la salsa. Ponga las ruedas de pan frito en el fondo de la bandeja, coloque encima el pollo y vierta la salsa por encima.

Fuente