Pontiac

Historia del Pontiac.
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La marca de automóvil Pontiac fue introducida en 1926 como la subsidiaria Oakland Motor Car de General Motors. Estos autos americanos tenían grandes performances y servían tanto para circular por las calles como para las pistas de competencias.

Historia del automóvil Pontiac

La marca Pontiac fue introducida en 1926 como la subsidiaria Oakland Motor Car de General Motors.

El primer Pontiac de GM fue concebido como un modelo asequible de seis cilindros para competir con otros modelos más caros de cuatro cilindros.

Después de meses de producción Pontiac sobrepasó en ventas a Oakland. Las ventas de Pontiac subían y las de Oakland continuaban cayendo, Pontiac se convirtió en la única subsidiaria en sobrevivir a su compañía madre.

El logo original, que fue usado hasta 1956, fue sustituido por el actual, que originalmente quería representar la cabeza de una flecha Nativa.

No fue hasta julio de 1956 cuando se realizaron los primeros cambios sobre el Pontiac modelo 1957, que consistían en hacer más ancho el suelo de los vehículos. En febrero de ese mismo año, Pontiac participó en la semana de carreras de Daytona; este evento anual sería el lugar ideal para lanzar el cambio de imagen. En esos momentos nadie pensaba en un Pontiac como un coche de carreras; pero mientras transcurría la carrera, muchas de las marcas de velocidad establecidas se batieron.

Las opiniones cambiaron acerca de estos coches, uno de los cuales alcanzó los 230 Km/h, una cifra que ningún coche americano había alcanzado en esta categoría. Otro de los talentos que se unieron al Pontiac fue John Z. Delorean, un ingeniero que procedía de la ya desaparecida Packard. Una de las principales estrategias de Pontiac era la de hacer coches con diseños más atractivos para la gente joven.

Su primer trabajo fue el renovado Pontiac de 1959. Con este modelo nació la era de los Pontiac de chasis ancho. En 1961 fue desarrollado el Tempest, y al año siguiente una versión más deportiva: el Le Mans.

El Pontiac GTO introducido en 1964 como un paquete opcional del Pontiac Tempest/Le Mans es uno de los modelos más conocidos de la marca por iniciar la era de los "muscle Cars" de tamaño completo hizo que otras marcas lanzaran modelos equivalentes como ser el Buick Skylark, Chevrolet Chevelle, Oldsmobile 442, Plymouth Road Runner y Dodge Charger.

El Pontiac Firebird introducido en 1967, seis meses después que su hermano de plataforma, el Chevrolet Camaro, pero tenían niveles de equipamiento y motorizaciones totalmente distintas, eran autos medianos con un potencia inusual para autos de sus dimensiones.

Originalmente diseñado para competir contra el Ford Mustang y su hermano el Mercury Cougar, el Dodge Challenger y su equivalente el Plymouth Barracuda. Pero, para la época en la que salieron, los compradores estaban cambiando de autos con tracción trasera y grandes motores V-8 a autos con tracción delantera y motores de 4 y 6 cilindros.

En 1969 salió a la venta una edición especial llamada Trans Am; era de color blanco con barras azules de carreras. En 1970 salió la segunda generación del Firebird, mientras que el resto de los Pontiac incrementaban su aspecto deportivo.

Los años 70 fueron una década muy difícil para Pontiac, ya que las limitaciones ambientales hacían reducir la compresión de los motores, lo que significaba reducir la potencia. Otro de los factores fue la escasez de gasolina.

El único modelo realmente nuevo de 1973, año que, por otro lado, fue dedicado preferentemente a las variaciones estéticas, fue el Grand Am, un automóvil que, según los estándares americanos, puede considerarse como deportivo de gran clase.

En los siguientes años las ventas de Pontiac subieron. La situación económica de los 80 no desanimó a muchos compradores de esta marca, y en 1982 se presentó la tercera generación del Firebird.

Ya entrada la década de los 90, Pontiac gozó de una buena imagen, con vehículos que representaban el espíritu deportivo de GM. La estética siempre ha sido agresiva y muy llamativa. En su oferta se encuentran modelos como el Sunfire, Firebird, Grand Am, Grand Prix, la miniván Montana y la última generación del Bonneville, además de la radical Aztek.


Fuentes